Autor: Pepe «Bluesman» Murcia
- Grupo : CARMINA BURANA
- Sala : TNT BLUES de Cox ,Vega Baja del Segura ( Alicante )
- Aforo : alrededor de 1/5 parte de entrada
- Sonido : buen sonido en general
- Entrevista AQUÍ
Breve Historia de la banda:
Carmina Burana es una formación valenciana fundada en los primeros ’80 con un carisma excepcional que , en la mayoría de los casos , supera en calidad a bandas Afterpunk con mas renombre como Decima Victima , Glamour , Comité Cisne o Ceremonia ( estos 3 ultimos de raigambre valenciana también ) pero, por desgracia, no funcionaron tan bien a niveles de ventas .
Tal vez fueran sus letras crítpicas o sus atmósferas inquietantes lo que hizo que no encajaran en esos primeros años con el legendario espíritu festero-traka levantino . Pero son un grupo de culto de enorme calidad , que desde el principio de su carrera asentaron los postulados básicos del Afterpunk , como el peso fundamental del bajo electrico -característico en el género- , los juegos con las reverberaciones y los ecos , los cambios de ritmo inusitados y las puestas en escena muy deudoras del cine alemán del Murnau de entre guerras ( Nosferatu , su mas conocida obra ) .
El Afterpunk (su traducción simple es “después del punk” ) es una etiqueta musical ( como el Glam , el Rock Progresivo o el A.O.R. ) que albergó a todo aquello que vino después del punk y que se fundamenta en el “hazlo tú mismo” ( fueron una de las grandes eclosiones de los sellos independientes , los “indie” ) , con una estética , en la mayoría de los casos , minimalista , nihilista , oscura y/o con tintes psicodélicos muy goticos . Son muchas las bandas que , bajo las etiquetas “alternativo” o “indie” , no son mas que bandas totalmente o parcialmente Afterpunk o mezcla entre Afterpunk y Krautrock ( Interpol , Editors , The National , Radiohead , etc ) .
En 1985, de la mano de Dro -a través de Twins-, publicaron su primer EP, “El Telar de la Locura” , un maxi con 3 temas que se adentra en terrenos oscuros y claustrofobicos que recuerdan a los primeros The Cure .Ya en 1986 lanzaron una edición limitada de “De las danzas apócrifas” en un vinilo compartido con otro grupo de cierta relevancia local llamado Karmas Colectivos . En 1987 a través de Plataforma sacarían su debut largo, de homónimo título, un disco en el que se fijó el sello inglés Watford e hizo que grabaran el mismo en inglés producidos por Jo Dworniak ( productor de , entre otros , Radio Futura , Jarabe de Palo , Rosendo o Kiko Veneno y también musico ocasional , fundamentalmente al bajo , para B.E.F. , John Foxx o The Style Council ) . Con este trabajo tuvieron más repercusión en Estados Unidos , Canadá , Alemania y Bélgica que en España . Triste pero real .
La Crónica
Fuimos pocos, pero afortunados, los espectadores que tuvimos la enorme bendición de poder ver, y escuchar, en directo a Carmina Burana para constatar que están en mejor forma que nunca . Siguen disparando un Afterpunk de primerísima calidad y textura musical, donde las ráfagas de bandas como Wire , Can , Magazine , Joy Division , Gang Of Four , The Chameleons , Pere Ubu , los primeros y muy oscuros Gabinete Caligari o Lagartija Nick , los mas densos y claustrofóbicos Derribos Arias y los Radio Futura de la transición “Musica moderna-La ley…” ( donde primaban mas los criterios de Enrique Sierra y Luis Auseron que del “latino” Santiago ) y muchas otras referencias más, que supuran por cada poro de sus notas .
Tienen una sección ritmica contundente y demoledora con un bajista de mucho trono que , no solo toca mucho y bien, sino que imprime carácter y dota de la esencia necesaria para que el resto de la banda desarrollen paisajes densos y, por momentos, axfisiantes y claustrofóbicos .
Y en esos pasajes abruptos y escarpados, la voz y los gestos del cantante fluctúan con total domino de la situación . Lastima que el enorme volumen , por otra parte muy justificado también ( así lo demanda su estilo ) , impidiera apreciar las muy buenas letras que se ajustan “como polla al culo” a la demoledora apisonadora instrumental . No puedo obviar el excelente trabajo también del guitarrista principal que , con un dominio mayúsculo de técnica y modulación de efectos , creo las capas densas que llevan a esta banda mucho mas allá de la media de grupos nacionales. No todo en la vida es fama, pero hay tantos grupos que no la merecen (y viceversa) que da pena.
En sus parametros andan también los alcarreños ALICE’S CREAM o en algunos aspectos los murcianos CLARA PLATH o los oriolanos FIEL A VENUS . Si he de calificarlos el “10” se les queda muy pequeño . Grandes !!! .
La Banda:
- Manolo Fernández – Voz, guitarra y ruidos
- Jose Pernías – Guitarra
- Andrés Blasco – Bajo y sampler
- Jose Blasco – Batería
Setlist del concierto :
- REMEMBRANZAS DE BASE LÍQUIDA
- COSA RICA EN PLANTA
- LOS 240 DÍAS DE MAYO
- ESTUDIO DE PZMR2K
- SOBRE EL SUELO
- ORGULLO DE AMOR QUEBRADO
- EL TELAR DE LA LOCURA
- ENTRE LÍNEAS DE LAMENTOS
- ESTÉREO AFONÍA
- VACÍO HISTÉRICO
- DE LAS DANZAS APÓCRIFAS
- LA TIERRA FELIZ
p.d. : hablando de Afterpunk … el próximo 23 de febrero ( fecha muy , pero que muy Afterpunk cañi ) tendremos una proyección muy “al pelo” en el Cine-club Catral ( http://cineclubcatral.blogspot.com.es ) . Un titulo a todas luces significativo : “Control” , la primera película de Anton Corbijn donde , con inusual maestria cinematográfica , desarrolla la historia de un grupo tan emblemático como los Joy Division y la tortuosa vida de su cantante-estandarte , Ian Curtis . En el preámbulo de la película hare una pequeña introducción . Estais todos invitados .
Deja una respuesta