Autor: César Espí.
El pasado viernes día 11, a las 12:00h., tuvo lugar la presentación del Mapa Cultural de Alicante en las Cigarreras. Un proyecto impulsado por el que fuera edil de cultura durante los últimos 3 años, Daniel Simón, y que se ha desarrollado por un equipo de creativos y comunicadores conocidos como “Ciudad de la Sombra”, formado por 6 personas jóvenes y representados por José Abellán y Sergi Hernández; quienes fueran los encargados de explicarnos el proyecto.
He de decir que la presentación fue de las más amenas e interesantes que haya visto, (y eso que he estado en algunas en las que a los ponentes les faltó entrar en tirolina). Fue un acto totalmente participativo y alejado de esas aburridas charlas de salón en las que el ponente tiene tatuado en su frente la frase “take the money and run!”.
Se nos propuso una actividad participativa, acceder a través de nuestros móviles a una dirección de internet para responder interactivamente una serie de preguntas relacionadas con la cultura y el objeto del mapa. Un ejercicio sencillo y elocuente que nos puso en situación muy rápido y que nos ayudó a comprender que vivimos tiempos nuevos, con gente que se aleja por fin del encorsetado siglo XX, y con un talento indiscutible. El tipo de personas que debería gestionar la cultura a día de hoy, en mi opinión.
Los trabajos sobre el mapa ya se habían realizado entre octubre y diciembre del pasado año y el resultado de las numerosas conversaciones, talleres y puestas en común, derivadas de más de 500 invitaciones vía mail y 92 inscritos a la web del mapa cultural, desembocaron en 104 participantes que arrojaron sus ideas en este trabajo y fijaron los contenidos que se nos acabaron exponiendo en no más de una hora.
Muchos pensaréis que cultura y Alicante se parecen tanto como un oso a una hoz; pero os equivocáis. Mucha gente trabaja en esta ciudad para ponerla en el mapa cultural y, ciertamente, a través de esta herramienta digital, se interconectarán las infraestructuras culturales con los ciudadanos, los profesionales del sector y los agentes culturales.
La web muestra de momento 91 espacios públicos de la ciudad para uso cultural, que se irán ampliando con la aportación de empresas y gestores privados, ya que se trata de un plan dinámico que considera su expansión a otras comunidades y provincias como puedan ser Murcia o Valencia. Tiempo al tiempo…
La web, que a la postre es un geolocalizador de cultura, tiene, por tanto, una visión ambiciosa de futuro y conecta de un modo sencillo la oferta de espacios culturales de diferentes disciplinas como la música, las artes escénicas, el arte, la literatura, el audiovisual o la cultura digital. Para ello, los interesados en entrar a formar parte de este mapa tendrán que rellenar una inscripción y superar la supervisión de un técnico que controlará que los contenidos xenófobos, homófobos o discriminatorios no pasen a formar parte del mapa.
Y así es como señoras y señores… habemus mapa cultural de Alicante. Pasen y vean: www.mapaculturaldealicante.es
Deja una respuesta