Tras unos meses de debates, hemos llegado a un pacto de MÍNIMOS entre algunos agentes culturales activos de la cultura. E igual que se ha firmado el pacto de cooperación, o se insta a todas las fuerzas a llegar a un pacto por el modelo de ciudad, la educación o la sostenibilidad, he aquí 25 puntos que los futuros concejales, diputado-a de cultura deberían cumplir durante su mandato.
Si estás de acuerdo, quieres adherirte como ciudadano, o como colectivo, asociación, empresa, artista, técnico… o aportar algo más, lo puedes hacer en ESTE DOCUMENTO
*dejar claro que es un principio adaptable a propuestas que se hagan en futuras reuniones.
- Al menos el 1% del presupuesto del Ayuntamiento en cuestión se dedicará a la Concejalía de Cultura.
- Obligación de hacer público un PLAN DE CULTURA anual, describiendo el PROYECTO a medio-largo plazo del equipo de Gobierno con la cultura.
- INTEGRAR la política cultural dentro del eje del desarrollo económico de la ciudad.
- Respetar y defender el PATRIMONIO cultural de la ciudad.
- Activación de un CONSEJO DE CULTURA con poder de decisión, o asesoramiento, similar al de, por ejemplo, Comercio o Turismo.
- El Ayuntamiento pondrá todos sus medios para contribuir a dignificar y profesionalizar el sector cultural. Tanto en contratos puntuales, como en concursos públicos, etc. Adaptándose a los diferentes convenios de mínimos establecidos
- Facilitar espacios de CREACIÓN y de ENSAYO.- Con residencias, locales y la financiación adecuada.
- TRANSPARENCIA: Dotar de presupuestos concretos (y públicos) a todos los espacios gestionados por el consistorio. Así como gestores con nombres y apellidos a los que poder dirigirse para hacer propuestas.
- El Ayuntamiento facilitará en la medida de sus posibilidades.
- La Técnica necesaria (técnicos de sonido, sillas, personal…) en los espacios públicos.
- La Burocracia (Seguros de responsabilidad civil, permisos en exterior, permisos de barra, etc.) Como hace, por ejemplo, con las fiestas.
- Difusión (en publicaciones oficiales, oficinas de turismo, espacios comprados en autobuses, banderillas de las calles estratégicas de la ciudad…)
- Normalización de los PAGOS a (máximo) 60 días, no se retrasen. De hecho, se agradecería que se agilizasen.
- Mejorar la DIFUSIÓN de la cultura – Información completa (fichas técnicas) – Cartelería – Espacios publicitarios públicos a disposición de la cultura y AGENDA PÚBLICA ABIERTA y UNIFICADA.
- Crear una oficina para la gestión correcta de Fondos: EDUSI – FEDER – MINISTERIO DE CULTURA – IVC. Ayuda a lxs interesadxs, no perderlas por inacción.
- La GESTIÓN debe ser profesional y si hay carencias de previsión, o falta de personal, se debe recurrir a los AGENTES culturales activos de la ciudad en cuestión
- Programación, a debate. Constancia en la programación para generar un hábito en el público, ayuda al profesional local, buscar los horarios adecuados y facilitar el acceso sostenible/público para llegar a lo programado. Y proyectos para atraer nuevos públicos.
- PROYECTAR la ciudad en el ámbito cultural de su entorno, promoviendo, utilizando y poniendo en valor el conocimiento de su patrimonio material e inmaterial (Fitur, viajar a otros festivales, crear conexiones…).
- Fomentar la Formación del Criterio – EDUCAR.
- DESCENTRALIZAR el contenido cultural – Reactivar los barrios a través de la programación constante y de ayudas concretas a asociaciones de vecinos para que autogestionen todo lo que el Ayuntamiento no tiene medios para tramitar. Escuchar propuestas. El 80% de la programación cultural de la provincia de Alicante parte de propuestas de asociaciones, colectivos y gestores.
- Favorecer la COLABORACIÓN con instituciones, asociaciones y entidades culturales de ámbito público/privado. No torpedear a otras instituciones (ni a sus subvenciones y ayudas). Es más, COLABORAR sin importar las siglas de quien las gobierna.
- Ayuda a la consolidación de proyectos con cierta trayectoria.
- Realizar una encuesta sobre el estado económico de la cultura local (número de asociaciones, estado de las empresas culturales, su forma jurídica y los déficits de las mismas, ganancias medias.
- Promover la Igualdad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad.
- Documentar todos los espacios culturales (públicos y privados) y su uso-gestión.
- Facilitar la Cesión de espacios y los trámites –
- Renovar periódicamente el material de los espacios culturales (libros en las bibliotecas, material para talleres, obras en los museos, equipos de sonido…). Alicante gasta unos 60.000€ en los 2 últimos años en obras de arte local. Eso es equiparable a comprar libros de autores locales para bibliotecas, contratar muralistas para embellecer fachadas, cineastas locales para crear películas de promoción de la ciudad…
- Coproducción – Patrocinio (labor de mediación para que las empresas locales y las foráneas se impliquen en el desarrollo de la cultura a través del patrocinio).
- Facilitar la PARTICIPACIÓN, o, al menos, el contacto entre la institución – el artista – el público a través de talleres, charlas, espacios dedicados exclusivamente a eso.
- Mejorar los ACCESOS a los espacios culturales (transporte público, integración, inclusión…).
- Vías para desarrollar proyectos en diferentes espacios de la provincia como ocurre con el CIRCARTE, ABRIL EN DANZA, PHOTOALICANTE….
- HUB de empresas culturales. – Reuniones periódicas de los agentes culturales – conexiones con consejos de comercio, asociaciones de vecinos, colegios….
- Exigencias de equiparación de Ayudas del IVC (a día de hoy, llegan a la provincia el 2% de las ayudas promovidas por la Generalitat).
- Gestionar la Gratuidad y las ayudas. Tarjeta Socio: https://www.donostiakultura.eus/eu/bazkideak / donaciones, causas, pagos a la SGAE y su repercusión en la ciudad…
Deja una respuesta