El adjetivo indie ha desvirtuado gran parte de las propuestas alternativas que fluyen en la música nacional actual. Hay una extraña pelea entre quienes copian para buscar una fama efímera y los que se diferencian huyendo de esas etiquetas banales que lo engloban todo en el mal llamado indie, que es más bien un reducto más neoliberal (como la canción que cierra el disco que os presentamos hoy) que independiente.
En ese ansia de producción incesante que ha derivado en el consumo acelerado de todo, se pierde la maceración necesaria de letras, matices y todo eso que da a cada canción un lugar en el repertorio. O te ayuda a formar parte de un circuito, de un estilo, o de esa forma de vida, que los clásicos aún vemos posible en el horizonte.
Por eso hoy, porque creemos en bandas como MUTE, que lo siguen promulgando 20 años después de nacer, vamos a viajar a Aspe (Alicante), a saber por qué todavía hay gente que tarda 13 años en sacar a la luz un nuevo disco: «Señales». Y de paso, intentamos que los conozcáis mejor a ellos y a sus 10 nuevas canciones. Quizá haciéndolo encontremos el camino que dejó sin senda a, entre otras, bandas como: La Maniobra de Q, Nadadora, Lecciones de vuelo u Odio París.
EL DISCO Y SU CONTEXTO
Grabado y mezclado en el último tramo del 2023 en el Estudio El Castillo Alemán, Madrid, por Carlos Hernández Nombela, el tercer disco de estudio del quinteto aspense vio la luz el pasado 15 de febrero.
Julián Sánchez, que ya coincidió con el bajista, Carlos García, en Farenheit 451 (el grupo, no la librería) y con Víctor Prieto en Hanfiles, es el último en subirse a un proyecto, que Jorge Valero (batería) y Ángel Boronat (Guitarra), junto a Víctor y Carlos, formaron hace, ya, 20 años.
De la efervescencia primigenia, de combinar herencias de proyectos compartidos, con juventud e influencias como Pavement, Sonic Youth o grupos nacionales como Penelope Trip o El Inquilino Comunista, nace la esencia de lo que siempre fue MUTE. De aquellos lodos llegaron premios en concursos, singles autoproducidos, éxitos puntuales más propios de los tiempos de Napster o Myspace, de los que quedan dos discos «Historias Mínimas» (2008) y «Estréllate y Arde» (2011).
Casi dos décadas después se siguen intuyendo esas influencias originarias en sus composiciones, pero tras sucumbir a los quehaceres propios de la vida y sacar a la luz un EP en 2018: El Enigma de los Reptiles. La banda, con un mayor punto de madurez postpandémica, retomó su actividad con lo que ellos mismos denominan «su tradición ruidista». De ella, nacen nuevas atmósferas, ritmos más rápidos y directos, conciertos más seguidos que les llevan a acabar poniéndose en manos de Carlos Hernández Nombela, conocido por sus trabajos con Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia o Carolina Durante, para revitalizarse y conseguir un sonido más fresco y contemporáneo que ahora empiezan a presentar en directo:
PRÓXIMOS CONCIERTOS
- 24 febrero – Aspe (Alicante) – Teatro Wagner (presentación disco).
- 06 abril – Calpe (Alicante) – TBD (fiesta presentación Festival Creampop).
- 04 mayo – Valencia – Sala Radiocity (con Furya).
SUS REDES
EL NOISE ROCK MÁS DESENFADADO
En el arte de seguir distorsionando armonías sencillas, está lo que pretenden que sea la conexión de MUTE con el público que los escuche y se atreva, luego, a verlos en directo. En estas 10 nuevas propuestas, se reconoce el aroma de lo que fueron, acoplándose a la lógica evolución del paso del tiempo.
Entre arrugas que la música no deja ver y canas bien disimuladas, hay ecos de Jesus and Mary Chain, gotas de pop, algo de surf, mucha distorsión… pero ninguno de los cinco miembros del clan aspense, duda al definir el estilo de la banda como NOISE ROCK.
Eso es lo que debes tener en cuenta antes de coger el disco, con portada con pintura del chino Zhang Yingnan, coetáneo, contemporáneo y modernista, algo que define bastante fielmente lo que luego escuchas.
«Al interiorizarlo sientes como si estuvieras recorriendo una carretera con múltiples paradas, algunas veces el tramo entre una y otra es breve y el viaje se vuelve rápido y emocionante, pero en otras ocasiones requiere una pausa para poder apreciarlo plenamente». Esta es la definición que nos hace la banda recién acabado el penúltimo ensayo antes de tocar el próximo sábado en casa, en el Teatro Wagner.
El acelerador y el freno, viene de la reflexión implícita en las letras que ponen de manifiesto el porqué del título «señales». Y para que no te las saltes, conocidos los créditos, procedemos a la escucha pausada, con comentario de cada uno de los cortes:
EL TRACK BY TRACK
PÁLIDA
Pálida es el tema que abre el disco y es un trueno, una ola sonora arrolladora que no se extingue en ningún momento de la canción. Con reminiscencias de bandas como Jesus and Mary Chain o My bloody Valentine, nos habla de la idea de que nadie es especial por si mismo, somos los demás los que hacemos especiales a las personas, fantaseando sobre la imagen que proyectan en nosotros.
CABALLO GANADOR
“Caballo Ganador” tiene todo lo que necesitamos para que nos suba la tensión: una letra directa y desenfadada que habla de emociones de una forma explosiva, un ritmo trepidante y contagioso que no te permite estar quieto, guitarras afiladas y una actitud valiente y divertida.
Pronto tendremos videoclip de este cruce de melodías de los Beach Boys y Dinosaur Jr, que te atrapa y te hace palpitar el corazón a mil en apenas 2 minutos y medio, reuniendo en un mismo lugar melodía y noise a partes iguales, eso que los alicantinos han querido llamar Noise Mediterráneo.
Con “Caballo Ganador” la banda trae un rock luminoso y directo, pero también garajero, en el que los sentimientos tienen un rol determinante. Fresco y divertido, es uno de esos temas que te dejan con ganas de más.
REVOLUCIÓN
“Revolución” transmite una poderosa carga de energía y un mensaje inspirador para todos aquellos a quienes se margina por ser diferentes. Musicalmente, se desarrolla como un poderoso estribillo sin estrofas definidas, lo que refleja de manera simbólica la constante lucha sin descanso que representa el hecho de tener que enfrentarse una y otra vez a una sociedad arraigada en sus prejuicios.
LO QUE SEA MENOS A CASA
Curioso que esta canción, pretenda transportarnos a los noventa, evocando la esencia de bandas como Pavement, pero también la actualidad de Wet Leg. A través de una melodía hipnótica que deviene en un estribillo enérgico y característico “Lo que sea menos a casa” nos insta a abrazar nuestra identidad sin pensar en las consecuencias, desafiando las normas para permanecer fieles a nosotros mismos.
Ahora, con la edad que tenemos, es fácil decirlo… o no
TRIUNFO FINAL
“Triunfo Final” es un guiño al shoegaze controlado de Slowdive y otras bandas a las que Mute les debe tanto. Tiene un comienzo desnudo, en el que la voz nos introduce en una canción que evoluciona hacia un muro de sonido construido a través de capas de reverb y teclados sobre el que flota una historia de decadencia y (posible) resurrección.
GRANDES AMISTADES
“Grandes Amistades”, es el tema maistream. Una visión sarcástica sobre la decepción y cómo reaccionamos ante ella. Es, quizá, la canción más “planetera” del disco, contrapone una melodía de voz muy pop, inocente y luminosa, a un muro de ruido oscuro y contundente, ahondando así en la temática de la canción. Cuenta con la colaboración de Laura Prieto (Rusos Blancos, Caliza) a las voces, aportando una componente coral en un dueto con Víctor que, con ese contraste con la base de distorsión, da como resultado la imagen de un coro de ángeles cantando en las puertas del infierno.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Es un tema directo y sin concesiones. Sobre una base rítmica nítida y contundente las guitarras afiladas de las estrofas dan paso a un estribillo luminoso y pegadizo que, con los coros de Carlos Hernández, entronca con el mensaje de la canción, un mensaje que habla de la actitud frente a la vida y cómo reaccionamos ante lo imprevisto, apelando a un cambio de estrategia que nos invita a seguir adelante, aunque sea por curiosidad.
SEÑALES
“Señales” no es solo el título del disco, también es un tema que destila emoción y expresa el dolor que produce la pérdida de lo que más queremos. La letra y la composición musical avanzan inexorables y coordinadas hacia el desenlace final de la canción, sumando estratos de sonido que se sustentan en una base rítmica casi ritual, litúrgica, creando una atmósfera que sirve para escenificar la dificultad de seguir adelante cuando ves desaparecer los pilares de tu vida.
REIKIAVIK
A partir de una línea de bajo principal y protagonista “Reikiavik” describe una relación perdida y ansiada. Sobre capas de fuzz y distorsión se relata una historia con la que cualquiera podría sentirse identificado, en este caso la de una relación que tenía fecha límite, no era muy profunda, pero sí explosiva y divertida. Es un tema que nos habla de desenfreno y de años felices en los que hay que darlo todo.
NEOLIBERAL
“Neoliberal” es el tema que cierra el disco y, con él, la banda se pone un poco seria. Se mete en política… denunciando sin tapujos, con una forma de poner sobre la mesa la hipocresía y la vacuidad de muchos de los discursos que vemos todos los días en los medios. A través de un ritmo hipnótico que nos retrotrae a bandas como The National, la canción crece en intensidad para ir dándole a este mensaje toda la gravedad y el significado que merece.
10 PREGUNTAS A LA BANDA PARA CONTEXTUALIZAR
¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE ESTE TRABAJO CON RESPECTO A LOS ANTERIORES?
Se trata de un trabajo mucho más centrado, compacto y con un estilo muy definido, tanto a nivel sonido como en cuanto a letras y temática, hemos dado un paso adelante en nuestra determinación de combinar ruido y armonía.
¿CUÁLES SON LAS PRETENSIONES DE LA BANDA 20 AÑOS DESPUÉS…?
Llevar nuestra forma de hacer música al mayor público posible, para una banda independiente y sin apoyo discográfico hacerse un hueco en un entorno tan complejo como el actual es complicado, nos gustaría que se nos reconociese por la calidad de los temas, de los directos, por hacer las cosas de un modo diferente a la marcada por el imperio de las plataformas digitales, es obvio que hay que estar ahí, pero abogamos por tocar mucho en directo, por mover nuestros discos a través de nuestros propios medios, por llegar al público de forma directa y honesta.
BANDAS AFINES (POR CIRCUITO, O PORQUE HAYÁIS TOCADO CON ELLAS).
Nos sentimos cercanos a bandas como Atención Tsunami o Triángulo de Amor Bizarro, tanto en lo estilístico como en su visión. Son gente que está en la música manteniendo una impronta muy personal, independiente y, para nosotros, muy elegante. También nos gusta la forma de hacer las cosas de Cala Vento, creando su propio sello y dando cabida en él a otras bandas.
CÓMO ENCAJA LA BANDA EN EL CIRCUITO LOCAL
Esta pregunta es compleja, quizá seáis los periodistas especializados quienes mejor podáis analizar la escena local y asignarnos un lugar en ella. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena y lo hacemos con nuestras canciones y nuestros directos, intentando que en Alicante haya música independiente de calidad, grabada y producida por los mejores profesionales de España. Nos gustaría que las salas y festivales apoyasen este circuito, en Alicante tenemos recintos y festivales de primer orden a nivel nacional y, al mismo tiempo, tenemos bandas sobresalientes que el público se está perdiendo.
Una iniciativa que merece la pena conocer en el ámbito local es la agrupación Sindicado Ruido Costa Blanca que, entre otras cosas, recopila en las plataformas digitales temas de las bandas alicantinas que la conforman, el 26 de febrero se publica el volumen 2 y es altamente recomendable para hacerse una idea de qué se cuece en el circuito alicantino.
CÓMO ENCAJA LA BANDA EN EL CIRCUITO NACIONAL
Nos enmarcarnos en ese reducto de bandas que se autogestionan, que buscan un sonido que se sale de la norma y que, al mismo tiempo, quieren llegar al mayor público posible, no hablo aquí del mainstream ni nada de eso, simplemente pensamos que no está reñido ser radical en tus planteamientos musicales con tratar de llegar a la gente. Nos gustaría que se nos asociara a esa escena de bandas que desde la más absoluta independencia y con cero esperanzas comerciales se han hecho un hueco en las salas y festivales de toda España, un ejemplo podría ser Standstill, ahora que han vuelto.
COMO DESCRIBIRÍAIS EL ESTADO ACTUAL DE LA MÚSICA (su forma de difusión, la influencia de las redes, el público, la inversión necesaria, la movilidad (dónde y con quien moverse), los managers…)
Como casi todo en la vida nada es blanco o negro, y el estado de la música tiene sus claroscuros, por ejemplo: estamos seguros de que jamás en la historia de la música independiente en España ha habido tantas bandas tan buenas, en cualquier estilo, en cualquier región, sin embargo, en la mayor parte de festivales y medios reina una uniformidad total. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es porque es lo que el público demanda y no quiere otra cosa? ¿O es que la oferta no deja lugar a otras alternativas? Estamos seguros de que las productoras y los programadores saben que hay hueco y público para visiones musicales arriesgadas, de hecho, ellos serán seguidores de las mismas, pero la influencia de ese imperio de los algoritmos y la dificultad de salir de él dificultan esa apertura y, aunque los hay, son pocos los espacios que quedan para bandas como la nuestra.
CÓMO OS VÉIS DE AQUÍ A UN AÑO.
Nos vemos tocando todo lo que podamos la verdad, esperamos que Señales tenga una presentación lo más extensa posible, nuestro objetivo es darlo a conocer y, dada nuestra idiosincrasia y nuestra forma de trabajar, la forma de hacerlo es coger la furgo y hacer los kilómetros que toque para llegar a donde nos llamen.
SUEÑOS PENDIENTES
No somos muy épicos ni pensamos en grandes gestas, nuestro sueño es simple: seguir haciendo música el mayor tiempo posible, seguir disfrutando de los directos dentro de mucho tiempo.
QUÉ LE DIRIAIS A ALGUIEN QUE VA A ESCUCHAROS POR PRIMERA VEZ. (qué os hace diferentes, qué detalles importantes).
Si alguien ha llegado hasta este punto, simplemente le diría que escuche Señales de principio a fin, que se abstraiga durante poco más de media hora y preste atención a las 10 canciones que lo componen, sin otras distracciones. Si esa escucha puede ser en vinilo mejor y si va a ser en un directo ideal.
LA BIO (por si se os queda corto el resto)
(corta pega de libro) – Mute se pone en marcha a finales de 2004 en Aspe (Alicante); Jorge Valero y Ángel Boronat, ex componentes de Alternative Scream (“Espacio-tiempo”, Matarile Records, 1999), ganadores Circuit Rock en 1995 se unen con Víctor Prieto y Carlos García (Benjamín, Fahrenheit 451), para crear una nueva banda.
Durante el 2005 y 2006 graban dos demos autoproducidas, “Songs for Ronca” y “15 minutos de silencio”, en este tiempo se va consolidando el sonido del grupo tanto en las canciones, como en directo. La progresión y el trabajo de estudio realizado durante 2007 y 2008 dio sus frutos: “Historias Mínimas”, su primer larga duración, autoproducido de libre distribución, con canciones arriesgadas y guitarras afiladas, que beben de Pavement o Sonic Youth junto con grupos nacionales como Penelope Trip o El Inquilino Comunista. Este primer álbum les llevar a rodar por gran parte de la geografía española (Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Badajoz…) y a ser finalistas y semifinalistas en diversos concursos y certámenes nacionales en 2008 Demonova (Supernovapop), Astoria (Sonorama), Lagarto Festival, Nivel2 (Foc&Sound), Lemon Pop, Converse-Summercase, Certamen Freeway-SonyATV, Heineken Greenspace y ganadores de los certámenes Rock@Sax 2008 y IX Certamen de Grupos de Música Joven 2008 de Centro 14 – Concejalía de Juventud de Alicante.
En años posteriores participan en diversas iniciativas como el homenaje a Surfin’ Bichos “Family Album II”, editado por Molusco Records, actuando en sus fiestas de presentación, o el cd recopilatorio de bandas noveles del Festival LemonPop y en el recopilatorio del “Club de amigos del Crimen”, programa de RadioKlara (Valencia) donde la banda se situó en el Top10 en 2009.
En este punto la banda decide dar un paso adelante y graban su segundo LP “Estréllate y arde” en los Estudios Garate de Andoain en agosto de 2010 con el productor Kaki Arkarazo a los mandos técnicos. Se trata de un conjunto de 10 canciones que se rigen por la inclusión de una componente pop en el acervo guitarrero y noise del que partían las composiciones del anterior trabajo. Con la edición de Flor y Nata Records en abril de 2011, la banda se centra en tocar y presentar sus temas en salas de Madrid, Valencia, Murcia, Córdoba, Alicante…
Mute se mantienen activos durante los años siguientes, aunque cuestiones personales y las propias circunstancias vitales de sus cuatro componentes hacen que dicha actividad se vea atenuada, centrándose en los ensayos, conciertos puntuales y, sobre todo, la búsqueda de un sonido que les defina y con el que volver a la escena.
Curiosamente es durante la pandemia cuando este sonido empieza a perfilarse, dando pie a temas que retoman su tradición ruidista y de creación atmósferas cargadas pero no opresivas, con ritmos rápidos y directos que siempre van hacia delante, letras que buscan contar historias y despertar sentimientos, toda una declaración de intenciones que ponen en manos de Carlos Hernández Nombela, de sobra conocido por sus trabajos con Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia o Carolina Durante, para producir el que es su tercer larga duración: Señales, publicado en febrero de 2024. Los alicantinos han reunido en estas canciones melodía y ruido a partes iguales, un mix que han acertado a denominar Noise Mediterráneo y que define un estilo oscuro en su composición, con ecos de Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, pero revitalizado, fresco y contemporáneo.
Deja una respuesta