PIPIOLAS abren, esta tarde a las 19.00h, la temporada de conciertos en el Paraninfo de la UA junto a la banda local TG&SOA. Acaban de terminar los exámenes del primer trimestre y alumnos, profesores y gente que lleva tiempo fuera de las aulas… necesitamos un punto de evasión alternativo. Y para eso, nada mejor que una buena dosis de música en directo.
De la vida universitaria, Pipiolas sabe que «empieza a quedárseles más lejos que cerca, y que un «viércoles» o un día cualquiera que te deshagas de responsabilidades, se disfruta siempre muchísimo. Algo más debe contar esa fase de la vida, porque cuando Paula (la mitad de la banda protagonista de hoy) terminó su ciclo universitario, compuso «Narciso»…
…Y pensó en Adriana (la otra mitad)…
No tenían la relación fluida que pueden tener ahora, pero habían compartido historias diversas que, al parecer, encajaban perfectamente con ese verano en deuda al que la canción había puesto letra y banda sonora. De ahí, más o menos, nació Pipiolas.
Como muchas de las que irán hoy al concierto, en ese momento, se sintieron «novatas e inexpertas», por eso escogieron ese nombre. Porque «el bagaje acumulado sobre un escenario les hacía pensar que los pasos por dar, tendrían la naturalidad que el momento y las circunstancias demandaban».
SOBRE EL ESCENARIO
Hoy, no estarán solas. Vienen con Philip Sauerwald (guitarra), Álvaro Ángel (batería) y Marina Hurtado (bajo). Y a la parte del público que piense que la especialización les salvará la vida, le conviene saber que, normalmente, es mejor no cerrarse puertas y diversificar. Adriana está a punto de retomar su carrera teatral. Aquí donde la veis, el año pasado formó parte del elenco de «Culpa mía» y me recuerda que en las tablas, ha representado clásicos como «Electra», «don Juan Tenorio» o «El poeta calculista».
A Paula le van más las letras escritas. Tiene un libro «pequeño soldado» y entre bolo y bolo está dándole forma a un segundo de «prosa poética».
CUESTIONES PIPIOLAS…
Comienza la conversación…
Y ahora que han pasado dos años ¿sois capaces de diferenciar la parte pipiola de lo que es la vida de Paula y Adriana? – pregunto
Por supuesto. Al final, la Paula y Adriana que se suben a un escenario son una versión Beta de las del día a día. No se puede vivir todo el rato como se vive en el escenario. Esa versión Beta siempre se va a atrever a hacer cosas distintas que nuestro Yo de andar por casa. Pero no dejamos de ser nosotras y mostrarnos vulnerables frente a un público.
Además es bonito sentir que hay una separación y que existe una versión distinta de ti que solo conoces en intimidad.
En estos tiempos de odiosas etiquetas, ¿Cuál os define mejor?
La única definición que nos parece justa es POP. Por supuesto, tendrá muchos apellidos, pero estamos bajo el paraguas de ese término. Y además estamos orgullosas de ello y nos abanderamos un poco del estilo que hacemos porque parece que la gente le tiene miedo al Pop. Parece que si haces esto no puedes ser guay, que tienes que hacer algo siempre muy indie y muy raro para ser tenido en cuenta. Pero Pop es lo que se considera popular y lo que es popular lo decidimos nosotros.
A parte de esto, ninguna etiqueta nos molesta en exceso ni tampoco ninguna comparación. Es normal que siempre intentemos establecer conexiones y puntos en común entre algo que ya conocemos y algo nuevo para entender un poco porqué nos gusta. Nos comparan con tantas cosas distintas… que es divertido jajaja
En otras entrevistas habéis evidenciado que sois diferentes y justamente, eso es lo que hace que la fusión funcione, pero en algo coincidiréis, digo yo…
Claro, al final el hecho de hacer música juntas y compartir festivales, hace que lleguemos a puntos comunes que disfrutamos juntas. Seguramente, sobre todo en grupos indies, ya que es con los que más coincidimos. Las Ginebras, Lusillón, Grande Amore, Alavedra, Trashi, por supuesto Rigoberta Bandini…
La última por razones obvias…
Antes de hablar del disco ¿Qué podéis contarnos de “La Niña Bonita”? ¿Qué supone grabar hoy en día con Rigoberta Bandini?
Supone cumplir un sueño. Suena cursi pero era una de esas artistas que sí que nos hacían coincidir en gustos y a la que profesamos una admiración enorme. Fue además muy fácil y divertido, lo cual hizo que la experiencia fuera más surrealista aún. Estamos muy felices.
inciso (Aprovechando ésto de la diversión… me confiesan haber pasado mucho tiempo por nuestra provincia. Paula se autodeclara «morairera de adopción» porque siempre veraneó aquí. Y Adriana también tiene «familia que vive por estos lares».)
Qué le diríais a alguien que va a escucharos por primera vez?
Que no somos música “para chicas” si no para quien quiera escucharnos. Para quien quiera pasarlo bien, reírse y bailar un rato e irse a casa hablando de cosas que a lo mejor hacía tiempo que no pensaba o que no se atrevía a pensar.
EL DISCO QUE VIENEN A PRESENTAR
Es el primero. Salió a la luz el 10 de noviembre, bajo el paraguas, siempre exigente, de Elefant Records, El Track by track, esta vez, nos lo saltamos. Porque como buenas creativas que son «no les gusta dar una respuesta cerrada de qué tiene que sentir la gente con las canciones». Así que, como abogan mucho por la muerte del autor. Te toca sacar a ti (lector-a) tus propias conclusiones de lo que las canciones significan o dicen.
En lo que sí que quieren incidir es en la importancia que tiene ELEFANT RECORDS en el ascenso meteórico que han vivido en estos dos años…
Toda, fue un match automático, que no podía haber salido mejor. No nos cansamos de repetirlo. Estamos muy agradecidas de que todo haya salido tan bien y de que haya sido tan fácil desde el principio.
Entrando en detalle, lo que sí que os podemos contar es que la producción corrió a cargo de Vau Boy. Una grabación «íntima» (grabaron en su casa), distendida y sin perder la perspectiva. Para los que no estuvimos allí, imaginamos que debió parecerse al intro del disco «Preludio» en el que él pone las bases…
La portada, también es consecuencia de una profunda conversación a tres con la artista (sintetizadora en color de lo hablado): LAURA GARCÍA.
El juego de hoy es buscar en ella las referencias que hablan del disco, de los procesos que han vivido haciéndolo, lo que pasaba en sus vidas y… (he aquí el juego) las películas que les han marcado.
SOBRE LAS LETRAS: En este mundo de felicidades fingidas ¿por qué mostrar la realidad que nadie muestra en redes? ¿la parte más oscura, los miedos, el dolor de corazón?
Pues por eso mismo, porque no lo hace aún suficiente gente como para normalizarlo y siempre es positivo hacerlo. Además de que si es de donde surge nuestro proyecto, ¿por qué ocultarlo ?
UN FINAL UN POCO MÁS PERSONAL…
Alguien como yo, actor secundario del relato, que peina canas y que, nostálgicamente, busca rebeldía implícita en toda esta contextualización de un disco hecho concierto, siente cierta admiración por que al preguntar por las pretensiones de Pipiolas, la respuesta sea corta y contundente: «Llegar hasta donde queramos».
Eso multiplica mis preguntas… quizá tengan menos que ver con su música en si, pero siempre hay que dejar para el final algo distinto…
¿CÓMO DESCRIBIRÍAIS EL ESTADO ACTUAL DE LA MÚSICA (su forma de difusión, la influencia de las redes, el público, la inversión necesaria, la movilidad (dónde y con quien moverse), los managers…)?
Es una pregunta muy compleja y que incluso con otras personas dentro de la misma industria, hay opiniones dispares y muy distintas. Como todo, va evolucionando y nada es perfecto. Queda mucho aún por aprender y también por conocer.
Y ¿Cuánto os cuesta adaptaros a la vorágine consúmelo todo en la que vivimos. Por ejemplo, cómo lleváis que mucha gente haya enterrado “el verano que me debes” con lo último, o con novedades de otros?
Como consumidoras es aterrador y a veces produce mucha ansiedad. Como “producto” no puedes no entenderlo y al final es el sino de los tiempos en los que vivimos. No podemos hacer nada y sufrir por ello no tiene sentido.
¿Habláis de política? (no me refiero a partidos, sino a cómo está el mundo) ¿os influye? ¿os perturba? ¿o “no comment”?
No hablar de política es un acto político. Claro que nos afecta, a todos. Y posiblemente a quienes crean que no, es a los que más. Es un tema muy recurrente entre nosotras dos y entre nuestros círculos. No entendemos deshacernos de esa responsabilidad siendo seres sociales.
Viendo los proyectos pendientes que acumuláis y lo rápido que ha ido todo ¿Cómo os veis de aquí a un año?
Donde nos dé la gana y donde hayamos podido llegar!!! Seguiremos trabajando para que podamos cumplir muchas metas que tenemos y otras que seguro que aparecerán.
¿sueños pendientes?
Como decimos, hay muchos que van apareciendo por el camino. Está bien tener metas, pero no estancarse en ellas. No queremos frustraciones si no investigar y descubrir cosas que no conocemos.
Deja una respuesta