- Grupos: LOS DEFORMES + KING KHAN & BBQ SHOW
- Sala: STEREO (Alicante)
- Fecha: 12 de Enero del 2019, rondando las 23:00
- Aforo : alrededor del 70%
- Sonido: bueno (un trabajo concienzudo y con mucha paciencia del técnico de la sala)
Previa :
Unas pocas horas antes me desplacé desde la profunda Vega Baja a Stereo con 2 Deformes y un amplificador de guitarra mío prestado para el teclista de LOS DEFORMES y para BBQ (cabezal + pantalla) en mi ‘tronco-móvil’.
Una vez en Alicante y dejados a buen recaudo los 2 Deformes y mi ampli salí raudo cual centella al Jendrix, para intentar ver alguno de los grupos que Maurizio Farzi traía a la fiesta de ‘Espacio Libre’ pero tan sólo pude ver, entre conversaciones con el propio Mauri y con mi ‘big boss’ Jon, un poco de la actuación de MARIA MOES (acompañada por un guitarrista con una acústica). Así que no puedo opinar mucho sobre ésto porque estaban empezando las pruebas de sonido en Stereo y me reclamaron allí (Al final de las actuaciones en Stereo volvimos al Jendrix para disfrutar de la fiesta dedicada a DAVID BOWIE con Dj Mayka hasta el cierre).
Después de las pruebas todos (los del ‘Fuzzville’, Los Deformes y King Khan & BBQ) nos trasladamos al apartamento del dueño de Stereo donde nos agasajó, cocinando personalmente para nosotros, con infinidad de platos, bebidas y muy buena música.
Eso es lo que yo considero un excelente anfitrión. Chapeau por Jose y Alex en su magnífico trato. Una media hora antes de comenzar los conciertos nos trasladamos a la sala para ir calentando motores.
Breve reseña de LOS DEFORMES:
Según cuenta la leyenda LOS DEFORMES son una banda de garage-surf formada por el afamado productor artístico de nacionalidad italiana FRANCESCO MINELLI, afincado en Rafal desde el 2012. Rafal es un diminuto pueblo al sur de la provincia de Alicante, en plena Vega Baja del Segura, donde se cuece mucha y muy buena música. En el año 2014, MINELLI, recluta a otros músicos de la localidad para interpretar su personal visión del Rock’n’roll, el Surf y el garage más salvaje, divertido y puro.
Contacto
Crónica de LOS DEFORMES :
Dentro del ciclo ‘Fuzzville!!! presenta’ aparecieron como teloneros de KING KHAN & BBQ SHOW LOS DEFORMES. La fiesta fue en la Sala Stereo de Alicante, con el roscón de Reyes aún sin digerir, allí me planté, como suele ser habitual en mi, en primera fila para no perder ni ripio de nada de lo que pudiera acontecer, empapándome de todo y escuchando el sonido que la propia banda podía sentir en el escenario. No había mucho espacio, pero, de vez en cuando, me desplazaba por el resto de la sala en busca de una cerveza y, de paso, percibiendo el sonido desde otros puntos.
Con un principio un tanto errático, por los ajustes definitivos del sonido interior y exterior, arrancó la (en mi modesta opinión) banda número uno del Estado español en cuanto a ‘Garage-Surf’ se refiere. Temas cortos mezclando instrumentales (los más surferos) con temas cantados (los más garageros) a velocidad vertiginosa.
La sección rítmica es aplastante: ‘Rocket’ golpea la batería Ludwig (una ‘pata negra’ de los 60’s) como si de un ‘tam-tam’ primitivo se tratara y canta en un estilo totalmente ‘anti-crooner’, realmente garagero mientras ‘Pirulo’ con sus bailoteos ‘sandungueros’ machaca a golpe de púa su Fender Precision enchufado a un Musicson de válvulas (100 watios vigorosos) del año de ‘María Castaña’ a su pantalla de 6 altavoces de 12″ (un ‘mamotreto’ tamaño mini-armario ropero).
Dando el lustre y el brillo estaban ‘El Pájaro’ con su Farfisa ‘del año la tos’ que tan buen y auténtico sonido sesentero, que aporta a la banda (su lado más garagero, sin duda , en cuanto a sonido se refiere) y ‘Von Reverb’. El tipo es un guitarrista con una técnica envidiable y un auténtico experto en sacarle jugo a su guitarra Eastwood (una clónica de las Mosrite que usaban los grandes surferos THE VENTURES, por poner un ejemplo) y a su Fender Twin Reverb (un amplificador del más puro estilo y sonido auténtico de la marca americana Fender, copiado por decenas de marcas).
Llevo algún tiempo observando la evolución técnica de los 4 y cada nueva actuación demuestran que van puliendo su sonido definiéndolo más y mejor dentro de ese estilo que amalgama el garage con el surf. Repito: son los ‘número uno’ y ya es hora de que se sepa a todos los niveles. Dieron un muy buen concierto y la gente les pidió bises pero por exigencias de la organización tuvieron que dejar el escenario cuando, como aquel que dice, sólo estaban calentando.
Mis temas favoritos de ellos son: NOSTROMO, SATURNO 5, VEN CONMIGO, ARRECIFE, LOS DEFORMES, GRAVEDAD CERO y ZOMBIE WRAY (uno de los varios homenajes que le tributan al gran LINK WRAY, padre del garage-surf). Espero que los del FUZZVILLE tomen nota de lo geniales y divertidos que son y los lleven en su próximo festival .
Formación :
- VICTOR VON REVERB : guitarra eléctrica y coros+
- ROCKET : voz principal , batería
- PÁJARO / Mr. BIRD : voz principal y coros , órgano Farfisa y pandereta
- IVÁN ‘EL TERRIBLE’ / PIRULO : bajo
Repertorio de LOS DEFORMES :
- EL PERRERO 2
- EL PERRERO
- EL CONDE CONDÓN
- LOS DEFORMES
- ZOMBIE WRAY
- VEN CONMIGO
- NOSTROMO
- EL ESQUELETO
- GRAVEDAD CERO
- MONSTER SURFER WRAY
- LOS GUINDILLAS
- LA MORTAJA
- LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LAGARTO
- LOS DEFORMES STOMP
- OSCURA
- ARRECIFE
- COLEGAS DE RETRETE
- SATURNO 5
Breve reseña de KING KHAN & BBQ SHOW :
Dúo canadiense de rock con base en Montreal (Canadá). King Khan & BBQ Show mezclan doo-wop, punk, soul, garage, surf y quién sabe qué más en un sonido suelto y salvaje que está empapado de energía pura.
El dúo lo forman Mark Sultan (BBQ) y Blacksnake (King Khan), ambos ex compañeros de la banda de Montreal, los Spaceshits, que se disolvió en 1999. Sultan comenzó una nueva banda (Les Sexareenos) antes de tocar en solitario en 2002, dando conciertos como one man band bajo el nombre de ‘Barbacoa’ (BBQ, en inglés).
Mientras tanto, Blacksnake formó King Khan & His Shrines, y los dos ex compañeros de banda se reunieron y comenzaron a escribir canciones juntos en la casa de Blacksnake en Alemania, aventurándose a tocar un espectáculo ocasional en Alemania y España, con Blacksnake ahora catalogado como Rey Khan.
Un álbum debut del dúo, ‘The King Khan & BBQ Show’, fue lanzado en Estados Unidos en Goner Records y en Europa por Hazelwood Records en 2004. Una gira internacional siguió, con un segundo álbum, ‘¿Qué hay de cenar?’ ( ‘What’s for Dinner ?’) , que apareció en In the Red Records en 2006 .
El tercer álbum , ‘Invisible Girl’, apareció tres años más tarde en 2009, también en In the Red. En 2010, la banda fue seleccionada por Laurie Anderson y Lou Reed para tocar como parte de su festival ‘Vivid Live», que tendría lugar en la Ópera de Sydney en Australia. Después del show, la banda anunció una ruptura, pero volvieron a trabajar juntos en el 2011. Unas giras semi-regulares constituyeron la mayor parte de la actividad de la banda hasta el lanzamiento de su cuarto álbum, ‘Bad News Boys’, a principios del 2015.
‘Bad News Boys’ es el cuarto álbum de estudio de la banda, el último desde ‘Invisible Girl’ de 2009.
Hubo una ruptura pública (por internet ), se dijeron palabras muy gruesas. Era el final de un tramo que había llevado a la banda por toda América del Norte, tocando en festivales como ‘Coachella’, iniciando proyectos paralelos como Almighty Defenders (con los Black Lips), haciendo giras por Europa y Sudamérica, ganando legiones de fanáticos devotos a nivel internacional.
Graban en vivo y su ‘estudio’ suele ser un apartamento o , en el caso de ‘Bad News Boys’, un sótano, con una grabadora de cassette de 4 pistas y no mucho más. Su misión es reverenciar el rock’n’roll, el auténtico, lo suficiente para que puedan invocar a sus espíritus y fantasmas usando magia, usando su alma más cruda.
Su sentido del humor es sucio y surrealista, subversivo. Viven un estilo de vida de amor puro por el género, respetando y entendiendo sus principios básicos, viviendo como seres vivos, representantes de la tradición que consideran importante. Se estrenaron en los The Spaceshits, una banda de rock’n’roll acelerado formada en 1995 (disuelta en 1998 ) y han realizado giras desde entonces.
Crónica KING KHAN & BBQ SHOW :
Como en la casi totalidad de grupos y/o artistas que desconozco me gusta plantarme en sus conciertos con información = 0 . Es decir: no quiero que nada ni nadie me influya lo más mínimo para que mi experiencia personal del concierto sea el único condicionamiento de mi juicio. Y así me planté en el concierto de KING KHAN & BBQ , con total desconocimiento y con la única información de que eran 2 ‘mulos’ que triunfaron en el Fuzzville años atrás y que, tras ello han visitado unas cuantas veces más la Terreta.
Son dos tipos ‘formato armario’ con los que estuve cenando pero con los que no crucé ni media palabra, principalmente porque tenían cara de estar muy cansados y yo soy un tipo muy bien educado y suelo ‘leer’ muy bien los gestos de la gente.
Cuál fue mi sorpresa cuando aparecieron sobre el escenario disfrazados de una muy kitsch imagen donde se mezclaba la estética de una luchadora de wrestling maricona y un castigador sadomaso salido de un ‘chinorris de todo a 1 €’.
Arrancaron con una intro en la que se pudieron percibir ‘riffs’ del ‘Mr. Soul’ de los BUFFALO SPRINGFIELD (donde comenzó ese auténtico dios del Rock llamado NEIL YOUNG), el ‘Lady Godiva’s Operation’ de THE VELVET UNDERGROUND, amagos del ‘Reverberation’ de los 13th FLOOR ELEVATORS y del ‘Human Fly’ de THE CRAMPS para, con velocidad y contundencia endiablada, descerrajar uno tras otro temas donde mezclan con total desparpajo las melodías más hermosas del ‘doo-wop’ (maravillosa voz la de MARK SULTAN, que tanto recuerda al gran DION, el de los BELMONTS y creo que es por ahí por lo que LOU REED, declarado fan de de DION DIMUCCI los contrató para su festival australiano ) con el surf , las melodías de la ‘escuela PHIL SPECTOR’ y el garage más ‘trashy’.
Ambos cantan, unas veces turnándose en las canciones y otras interviniendo ambos en la misma canción. La voz de KING KHAN es más grave y tirando a ‘negroide’ mientras que la de BBQ es mucho más aguda y melódica a la vez, más ‘blanquita’.
El trabajo instrumental de KING KHAN se reduce a tocar un engendro de guitarra, mitad SQUIER TELECASTER (el mástil, de la segunda marca tradicional de FENDER ) y un cuerpo imitación de una GUILD de los 60’s enchufada al FENDER TWIN REVERB del ‘Deforme’ VICTOR VON REVERB, sacando unos evocadores sonidos ‘twang’ que tan ‘al pelo’ le van a su canciones.
El mayor peso del sonido reside en las manos y pies de BBQ: no sólo toca con ambas manos una guitarra SILVERTONE de escala corta (segunda marca de DANELECTRO en los años 60’s) enchufada a mi LANEY IRONHEART 120 , obteniendo un sonido muy ‘crunchy’, sucio, que recuerda a JOHNNY RAMONE, también usa los 2 pies con 2 pedales (el izquierdo para golpear la caja y el derecho para golpear el bombo) para hacer sonar la LUDWIG del ‘Deforme’ ROCKET.
Está bien claro que The King Khan BBQ Show parecen ser el dúo más rotundo y genial de estas dos primeras décadas del siglo XXI. Tienen una maestría sin igual para combinar Doo-wop , Rock’n’Roll , Punk , R&B y Garaje. Todo eso y más, sin pretensiones grandilocuentes. Canciones maravillosas llenas de fuerza. No se puede ser más elemental y sencillo y a la vez tan contundente y enérgico.
Todo Stereo bailaba y disfrutaba de la enorme fiesta de ROCK con mayúsculas en una noche que pintaba mágica peeeeeroooo … la cosa se torció … un poquito: pasado el ecuador del show, mi amigo/hermano ‘Deforme’ IVÁN le dio por marcarse uno de sus ‘sandungueros’ bailoteos encima del escenario, con el consiguiente mosqueo de BBQ, que en un inglés bastante explícito le indicó que no era este su show y que dejara de invadir el escenario.
Pero IVÁN, que está pasando por un período de ‘teenager enamorado’ (con el consecuente empanamiento derivado del celo, la berrea y el atisbamiento del apareamiento … ya sabéis: aquello de las abejitas y las flores … ) , estaba a lo suyo en el ‘cortejo’ y volvió a subir, lo que le costó un empellón de KING KHAN y una ‘patada voladora’ a lo CHUCK NORRIS que sólo le alcanzó en el hombro (si le llega a pillar la cabeza se la arranca como si de un ensayo de rugby se tratara) . Esto cortó algo lo que hasta ese momento sólo podría calificarse de ‘gran fiestorro’ .
Después de unos segundos de desconcierto y zozobra prosiguió el show retomando el nivel a la cota de antes del incidente. Me consta que tanto IVÁN como KING KHAN y BBQ están arrepentidos del suceso e incluso, después del show el dúo pidió disculpas por lo sucedido. Salvo este triste hecho derivado de una confusión y donde no había ninguna pretensión de joder a nadie se puede afirmar con total rotundidad que pudimos asistir a uno de los mejores conciertos de los últimos años.
***King Khan, héroe clandestino en muchos proyectos, y Mark Sultan, conocido por su increíble voz y sus composiciones de alto nivel, lanzan material de primera calidad desde hace más de diez años, sin inclinarse ante la industria musical ni sucumbir a lo que es «moderno», sin cambiar. Hacen lo que quieren. Ámalos u odíalos pero son uno de los mejores shows en vivo que hay.
Formación :
- KING KHAN : voz principal , coros , guitarra eléctrica , katas y ‘patada voladora’ al más puro estilo ‘chusnorris’
- MARK SULTAN / BBQ : voz principal , coros , guitarra eléctrica de escala corta , percusión y maldiciones
Repertorio de KING KHAN & BBQ SHOW :
- TAKE ME BACK
- HOLD ME TIGHT
- I’LL BE LOVIN’ YOU
- ILLUMINATIONS
- CHUCK-A-MUCK
- FISH FIGHT
- LIL GIRL IN THE WOODS
- TREAT ME LIKE A DOG
- PIG PIG
- TOO MUCH IN LOVE
- INTO THE SNOW
- ZOMBIES
- ALONE AGAIN
- INVISIBLE GIRL
- DOCK IT # 8
- TASTEBUDS
- WADDLIN’ AROUND
- LONELY BOY
- LOVE YOU SO
Bis
- PRETTY PLAID SKIRT
Autor: PEPE ‘BLACK-HOLE-BLUESMAN’ MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com / http://www.vegabajaradio.com/ @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com / nivel13vbr@gmail.com ).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro / The Paw – Paw Negro en Facebook ) y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es ).
Deja una respuesta