Aunque algunos siguen empeñad@s en convertir a Alicante, ciudad, en el epicentro de todo, la provincia se mueve y Alcoi sucede a Altea en el honor de ostentar la capitalidad cultural valenciana 2021.
Un premio más que merecido, teniendo en cuenta el trabajo continuo que el IVAM Cada, el Teatre Calderón, el Jazz Club El Mussol, la Asociación de amigos de la música, las fiestas, la semana modernista, el MUBOMA … proyectos como la Agenda Ticketalcoi, industri.art, Correntes Alternes, el Moniatic, Tirisiti, las propuestas privadas… han convertido, ya no solo a Alcoi, sino de l´Alcoià como centro alternativo de la cultura en consonancia con todo lo bueno que poblaciones como Ibi u Onil programan cada semana.
En definitiva, de la transversalidad nace un conglomerado con diferentes lenguajes y estilos que se acuestan en la cultura. Y eso merece un premio que parte del reconocimiento del público, de medios como éste y, ahora, de la Generalitat valenciana.
El año de gracia, debería haber empezado en abril, pero con las «marejadas covidianas», pero fue el pasado viernes cuando se oficializó la buena nueva en el Aula Magna de les Arts de Valencia. La muestra de títeres más internacional, Tirisiti, acompañó la presentación de la capitalidad, demostrando así que Alcoy es generadora de cultura desde su existencia, que ha ido diversificándose a medida que la sociedad ha ido cambiando, y ha acompañado la transformación de la ciudad y de su gente.
Más inversión, más eventos, más artistas… y más trascendencia a las cosas que ya existen, como ha ocurrido este año en Altea.
Es una gran noticia para todos los que creemos en ese eje transversal, basado en la cultura, que debería acercar los intereses de las numerosas, y variadas, aportaciones que un imaginario mapa con espacios reseñables desde Torrevieja hasta Xabia, pasando por Elche, Villena, Elda o Benidorm, podrían, aparte de convertirnos en referente cultural, aportarnos cosas como un transporte público mucho más constante y efectivo, los circuitos de creación y de exposición que tanto reclaman los artistas locales…
Tenemos una provincia que se cruza de lado a lado en una hora. En Madrid y Barcelona pasan ese tiempo moviéndose para ver conciertos, obras de teatro, o exposiciones. Si alguna vez interiorizamos ese concepto tan simple, quizá otros problemas derivados de ese se solucionen y esta web, dedicada precisamente a romper esas estúpidas barreras mentales, tendrá más sentido del que ya tiene.
Mientras tanto, vamos a prepararnos para un intenso año de cultura en Alcoi. Esperemos, que el primero de muchos.
Deja una respuesta