Actualmente ART AL VENT es la muestra al aire libre de creación textil más importante de España, así mismo es la muestra más internacional que se celebra en la Comunidad Valenciana.
La tradición popular de colgar colchas en las balconadas al paso de una procesión, ha estado, hasta hace pocas décadas, muy arraigada en nuestra comarca de la Marina Alta. Excepcionalmente, esta antigua tradición se ha mantenido muy viva en el municipio de Gata de Gorgos.
Conscientes de este hecho, la Escuela de Plástica Experimental A. Vives dependiendo del mismo Ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjuntar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de aquí surgió ART AL VENT.
Las obras tienen, por esto, el mismo tamaño que las colchas tradicionales, nada puede perturbar el libre fluir de las teles movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y los elementos rígidos o pesados son excluidos. Para insistir en la relectura de una tradición el recorrido de la muestra va desde la calle Duquesa de Almodóvar por la calle la Bassa hasta la plaza de España donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales y que ha valido en la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la plaza de la Iglesia, se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas.
En ediciones pasadas ha llegado a congregar obras de autores de 25 países diferentes, provenientes de 5 continentes.
Este acontecimiento, que atrae cada año centenares de visitantes, se suma a la tradición artesana del municipio y a la variedad de comercios y establecimientos gastronómicos como atractivo turístico de la localidad.
Además, durante la muestra, la concejalía de cultura organiza conciertos, conferencias, recitales… en el mismo itinerario de la exposición que animan las noches de agosto e invitan a vecinos y visitantes de disfrutar de la exposición y de las calles del pueblo al esconderse el sol.
Deja una respuesta