Hace unos meses escribí un artículo (que no publiqué) sobre el egoísmo de una gran mayoría de artistas. La verdad, desde que llegué a Alicante, eximiendo a la Asociación de Cantautores (que son un mundo aparte), he vivido situaciones surrealistas con músicos que reivindican cosas a título personal, pero rara vez hacen algo colectivamente, lo que para mí es el gran triunfo de los que ellos, y yo, consideramos que están en «el otro lado».
Yo, obviamente, no soy perfecto. Escribo un montón de cosas que van en mi contra y me hacen perder dinero, porque siempre he tratado de mirar por el futuro cultural de la Provincia de Alicante. Y sí, me lee mucha gente, pero a la hora de la verdad, pocos secundan (o desarrollan) las causas por la que considero que debemos luchar o, simplemente, ningunean el alcance de este bicho llamado alicantelivemusic.com, o me llaman friki, loco (o cosas peores)… muchos, ni siquiera se han parado a pensar que mi ventaja es que aparte de periodista, he sido artista, promotor, organizador de conciertos, sonidista, dj, público… y un montón de cosas más que me capacitan, sin yo quererlo, para tener, para mí, el don más importante en una discusión, que no es otro que la empatía.
Con el Covid19 esa empatía está más generalizada y cuesta menos llegar a un acuerdo. Así, tuve una idea (se ve que no fui el único) a las 11 de la mañana, convencí a Gema Over (siempre presta) para que hiciera el cartel e hice público un correo para que quien lo deseara contribuyera, cual Johnny Cash at Folsom Prison, a entretener a las masas «encarceladas», mediante unos cuantos conciertos en streaming.
El viernes lo cubrimos con gente que ya tenía previsto tocar: mi admiradísmo Santi Campos y Joel García y un par de bandas de esas que poblaban los Top Nacionales que hacíamos antes de que elbuenvigia.com naciera.
Para lo demás, como siempre, los cantautores de La Explanada se postularon rápidamente, algunos amigos de otras aventuras como Tote Lozano, Aitor Penak o Víctor Lemes, también se subieron rápido al barco y entre ellos y unos cuantos correos que atendieron la petición matutina, montamos un festival online al que se iban subiendo Mailers, Tocando Fibra, Claudio H, Omar Martínez… y así hasta 20 artistas en 3 días (como en el Low).
Me di cuenta que fuera de Alicante también hay mucha estrellita suelta y que, durante el fin de semana, me cagué unas cuantas veces en los putos managers, que más que ayudar, sólo se dedican a joder la marrana.
Quien me conoce sabe que las cosas las hago con buena intención, pero en este caso, sin mucho margen de maniobra e improvisando, hubo unas cuantas cagadas como no crear una gorra virtual para que los artistas cobraran con algo más que «me gustas» o como colgar los conciertos del viernes… pero lo importante es que la gente respondió, y más o menos, inyectamos unas 1500 personas alcanzadas a cada streaming. No sé a los demás, pero a mí (que tuve que llenar un hueco) nunca me habían visto más de 4.000 personas tocando, por no hablar de la experiencia de grabarme, hacer mi primer facebook live, que la gente fuera comentando tus letras o pidiéndote canciones.
Yo me tragué todos los conciertos, sino en directo en el poso de después. Desde el recital de Ágora Reix, hasta los speach reseñables de Anabel de Mailers, pasando por Fer Skandali, Billy Mandanga & Manuche, Sin Ensajah o Tocando Fibra. Lo primero, porque les estoy agradecidos por participar, lo segundo (y siendo sincero) porque desde que he sido padre mi consumo de música en directo se ha limitado bastante y lo tercero, porque muchas veces, entre ver a un músico que hace 3 o 4 conciertos a la semana y una banda americana o una obra de teatro recomendada, acabo eligiendo el plan 2 y hay artistas a los que llevaba meses sin ver.
Así que estoy agradecido a todos por protagonizar una idea tonta que entretuvo a más público del que yo mismo podía imaginar.
Sinceramente, yo prefiero el directo, pero muchos de ellos se van a quedar tal como los vimos: en pijama, sin más medios que sus guitarras para sobrevivir y dependiendo del cariño y el dinero de quienes estábamos haciendo los coros desde el sofá.
Así que no olvidemos nunca que más allá de la fama, y más ahora que el señor Sánchez nos ha puesto en el brete de decidir entre el cese de actividad o el pagar una cuota de autónomos sin haber ingresado nada en los, al menos, 14 días que va a durar ésto, está la intención y el talento que requiere de un ápice de curiosidad para desarrollarse y llegar a más gente.
Trataremos de que esta iniciativa virtual se plasme en un cartel real para ver si lo que no pudimos generar por redes, lo sacamos en una taquilla.
Tocando Fibra dice
Muchas gracias por la iniciativa Jon, todavía no nos conocemos personalmente pero seguro lo haremos en esta segunda iniciativa guapísima que acabas de mencionar en esta nota. Es importante que nos comuniquemos entre los artistas y apoyemos los proyectos en colectivo.
Esperamos formar parte de la cultura alicantina mucho tiempo más 😃.