Hace un par de días, nos levantamos nostálgic@s echando de menos el sonido de la tamborrada y el olor a parrilla del día de San Sebastián. En la distancia´, el valor de algunas pequeñas cosas se magnifica. Es como si la memoria inventara diferentes matices para colorear escenas que, no por repetidas, resultan aburridas. Y no sabemos si por esa morriña, o porque llevar tiempo sin ver a grupos norteños nos pone melancólicos, volver a sentir la intensidad de los conciertos de Belako nos despertó una alegría, que complementaba perfectamente el frío patatero de los jueves de invierno en Alicante.
Y es que no hay nada mejor que volver a notar ese añejo olor a gaztetxe, para obviar escusas gélidas y ponerse a botar como si los años no hubieran pasado. Por estos lares, desconocen una gran parte de la música con label que se hace al otro lado de la península y nombres como Mursego, Napoka Iria, Moby dick, Perlak, John Berkout o Thee Brandy hips les suenan a chino. Por suerte, Belako ha sobrepasado esa frontera y, junto a grupos como Grises, Delorean o We are Standard han conseguido que los ceporros dejen de asociar la música de Euskadi con La oreja de Van Gogh, Alex Ubago y Duncan dhu.
Imagino que los que ayer se quedaron en casa viendo «cuéntame» o «gran hermano», seguirán perpetuando esa equivocación, pero a las cien personas que nos pasamos por la Stereo, nos quedó claro que en euskera, digan lo que digan los de euskaltzaindia, ritmo se dice Belako y que el grunge, aunque muchos han intentado asesinarlo, aún no ha muerto.
Los de Mungia son la frescura personificada. Con el descaro como bandera, revitalizan el espíritu macarra de los que un día fuimos fieles seguidores de Kurt Cobain. Sobre el escenario son capaces de hacer casar el modoso atractivo de Debbie Harry reencarnada en la juventud de Lore, con los saltos contagiosos de un mancebo guitarrista, capaz de desterrar con un reef, la tontería del más pijo de los señoritos alicantinos. Y, que decir de ese contoneo de cuello que despeina tu cabellera y tapa la sonrisa que se dibuja en tu cara, cuando un ritmo de batería cuadra con la melodía del bajo y te dan ganas de emular a Cris y gritar, con ella, como el trash metalero más imberbe. Simplemente, perfecto.
Tanto que la boca abierta distinguía a los que hasta ayer desconocían la existencia de un grupo así, de los que llevamos enamorados de Belako desde la primera vez que los vimos en un oscuro gaztetxe. La nostalgia volvió a aparecer para llevarnos a la grabación del vídeo de ese hit llamado «sea of confusion» al que nuestros amigos de DBolex nos invitaron, a aquel diluvio en Igeldo que magnificó el significado de la palabra mojarse o la recolecta de modernos que convencimos para dar la espalda a Sidonie e irnos a verlos a ese inmerecido escenario pequeño que les reservaron en el Low.
Cuando nuestra consciencia volvió a la Stereo, «mum» se mezcló con el «sinnerman» de Nina Simone y uno tras otro fueron sonando esos hits: «Haunted house», «false steep», «southern sea» que tantas veces han contribuido a que el estrés se esfume de nuestras vidas.
Ayer, una vez más, Belako consiguió que la monotonía pasara a mejor vida y ese es un haber que los convierte en imprescindibles en nuestras listas de reproducción y, más aún, teniendo en cuenta, el margen de mejora que les deja su bisoñez.
Así que, esta vez, nos fuimos al Jendrix a tratar de perpetuar el subidón y con ellos y algún neoteenager veinteañero más, degustamos el dulce sabor que la noche alicantina tiene cuando se mezcla con cultura.
Por cierto, no podemos acabar el artículo sin mencionar a Vaquero Caballo; Si Belako tiene un amplio margen de mejora, la música alicantina también está en pleno despegue. E igual que hemos empezado hablando de los grupos vascos emergentes, pronto hablaremos de lo bien que empieza a sonar la música en Alicante;
Como muestra, aquí tenéis el bandcamp de los teloneros de ayer: http://vaquerocaballo.bandcamp.com/releases y el disco Espacio libre 2014 https://espaciolibrealicante.bandcamp.com/album/espacio-libre-2014 en cuya presentación estuvimos la semana pasada;
Anónimo dice
Muy grande este grupazo!!