Hoy Feijoo y su silencio ante la revisión de la ley del aborto es portada. Ese sitio privilegiado, en el que no veréis el repaso que ayer Rufián le metió al prófugo Ortega Smith, o en el que Bildu aparece ligado a una banda terrorista que cesó su actividad criminal en 2010, en lugar de, por ejemplo, a la propuesta de emancipación juvenil que presentó la semana pasada, con medidas, cuanto menos, originales y dignas de mención.
El día de la radio, Herrera, Barceló y Alsina se juntaron en una mesa redonda haciendo acopio de dignidad periodística. Los tres coincidían en que sus programas (los tres más escuchados de la matinal radiofónica) no eran perfectos. Y que si supeditaran el contenido a lo que pide la audiencia, tendrían que eliminar gran parte de la realidad. Eso es lo que hace la televisión, lo que llevan un tiempo calcando los periódicos y lo que vemos cada día en redes sociales.
La crítica entendida como puesta en duda diaria de tus convicciones, es sana. Y no trabajarla, nos lleva a quedarnos con un titular que ya de por si tiene su parte sesgada. Yo no soy imparcial, porque la mayoría de los días, la vida me duele y tengo la desgracia, entre comillas, de empatizar más de lo debido con todo lo que me rodea. Y eso hace que me tome a pecho cada tema que pase por mis manos, interiorizándolo de manera realista. Desde el aborto, que incluye a mujeres violadas, o a fetos que pueden hipotecar tu vida, hasta el “sí es sí” adaptado a que es algo que le podría pasar a mi hija o a mis sobrinas, pasando por el salario mínimo en ojos de un autónomo, o una pyme que contrata y no le llega, o a la sedición de un alicantino que no se siente valenciano, o un alcoyano al que Alicante no le representa.
Os traslado la realidad matizada, para que la adaptéis a vuestra vida. Ese es el trabajo de un periodista. Opinar es inevitable, pero debéis comparar, rebuscar o filtrar no con vuestra ideología, sino con los cabos sueltos que deja vuestra forma de pensar, que sea cual sea, debe tener hueco para el matiz.
Hoy me puedo permitir el lujo de hacer esta reflexión, porque no tengo demasiadas cosas nuevas que decir. Vecinos que exigen cambios en las recién estrenadas líneas de bus, reuniones de los nuevos candidatos y candidatas, fronteras infranqueables en los presupuestos de Alicante, las empresas aprovechas los nuevos ingresos de los pobres para subir más los precios, Baraka descarta el centro Thyssen en el Ideal…
En cultura, ayer se presentó la segunda edición de Conciertos mínimos en El Claustro de Elche, con nombres como Elle Belga, Guadalupe Plata, Los Manises, Víctor Coyote y Dúa de pel… Wilco va a tocar en Alicante el 17 de agosto, Hoy puede ser un gran día para el debate cultural, y si buscáis plan, al mediodía hay un encuentro especial en el MUA, a la tarde club de lectura en la Biblioteca de El Campello y tarde de jueguitos en Fahrenheit, Unir Alacant se presenta a las 18.30h en Pynchon, en la fundación Paurides de Elda Proyectan el documental “Urraca cazador de rojos” y, también, a las 19.00h , se abren las puertas de LG2NET un nuevo proyecto que se presenta en la SEU que mezcla ciencia y cine. En el Aula de Cultura, Monteatre presenta FUGA, hay micro abierto en el refugio de Alicante, presentación de el horizonte del universo en 80 mundos, charla científico femenina en viva la pepa y cierro el repaso a los planes más chulos del miércoles con el concierto de Scott Hamilton Quartet en el club de jazz de las mil pesetas, o lo que es lo mismo, en la casa de cultura de Villena cuando programa jazz.
El epílogo del minuto lo pone Ortega y Gasset con esta frase: La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
Deja una respuesta