Texto del boletín informativo del 08 de marzo:
Antes de la actualidad local, me gustaría hacer un análisis diferente sobre lo sucedido ayer en el Congreso. Si eximimos los innecesarios insultos, asistimos a lo que va a ser la política en un futuro no muy lejano. Por mucha divergencia que haya, hay temas en los que partidos de un lado y del otro van a ponerse de acuerdo y quien se cierra en banda es, al final, el que queda retratado. La consecuencia, es que hoy, aunque no lo veamos, hay un tremendo debate interno dentro de las filas de Podemos. Y eso, aunque ahora parezca que, de alguna manera los aísla, es la maduración que los extremos necesitan para fortalecer sus convicciones a través del diálogo que, esta vez, por desgracia, no han sabido tener.
Por cierto, Hablar del debate de ayer sin citar a Lucía Muñoz y Andrea Fernández, evidencia que el interés político e informativo va más allá del tema que se discutía. Los focos se los llevan otros, pero es agradable ver que se puede discrepar, discutir y argumentar sin enmierdar el discurso. Y también es algo positivo, entrevistas como la que Aimar Bretos le hizo a Patxi López en Hora 25. Si no la escuchasteis buscarla porque merece muchísimo la pena.
Hoy todos somos muy feministas, pero lo curioso es que las que pelean el día a día, no van a tener voz, o van a supeditarla a una gran manifestación liderada por los de siempre. Las brechas están para romperlas, y con tantos frentes abiertos, es bueno comprobar que aunque queda mucho por hacer, los pasos se van dando rápido y cada vez con más convicción y menos victimismo.
En otro orden de cosas, Banderas ha rodado en el Castillo, pero el Ascensor sigue averiado. El debate político sigue enfrascado en fotos y buenos propósitos, pero de programas aún sabemos menos de lo que nos gustaría a apenas 2 meses y medio de los comicios. El Miura 1, un cohete diseñado y forjado en Elche, ya está en Huelva para las últimas pruebas antes de su primer vuelo. El Consell pide paso al Instituto de Memoria en Alicante, en el antiguo edificio de Sanidad exterior del puerto, para crear un centro multiusos con 17 funcionarios y un presupuesto de más de 600.000€.
Y Benidorm, sienta un precedente, reclamando una parte del IVA que recauda. Yo siempre me he preguntado, porque, por ejemplo, la recaudación de la SGAE en Alicante, no repercute en los artistas de aquí y ese es un debate que puede dar mucho que hablar, porque hoy en día, la utilización de las recaudaciones por impuestos, no se sabe bien como se reinvierten, o más bien, si se realojan en los lugares adecuados.
En cultura, hoy las artes se mezclan, como no podía ser de otra manera, con reivindicación, algo que ojalá no se quedara en un día, porque a esta tierra le hace falta mucho debate y crítica a través de obras de teatro, de música, o de mesas redondas, ya no solo en igualdad, sino en sostenibilidad, en ruptura de la precariedad, en inclusión y en todos los temas candentes que los políticos de aquí se pasan por el forro.
Tras las manifestaciones, el plato fuerte del miércoles es el concierto de The Fleshtones en La Gramola de Orihuela, pero además, hay música de Swinging Roots en Entre Bamabalinas y Nana Moon en El Refugio de Alicante. Sigue la muestra de teatro de Alfas del Pi, con Tres, de Monteatre, Improvivencia se lleva a sus locas señoras a Els Poblets, y en el Teatro Castelar “Martirio Alba” corona la realidad de la desigualdad a través de la escena. En la SEU de Alicante, a las 18.00h se presenta el documental “suenan las sirenas”, hay doble matinal de debate en el MACA y en Casa Mediterráneo. Y os recuerdo que ya están abiertas algunas exposiciones del Photoalicante. Todo esto y mucho más en alicantelivemusic.com
Cierro el 8m, con Emily Dickinson: Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.
Deja una respuesta