Buenos días Alicante!
Hoy el día mundial del escepticismo y veréis que, para variar, han dado en el clavo con el cuándo, porque el Tribunal Constitucional ha demostrado que ha perdido por el camino de la perpetuidad, la independencia que pide para las otras patas del poder. Y eso, el poder, es lo que a nadie le gusta perder, pero tras llevar casi 6 años haciendo el ridículo, con aviso incluido de Europa, volvemos a demostrar que somos un país de chirigota al que le queda un largo camino que recorrer en materias de acuerdos básicos. No se puede ser de izquierdas y de derechas para todo, ni vivir en una guerra de frentes que perjudican ahora a la justicia, pero pasa lo mismo en las leyes efímeras de educación, en las reformas laborales y en casi todo lo que requiere un acuerdo. Que por si se les ha olvidado, eso, llegar a pactos que mejores nuestras vidas, es la base de la buena política. No la cerrazón, ni la desobediencia, ni otras pamplinas de las que deberíamos empezar a estar hartas.
Cambio de tema para no enervarme, porque El Consell tiene nuevas dependencias en el Centro de Alicante: Innovación se abre en la Casa de las Brujas y Presidencia estará en Correos.
El Ayuntamiento y Diputación contraatacan, No me gusta hablar de supuestos, y menos en época preelectoral, donde se lanzan ideas sueltas que luego no se materializan, pero hay voces que dicen que en 2024 pueden empezar las obras del flamante palacio de congresos del puerto. Hace 4 años fue una baza preelectoral de Barcala y, ya veis… y como escribí entonces, a lo mejor, antes de construir nada, habría que montar un tinglado socio-deportivo que pinte mejor que las 10.000 personas que atrae el ADDA con sus congresos anuales. Para eso, ya hay un auditorio, y no hace falta más, o eso creo yo.
Luis Castillo es el nuevo presidente de la Asociación provincial de hoteles. Igual no les hubiera venido mal un rejuvenecimiento, o un perfil más parecido al de la prófuga Victoria Puche teniendo en cuenta el cambio que parece avecinarse en el turismo…
Igual a los hoteles les viene bien el anuncio que Pedro Sánchez aprovechó para hacer ayer: la gratuidad de los bonos avant, para viajar, de Alicante a Murcia. El turismo de proximidad vende más que toda esa horda de cruceristas que dejan más pena que gloria. Pero parece que no interesa, o sólo interesa cuando vienen de despedida de soltero a dar por culo.
Y sin salir del turismo, sigue la disputa con la tasa turística que entra en vigor en 2023. Desde fuera, parece sencillo, que el que viene de fuera, pague una cantidad nimia que repercuta en el lugar que visita: por lo que rompe, por lo que ensucia, por lo que contamina… o porque no le cuesta, aunque los partidos de derechas sigan prefiriendo que lo pagues tú, o directamente, que no lo pague nadie, para que luego, cuando vayas al médico, no haya personal, para que las concertadas se coman los colegios públicos y esas cosas que el liberalismo no contempla en su argumentario.
En breve, y sin necesidad de discusiones, la Vega Baja, ayer, sufrió un terremoto de 2,2 grados en la escala Richter. Alicante busca nuevo jefe, o jefa, de bomberos, no vayáis al otro lado del Brexit, porque en Navidad más de la mitad de las cosas van a estar paradas o cerradas, por huelga, en el Reino Unido, Sálvame va a desaparecer, por fin! Sanidad ha denegado casi 15.000 solicitudes de cambio de médico o centro, Carlos Mazón reivindica la autonomía de la Diputación, aunque las comparaciones con otras diputaciones de España clama al cielo, las canciones del Benidorm Fest son una mierda, cualquiera de las 6 primeras del año pasado ganaría de calle, José de la Casa, Javier Cabo y Pedro Ferrándiz, Hijos Predilectos de Alicante, Les Fogueres se promocionarán en la ciudad de Córdoba en el próximo mes de marzo….
Si cuando se ponen, me ponen complicado sintetizarlo todo en un minuto…
Así que me voy a la cultura, hoy con mucha vida navideña, La Fura dels baus en el ADDA, una jam de literatura en Entre Bambalinas, humor en San Vicente o música clásica. Y, aplaudiendo a Jovi Lozano, ganador del Premio Enric Valor de Novela renuncia a recoger su premio al suprimirse la gala en Castalla.
Y cierro, con Billy Wilder y una frase suya que me persigue: Ninguna buena acción queda sin castigo.
Deja una respuesta