Texto del boletín del 21 de marzo:
Es curioso como la política se ha transformado en una especie de fiesta de disfraces en la que hay que ir desenmascarando caraduras. A las 9 ha empezado la moción de censura a Pedro Sánchez, ayer presentaron un macropalacio de congresos para Alicante de 65millones sin base ni contenido o el centro de Elche está lleno de carteles con supuestas inversiones del Edusi… es evidente que se acercan las elecciones y lo triste en que en vez de hablar de proyectos y de soluciones, esto parece un concurso de a ver quién dice la burrada más grande, o quién hace la réplica con más likes.
En este clima, ser periodista es complicado, porque te atienes a ese juego en el que te van colocando etiquetas todos los días. Falta costumbre de objetividad, de imparcialidad, de verdad y de reflexión. Y os tengo que decir que, aunque no lo parezca, no es lo mismo un articulista que informa, que un cura que da sermones. Convencer no es la función de un medio. Ni si quiera acumular clicks. Los lectores u oyentes te los da la credibilidad. Y eso, es algo que en perspectiva, por desgracia, han perdido algunos grandes medios con el beneplácito de vendemotos, empresas interesadas y lectores que han ido perdiendo la capacidad de interpretar, leer entre líneas o, ya, simplemente, leer.
La falta de ética puede ser el epicentro de este y otros problemas. Por ejemplo, los tránsfugas Parra y Gutiérrez han renunciado a sus competencias en la Diputación de Alicante, pero no al acta. En dos meses se presentarán con otro partido, o entrarán en las manidas puertas giratorias.
En ese punto, uno pierde la perspectiva de si es más importante que el banco de alimentos tenga leche y aceite, o tener una ópera de Sidney en el Puerto. Si es más importante la sostenibilidad o los aparcamientos, el civismo o el pelotazo, la familia o el dinero, la educación de calidad o los barracones habiendo superavit.
Igual, que se abran sedes como Correos es una buena noticia para que el contacto entre el ciudadano y el político, o el funcionario, sea más realista. Tal vez hay que acompañar a los guerreros de Xi´an de un catálogo con las otras 100 exposiciones que suele haber en marcha en la provincia, o para valorar nuestro patrimonio.
Tal vez, la moción de censura habría que hacérsela al modo de vida al que nos hemos acostumbrado. Es primavera. Buen momento para que aparte de flores, florezcan ideas, cambios, ilusiones y alergias.
Opciones para replantar curiosidades hay muchas, como el concierto de Maganto y therese en Pynchon, las numerosas y variadas formas de celebrar el día de la poesía, la muestra de teatro de Alfas, el western “Johnny Guitar” en la SEU o un paseo sin pretensiones pensando sobre todo esto que os cuento cada día en este bestiario.
Si cumples 18 años, este año también hay bonos culturales de 400€ para ti y cierro el día internacional del color y de la marioneta, invitándoos a escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi, diciéndoos que la tierra sonríe a través de la primavera y con una frase anónima que me ha perseguido en muchos días, el último, cuando he empezado a escribir el informativo de hoy: Un buen ejemplo es mucho más valioso que un buen consejo”.
Deja una respuesta