Texto
(Hoy es inevitable mezclar información con reflexión)
2022 cerró con menos parados según los datos de la población activa. Muchas veces habría que analizar, estos números, con una parte sociológica que, interesadamente, queda de lado. La calidad del trabajo y su estabilidad, debe ir de la mano del desarrollo de las Pymes, que son las que normalizan la economía. No generan felicidad absoluta, pero estabilizan las evoluciones de las ciudades.
Tras la matización, os cuento que los residuos del asesinato de Algeciras han llegado a Alicante. Como en todo, hay un término medio entre el odio y la permisibilidad. Es aberrante que el concepto moros versus infieles haya viajado a través de los siglos. A pesar de las guerras históricas, La biblia y el Corán, se parecen mucho, y tienen demasiados pasajes interpretables que deberíamos poner en el contexto de cuando se escribieron. Época en la que era inimaginable que evolucionáramos de la manera que hemos evolucionado. El valor del pensamiento viene justamente, de saber interpretar, contextualizar y entender que desde el respeto a las creencias, hay que saber convivir. Pero no voy a decir más porque de mártir tengo poco.
Ejemplo práctico de contextualización: el 7 de febrero, la mascarilla dejará de ser obligatoria en el Transporte público. O seguro que si Mahoma escribiera el Corán ahora, privaría antes la carne procesada que la de cerdo. O seguro que los evangelistas de hoy escribirían fábulas acorde con los problemas derivados de usar el móvil más de la cuenta.
¿Más ejemplos? Reducen la velocidad en La Carrasqueta para acabar con las carreras de motos. Todas las limitaciones y las prohibiciones se basan en el principio de que una parte de la población no sepa contextualizar, o asumir que un error puede joderte la vida. De gente que no piensa y de las consecuencias de sus actos, están llenos, los hospitales, las cárceles y los cementerios.
Ha tenido que llegar el 27 de enero, para declarar el ya empezado 2023: año Sempere… para Sorolla, la Generalitat no tuvo tantos miramientos.
Y ya que estamos, hago hueco a Salvem l´Ideal, que exige a Valencia, que haga público dónde va a ir el dinero de los presupuestos participativos que iba ir destinado, entre otras cosas, a comprar el Ideal.
Y se acumulan las noticias, porque los huelguistas de la Alcoyana, tasan en más de 130.000 pasajeros los afectados de sus reivindicaciones. Igual hay que plantearse que si el servicio es pésimo y jodes a 130.000 personas, imagínate cuantos consumidores de buses nocturnos habría si hubiera más frecuencias, más contactos, más transporte público acorde con la realidad.
Y, por cierto, para cerrar el círculo que engloba sociología, filosofía, cultura y educación: Elche y Alicante son oficialmente, las ciudades más maleducadas de España. Hay tantas cosas que nos irían mejor con un poco de atención a cosas tan simples e instaurables como el civismo…
Cierro el día del conservador y la tarta de chocolate, con la agenda cultural del viernes. Se estrenan en cines, las aspirantes a los Oscar: tar y la ballena. Hay conciertos de Alba Asensi en El Tumbao, Smart Set Trío en Entre Bambalinas, Kevin Herm Connelly en la Sala Euterpe o Burro en l´escenari de Alcoi. En escénicas, hay variedad y calidad. Por ejemplo, en la ermita de san Antón de Villena, se estrena “muero cada día en mi montaña interior”, en el teatre calderón de Alcoi, la dependent abre los dos días de representación del “Profesor Lazhar”, o lo que es lo mismo, si no vais hoy, puedes ir mañana, Lo más de lo más, es “el mal de la montaña” en El Arniches y Radiofonics 3.0 FM en El Campello. y si te quieres reir, elige entre Pablo Ibárburu en el Aula de Cultura, la Jam de Comedia en la Cuna o el espectáculo de Lionel Mandrake, las movida, en clan cabaret. En la seu, estará Alejandro Tous hablando de Interpretación, a las 16.30h hay entrevista al campeón de europa de Poetry slam: Pablowski, en Fahrenheit, ya tenéis disponible la agenda de nenicxs culturetas, para divertiros este finde en familia y a las 21.00h hay sesión de Corto pilar.
Cierro con la semana con una frase Nietzsche: «Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos “
Deja una respuesta