Autora: Ana Berg
Bullicio, «Bustle» en inglés, es el título del último trabajo del artista alicantino Xavi Carbonell, (Alcoy,1971), que podemos disfrutar en la Casa Bardín, del 16 de enero al 27 de febrero de 2018.
Dibujos de apariencia infantil situados de una forma ordenada aunque caótica sobre un lienzo en blanco de gran formato. Colores vivos, neón, trazos lineales, goteo, manchas espesas de color depositadas a modo de empaste, provocando una descohesión de aglutinante y pigmento, lo que hace que algunas de estas manchas se vean alteradas por pequeñas grietas. (Observación de restauradora, no puedo evitarlo).
Me imagino a Xavi pintando como en una especie de trance, de manera veloz, desatada y libre. Su obra me transmite libertad y alegría. Y la entiendo como un caos explosivo pero ordenado dentro del lienzo, desde el centro hacia sus extremos.
Sus obras pueden parecer iguales a simple vista pero no lo son. Algunas se caracterizan por un goteo constante en la superficie, como si agitara el pincel rápidamente, manchando todo alrededor. Sin embargo la composición es meditada, conforme el artista elabora la obra y es el lienzo quien le invita a seguir un camino u otro. Con todo esto Xavi Carbonell consigue crear un lenguaje propio que penetra en el ojo del espectador, incitando su curiosidad por saber más sobre la obra y el artista mismo.
Xavi lleva a cabo su producción entre Nueva York y Alcoy, aunque es aquí donde reside en la actualidad. Se considera gran admirador de Saura y ha estudiado a fondo el arte infantil. La influencia del expresionismo abstracto es evidente en su obra mediante el uso del goteo que recuerda a la popular técnica del dripping de Jackson Pollock. No tan evidente es su parecido, aunque salvando las distancias, con las multitudes de Juan Genovés en cuanto a color y técnica de empastes. Sin embargo, Juan Genovés tiene un discurso reivindicativo bastante claro, pero ¿cuál es el de Xavi Carbonell? No lo sabemos. Las obras no llevan título y en el catálogo nos quedamos con una visión general de su obra en superficie. Habrá que esperar a la conferencia del artista y su comisaria María José Gadea, para ver si desciframos algo más.
Por otro lado, destacar que en el piso de arriba se ofrece una proyección de una performance realizada por el artista. Mientras suena la música de una pequeña orquesta, varias personas se van acercando al bote de pintura roja situado al lado del artista, que aparece amarrado a una escalera. Lo que sucede después no os lo cuento porque tenéis que verlo.
Exposición muy recomendable sin duda.
Apuntad estas fechas:
- Martes 30 de Enero a las 19:30 Encuentro con el artista y la comisaria
- Martes 13 de Febrero a las 19.30 Visita Guiada
Fotos de la exposición:
Quizá os interese
- Las exposiciones más interesantes de Alicante AQUÍ
- Leer más artículos de la nueva SECCIÓN DE ARTE
Deja una respuesta