Siempre hay urones que se benefician de la crisis (después de la crisis). Unos se empobrecen y otros, como Trinitario Casanova, y su grupo Baraka, con el beneplácito de algún político y algún funcionario espabilado, hacen su agosto (en plena cuesta de enero) comprando el edificio del Antiguo Cine Ideal por, según el Diario Información, cerca de 6 millones de euros, que se convertirán en 18 después de una inversión que pretende convertir uno de los pocos edificios con historia del centro de Alicante en un hotel de lujo.
Las ilusiones de que la Consellería se haría con este emblemático edificio construido en 1925, se han ido al traste, de cuajo, con esta operación «encubierta» que llega sin que nadie tenga claro lo que se debe mantener en su fachada, cuántas habitaciones van a poder mantener del proyecto inicial que incumplía varios aspectos de la normativa municipal y otras muchas preguntas que quedan sin respuesta en una jugada sucia, que huele a corruptela especulativa de las de antes.
Está claro que el Ayuntamiento no ha puesto de su parte, a pesar de algunos compromisos que nunca se llegaron a cumplir. Y en toda esta historia, ni los partidos en el poder, ni la oposición, han sabido aprovechar todo el trabajo que la plataforma Salvem l´Ideal ha hecho durante casi 20 años, con el único fin de preservar la historia que, si la noticia se confirma, acabará escombrada por excavadoras, como antes acabaron El cuartel de Benalúa, el sindicato de la Tabacalera, la sede de Sanidad Exterior, la Aduana, la Comandancia de Marina, el edificio Vergé o la Aduaneta .
El último reducto de esperanza reside en el Catálogo de Protecciones de Alicante. Pero todos sabemos que los matices legales y los litigios nunca se le han dado bien al Ayuntamiento. Así que esta vez, harán falta más de cien nostálgicos bregadores para que una bonita historia, no acabe en el recuerdo y en los libros de la historia de la vergüenza de Alicante, una ciudad que ha escogido, obviamente, el pan para hoy, al largo plazo que da los réditos que han hecho florecer a otras ciudades con una línea estructural definida, que respetan su historia y piensan en el futuro partiendo de ella.
Cuando la Plataforma Salvem l´Ideal, la Oposición proactiva con el tema y El IVC que se postuló (y anunció) la compra se pronuncien, os daremos más noticias. Esperamos que esta vez seáis conscientes de lo importante que es mojarse. Porque sin pelea, solo queda un olvido que el Cine Ideal no merece.
Deja una respuesta