La Universidad de Alicante, juntamente con el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Cultural Rumano y la asociación ARIPI, presentan el Ciclo de cine Rumano «La mujer en el cine rumano postcomunista». El ciclo ofrece un programa con un total de cinco obras audiovisuales que muestran el papel actual de la mujer en el cine rumano, una mujer con voz propia. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. La presentación y moderación del coloquio correrá a cargo de Vicente Pascual (máster en comunicación y cineasta), Catalina Iliescu Gheorghiu (profesora de la Universidad de Alicante) e Israel Gil (responsable del Aula de Cine de la UA).
El ciclo de cine Rumano «La mujer en el cine rumano postcomunista» tendrá lugar los días 3, 6, 13, 20 y 27 de noviembre en las Sedes UA en Alicante: Ramón y Cajal y San Fernando 40, a las 20.15 horas, excepto el lunes 27 que comenzará a las 19 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.
«Las ideas preconcebidas que relegaron a la mujer a un papel simplista y secundario en la sociedad rumana, permanecieron inalteradas durante muchos años también en el cine. A día de hoy, los estereotipos lentamente se van superando, asistiendo en buen número de ejemplos a un cine que aborda la figura de la mujer, el valor de la amistad entre iguales, el sacrificio y la imaginación para enfrentarse a sus contradicciones y a los obstáculos de un país en construcción, abierto ya a Europa. Para contrarrestar la pesadumbre del realismo trágico, algunas de las películas que se hacen hoy se desplazan hacia un enfoque irónico, para contar hechos terribles como pueden ser la violencia, la drogodependencia, la mendicidad o el despido masivo, como signo evidente de la llegada del capitalismo. El estilo cinematográfico del nuevo cine rumano, termina de diseñar la radiografía de una sociedad que busca su lugar en el mundo, describiendo o a veces, solo sugiriendo, la realidad de la mujer rumana actual. Tanto en la ficción como en el cine documental, los espectadores se ponen en la piel de los personajes y se cuestionan acerca de los límites y las justificaciones de sus propios actos. El cine como fenómeno que responde a una sociedad, comienza a diseñar una nueva página en Rumanía. Tal vez se esté reescribiendo la historia de la sociedad rumana y la mujer tenga esa última palabra que antaño quedó oculta y que ahora se manifiesta a través del Séptimo Arte y del Nuevo Cine Rumano.»
(Fuente UA)
Deja una respuesta