Este es el Comunicado de prensa de la Plataforma Salvem a raiz de la multa recibida por la Asociación, tras la acción dedicada a limpiar las pintadas de las puertas del cine el día 4 de septiembre:
«El Ideal. Queremos hacer llegar a la ciudadanía lo injustas que son unas multas de 260 euros que recibieron algunos integrantes de esta plataforma. El viernes día 4 de septiembre de 2020 fuimos a hacer una performance para adecentar un rincón del centro de la ciudad: un rincón que habla de la historia de esta ciudad donde cualquier viandante que pasee por la avenida Constitución, levantando la mirada hacia el Gran Teatro principal, la antigua Casa de Socorro y hacia el maltratado Cine Ideal, disfruta. Si además tiene la sensibilidad y la consciencia de preservar la historia de tus antepasados y sabe que en ese edificio, construido en 1924, que sobrevivió a los bombardeos de la guerra civil y fue cárcel de niños y mujeres tras acabar esta, aún la admiras más. Y si a tu saber le sumas qué es el único edificio de Alicante de arquitectura Modernista de la corriente Funcionalista con fachada portante, interior y cubierta de estructura metálica para uso a terciarios, más disfrutas del paseo; aunque acabas agachando la cabeza al ver el maltrato del edificio por administraciones y dueños, con esas puertas llenas de jeroglíficos de colores (no de graffitis de calidad). Según el artículo 24 del capítulo III de la ordenanza municipal de limpieza, los propietarios de inmuebles o, subsidiariamente, los usuarios y administradores, están obligados a mantener las debidas condiciones de seguridad, limpieza y ornato público. En el artículo 25 habla de que los propietarios deben mantener limpias las fachadas, cualquier parte que sea visible desde la vía pública, de tal manera que se consiga uniformidad en su estética con el entorno urbanístico que lo rodea.
Además, en el apartado 4 de este artículo 25 habla de como el ayuntamiento requerirá a los propietarios en el plazo que se le señale, requerirá realizar las obras o operaciones necesarias habiendo sanciones en caso de incumplimiento. La plataforma decidió hacer esta performace realizando este trabajo para la ciudadanía, por la ciudad y por la gran admiración del edificio; denunciando así la dejadez por parte de ayuntamiento y dueño. Con el mimo que necesita y se merece este edificio, pusimos cinta carrocero y una manta absorbe pintura en el suelo y comenzamos a pintar toda la puerta, tapando las pintadas con el color más cercano al color original (pintura pagada de nuestro bolsillo) Una pareja que pasaba por allí empezaron a increparnos con el argumento de que eran conocidos del dueño y que llamarían a la policía. Y así lo hicieron. Vino la policía y nos fotografiaron los DNI y a los meses fueron llegando las multas a los participantes de las performance, 260 euros a cada uno.
La gran sorpresa vino cuando al leer la multa nos encontramos con la interpretación de los hechos: «por hacer pintadas y pegar carteles» según la ordenanza municipal de limpieza. Estábamos haciendo todo lo contrario! Estábamos tapando las pintadas! En cuanto a lo que llaman «carteles» eran unas pegatinas que habíamos puesto entre puerta y puerta para decir quiénes éramos y que se quitarían al irnos. Por ello, mandamos una carta al alcalde y presentamos alegaciones al Ayuntamiento para retirar estás multas. Esperando contestación seguimos pidiendo a todo amante de la Historia, Cultura, Arquitectura y amante de la ciudad de Alicante que avalen la propuesta hecha en la página de «GVA participa» para que se conserve esta joya: si aún no lo has hecho, estás a tiempo. Mientras, también, seguimos leyendo artículos de prensa donde alcalde y dueños quieren llegar a un contencioso contra la Consejería por no poder hacer un hotel, alegando incongruencias como que se quitaron las butacas para hacer pasillos en los años 60 o viendo que olvidan la solicitud de Bien Interés Cultural, BIC para este edificio tan único en la ciudad de Alicante.
Atentamente: Plataforma Salvem L’Ideal
- Apoya la adquisición del CINE IDEAL por parte de la Generalitat – PARTICIPA AQUÍ
Deja una respuesta