Provincia de Alicante, siglo XXI. La cultura pública es un páramo cerrado al que pocos, por no decir nadie, tiene acceso. En los tiempos de las redes sociales y las newsletters, las Concejalías de Cultura de esta provincia piensan que la difusión de los actos que organizan llegan a la población. Pero ¿cómo? Si no hacen nada por promocionarlos…
Nosotros, al menos, lo intentamos, pero enemos dos formas de proceder para haceros llegar las actuaciones, conciertos, exposiciones y demás que se organizan por los estamentos públicos de esta terreta: O nos plantamos en el lugar donde creemos que puede haber algo que te interesa o, la más común, divagar por una densa web y en dos, tres, cuatro o cinco clicks (en cada web) llegar a una agenda en la que: o no pone lo que hay, o si lo pone no especifica los cambios, o, en la mayoría de los casos, no explica ni los mínimos (hora, día, precio y de qué va) o te exige otros dos o tres click por evento para ver un detalle nimio como, por ejemplo, el precio de la entrada.
Pasa en Alicante, pasa en Elche, pasa en Altea, pasa en Benidorm, pasa en Torrevieja, pasa en Orihuela, en Aspe, en Elda, en Petrer, en Ibi, en Denia, en Xativa, en las poblaciones pequeñas (hecho más comprensible) en el ADDA, en las dos grandes Universidades de la provincia, en los teatros, en los auditorios, en las casas de cultura… excepciones, muy pocas: de todas las instituciones a las que nos hemos dirigido a través de los Correos públicos de las webs oficiales/ o los facebooks, y nos han hecho caso: los ayuntamientos de Villena y Alicante, más la Diputación, que nos incluyeron en su lista de boletines de prensa (de ahí que nos hagamos eco, y podáis leer, lo que ellos nos remiten), el Ayuntamiento de Sant Joan, que tiene una revista mensual con la Agenda cultural y, nos dieron de alta en EUPV Sant Joan (partido al que pertenece la concejala) por si se nos olvidaba citar algo. Y Alcoi, que tienen una página de «Tickets» propia, bastante completa
El auditorio de Torrevieja tiene un responsable de prensa, llamado Eugenio, más que eficiente, igual que el Teatre Arniches y el Teatro Principal de Alicante, que cada semana nos remiten la información necesaria para difundir los eventos programados para el fin de semana y Elche, que durante 3 meses fue un ejemplo de lo que hay que hacer, no el Ayuntamiento, ni sus funcionarios, sino una joven contratada (llamada Fany) que cada lunes recopilaba en un mail todos los eventos del Gran teatre, l´escorxador, la llotja, los museos, los barrios… y los mandaba a los medios.
El número de ilicitanos seguidores de nuestra página subió exponencialmente, la mayoría, agradeciendo la labor de difusión que, en palabras de algunos de los agradecidos, «el galimatías de web del Ayto de Elche no tiene». Dicen que hasta subió el número de asistentes con varios llenos inesperados… pero claro, el mérito se lo apuntan los que no deben.
Altea tiene un facebook en el que, al menos crea eventos para todos los actos culturales públicos que allí acontecen.
Y lo demás: un páramo de información. Los ejemplos más sangrantes, la Agenda Cultural casi vacía del Ayto de Alicante, una inversión pública a la basura, igual que los 18.000€ del mapa cultural al que hace 17 días, hoy, mandamos nuestros datos y ahí siguen, sin aparecer, inmóviles como el primer día. Por no hablar de la inversión en octavillas que dejan en las sedes culturales y acaban en la basura cada mes…
Vamos un desastre… y nosotros muriéndonos de hambre.
Pero nada, aquí está el verano, con sus cines al aire libre, su programación callejera, sus festivales de Jazz… y nosotros en vez de estar tomando el sol, yendo uno por uno por las webs de los 26 municipios de gran población (y en los demás) tratando de haceros llegar todo lo que pasa, sin que (eso tampoco) nos paguen por ello.
Ellos generan las noticias, nosotr@s os las contamos, pero os llegarían más si los responsables políticos y algunos funcionarios le dieran la importancia que merece a la difusión.
Deja una respuesta