El exconcejal de Cultura Daniel Simón (Guanyar Alacant) ha trasladado a la actual responsable del cargo, Mª Dolores Padilla, su preocupación por la ejecución del acuerdo del Pleno de enero por el cual el Ayuntamiento de Alicante se comprometió a una serie de medidas propuestas por el propio Simón para dar solución “a los problemas estructurales e históricos de la Banda de Música Municipal, los cuales ponen en riesgo en la actualidad la prestación del servicio de la misma, e incluso están impidiendo la ejecución de parte de las partituras previstas en su programación”, en palabras del propio concejal.
Simón le ha recordado a Padilla que este acuerdo incluía tres medidas aún pendientes de ejecutar:
La primera, se refería “a un compromiso político para la recuperación progresiva de las plazas laborales que la Banda ha ido perdiendo en los últimos años por diversos motivos, entre los cuales se encuentran la falta de voluntad de consistorios anteriores para no amortizar puestos que acabaron desapareciendo. Este compromiso supondría la creación de tres plazas más para 2019”. Simón ha recordado que “durante esta legislatura se ha detenido la sangría de plazas de la banda y por primera vez en años se recuperaron puestos. Es la falta de una plantilla suficiente la que está impidiendo que la banda tenga su actividad normal. Como cualquier persona aficionada sabe, hay instrumentos únicos e insustituibles en una Banda que así se llame, así como un número mínimo en otros necesario para tener la calidad profesional que caracteriza a la Banda Municipal de Alicante, la única banda profesional de la provincia a la que aspiran a llegar algún día los miles y miles de amateurs que desarrollan actividad musical en el inmenso tejido de sociedades musicales y entidades ad hoc de la provincia”.
“Si se tuviera que establecer un calendario progresivo de recuperación de plazas pendientes que superara el fin de esta legislatura, proponemos que se eleve al Pleno para que se apruebe y constituya un compromiso político de ciudad que se ejecute gobierne quien gobierne en 2019”, ha propuesto el edil de Guanyar.
La segunda medida, se refiere a la elaboración de un reglamento para la Banda de Música, tal y como tienen otras agrupaciones similares en capitales de provincia como Barcelona o A Coruña. Daniel Simón afirma que “es una cuestión en la cual se avanzó mucho cuando yo era concejal de Cultura. Hubo cerca de 10 reuniones entre Banda, Concejalía de Cultura y Recursos Humanos. Cuesta hacer entender a otros funcionarios las peculiaridades y necesidades del trabajo del músico profesional, unas dudas que se resolverán cuando se ponga negro sobre blanco en un reglamento, tal y como pasa en otras ciudades”. La comisión de Pleno creada a tal efecto por virtud del citado acuerdo plenario todavía no se ha constituído.
Por último, el Pleno también acordó conceder la medalla de la ciudad a la Banda Municipal de Alicante. Simón opina que “es un gesto simbólico, sí, pero que consideramos justo y necesario. Que no se pensara en concederle a la Banda esta distinción cuando cumplió 100 años es muestra de la falta de cariño e incluso respeto que el Ayuntamiento ha tenido en el pasado hacia su propia institución cultural. Hay que enviar a la plantilla y a la ciudadanía el mensaje inequívoco de que la actitud ha cambiado”.
Simón ha expresado su confianza en que la nueva Concejala de Cultura impulse la ejecución de estos acuerdos del pleno, “estoy convencido de la voluntad de María Dolores Padilla por dar solución a los problemas de la Banda, hemos mantenido una reunión muy cordial para hablar de proyectos que inicié durante mi etapa como concejal de Cultura y que cabe llevar a término. La ejecución de estos acuerdos de Pleno no depende solo de la Concejalía de Cultura, también tendrá que mostrar voluntad la de Recursos Humanos y ahí existen resistencias internas diversas que cabrá superar. Creo que ayudará el hecho de que todos los sindicatos están de acuerdo con las medidas que propuso Guanyar y se aprobaron en el Pleno”.
El acuerdo plenario de Guanyar fue aprobado por unanimidad del pleno con 17 votos a favor (Guanyar, Compromis, la edil no adscrita y PP, con la postura a favor de este último defendida entonces por la propia Padilla) y 12 abstenciones (PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito).
Fuente: Guanyar Alacant
Deja una respuesta