Desencadenar la Natura. 29 y 30 de septiembre en el Secadero de Cigarreras, cohabitando con Coño y Atronador Fest.
Esta vez, ficciones compartidas, traslada la disyuntiva del huevo y la gallina, a la culpa entre lo que la naturaleza es y lo que los humanos hacemos con ella. Al fin y al cabo, los cuerpos, los paisajes y las tecnologías no permanecen estáticos, no son inmutables. Las cosas no existen simplemente por casualidad, ni lo serán para siempre.
Hace ocho años, el colectivo Laboria Cuboniks planteó la idea de recuperar la tecnología, que se había convertido en una herramienta del turbocapitalismo, con el propósito de imaginar un planeta que pudiera garantizar la coexistencia de sus habitantes sin destruirse a sí mismo. Abrieron grietas propicias para la promesa de la emancipación en términos de clase y género.
«Si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!» afirmaron en el Manifiesto Xenofeminista. La noción de ‘lo natural’ ha sido utilizada para justificar la desigualdad y la injusticia en las últimas décadas. Pero ante un futuro incierto, debemos desencadenar la naturaleza. El programa Ficciones Compartidas propone este año crear oportunidades inesperadas desde dentro del sistema.
Ficciones Compartidas 2023 propone imaginar paisajes autónomos que aprovechen el potencial social de la tecnología para construir relaciones ecológicas basadas en el cuidado y el afecto entre especies. Un año más, el festival de experimentación material del CC Las Cigarreras explorará nuevos futuros del territorio a través del diseño especulativo y la celebración.
Deja una respuesta