La difusión de la cultura y el conocimiento, junto a la docencia y la investigación, constituye una de las funciones fundamentales de la universidad contemporánea. En este sentido, la Universidad de Alicante, a través de su política de extensión universitaria, contribuye a democratizar la cultura, conectar la institución con la sociedad y convertir el conocimiento en motor de desarrollo de su entorno.
Así, el programa de exposiciones itinerantes de la Universidad de Alicante surge como un proyecto expositivo abierto a la comunidad. La iniciativa se remonta a hace más de una década y, a partir de 2012, recibe el impulso y estructura actual. Las exposiciones itinerantes se pueden solicitar y reservar por entidades públicas de manera completamente gratuita, por lo que constituyen un material accesible para centros culturales y educativos, ayuntamientos y otras instituciones. Con el paso de los años, las solicitudes han ido aumentando, así como el número de exposiciones disponibles. El catálogo ofrece una gran variedad de temas clasificados en bloques temáticos: historia, género, ciencia, literatura, deporte, humor, etc. En fechas determinadas algunas exposiciones son más demandadas, como en el Día de la Mujer, el Día Contra la Violencia de Género, el Día del Libro, etc.
Las propuestas expositivas provienen de distintas fuentes; Facultades de la Universidad de Alicante, diferentes departamentos y docentes han comisariado exposiciones sobre historia, ciencia o arte. El Archivo de la Democracia, motor de propuestas en torno a la memoria democrática de nuestro país, ha generado importantes exposiciones que no dejan de itinerar, y el Centro de Estudios sobre la Mujer ha sumado varias de las exposiciones más reservadas.
Las exposiciones itinerantes han potenciado la integración de la Universidad en las comarcas alicantinas a través de sus Sedes y Aulas Universitarias , y, gracias a su éxito, las entidades solicitantes han ido creciendo en variedad y distancia geográfica. Ayuntamientos y casas de cultura de todo el país forman ya parte de los solicitantes habituales. Asimismo, en los últimos cinco años, se ha producido una fuerte incorporación de institutos educativos de la provincia, que han visto en un catálogo muy amplio la mejor manera de tener actividad expositiva divulgativa de calidad en sus centros, con un coste mínimo.
Actualmente, hay varias exposiciones exhibidas en diferentes localidades: en el Centro Cultural Clarisas de Elche «De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995», en el IES Mare Nostrum de Alicante «Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales», «El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio» expuesta en el Aula Universitaria de Novelda, y muchas más. La itinerancia de las exposiciones es constante, pues muchas de ellas acaban su exposición en una localidad para ir a otra. Es el caso de «Contra las reglas» y «Privamera Musical», expuestas este semestre en la UA y que ya han sido reservadas para exhibirse en el Aula Universitaria de Onil y la Sede de Benisa.
Deja una respuesta