La implicación familiariza la cultura y si la calle se convierte en un punto de encuentro de artistas y público, las cifras se materializan con 30.000 espectadores llenando de monedas y billetes las gorras polvorientas y viejas de quienes combaten el hambre con arte y regalando sonrisas.
El buen rollo fue la tónica general de todos, vecinas o no de Petrer, los que se acercaron a disfrutar la magia del ARTenBITRIR, un festival que, en su décima edición, se ha consolidado como un referente del arte de calle a nivel nacional.
Más de 30 compañías dentro y fuera del programa han realizado más de 50 actuaciones. Además, se han pintado tres grandes murales en distintas paredes de la ciudad. En Expobitrir han participado una treintena de puestos de artesanía además de cuatro food trucks.
Alucinar es la palabra que mejor define las escenas que se repitieron en los diferentes espacios de Petrer habilitados para dejar fluir el arte. No hay mejor apoyo que la presencia, ni hay mejor premio que el aplauso, Y cuando el agradecimiento mutuo se intercambia, unos por la inspiración de verlo y otras por el trabajo que cuesta idearlo, ensayarlo y llevarlo a cabo, el resultado es una comunión perfecta que supera todas las expectativas.
La cultura es un patrimonio. Igual que los edificios y la gente que vive de primera mano la historia. Da igual que vuele en una burbuja, o manche la camiseta del que se atreve a pintar. Fluye en los malabares, se rie contigo, a veces, llora pero no de tristeza y en conjunto, lo mejor, es que nos educa a todos, pequeños y grandes, a enraizar como propia la escénica que luego puede viajar, o no, al Cervantes o a otro teatro más grande, pero que siempre nace en la calle, en un garaje, en una cabeza que imagina y en un corazón que siente las cosas de otra manera, para que tu la interpretes a la tuya.
El tiempo pasa rápido, y pronto nos ilusionaremos con otro fin de semana en 2024. Mientras tanto, la digestión se puede hacer recordando a El Nano, aplaudiendo a los voluntarios o dignificando a los presentes de hoy, y a otros que no pudieron estar, dignificando una profesión dura e irregular, que bien merece que el pan, más que una utopía, sea un bocadillo que aparte de ilusiones encaje realidades por degustar (que no sufrir).
No lo olvides, la gorra siempre está ahí. Ten monedas sueltas y las manos libres para aplaudir. Que todos los días, hay un poco de Artenbitrir suelto por ahí.
ARTenBITRIR en cifras
La organización ha estimado en 34.000 espectadores la afluencia total en todas las actividades programadas durante los tres días de ARTenBITRIR. Los espectáculos en programa reunieron a cerca de 15.000 personas y alrededor de 6.000 pasaron en algún momento por alguna de las plazas OFF.
Los conciertos reunieron, entre el viernes y el sábado, a más de 2.000 espectadores que pudieron disfrutar de distintos estilos, como el pop, el mestizaje o el surf rock, de la mano de bandas jovencísimas, como Pico Tres, y otras más veteranas, como Fuckop Family.
Los 30 puestos de artesanía de Expobitrir congregaron durante el festival a más de 6.000 personas. La organización ha destacado el buen recibimiento que ha tenido el regreso de los food trucks al mercadillo, ya que permitieron a los asistentes degustar distintas comidas muy cerca de todos los espectáculos
Los murales y lienzos de esta edición fueron visitados por más de 3.500 personas. Las obras murales, ubicadas en el muro de la pista de fútbol de la calle Cid Campeador (“Buen puerto”, de Andamio Ragazzi), de la Plaça Llenyaters (“Saltimbanquis” de Santiago Buades) y el de la calle Sant Antoni (“Arrels”, de Punxeta y Didàctic), quedarán para la posteridad para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de Petrer.
El resto de actividades, que incluyen la ruta de los murales, presentaciones y exposiciones, han reunido en total una estimación de 1.100 participantes.
Por su parte, este año ARTenBITRIR ha contado con más de 70 voluntarios, una cifra superior a los 50 de 2022, que ayudaron de forma desinteresada a montar la decoración, a servirles de apoyo a los artistas o ayudar en el servicio de comidas.
PD. Como a las fotógrafas también hay que dignificarlas, la foto de la portada es de MARIETA.
Deja una respuesta