Mañana iremos a las cigarreras a ver el plan de cultura de 2016, pero antes, tenemos que regocijarnos del gran año que hemos vivido en Alicante. Por nuestros lares han pasado grandes grupos del panorama nacional como Vetusta Morla, Sabina, Serrat, Nudozurdo, The limboos, Toundra, El columpio Asesino, Lichis, Neuman, Ellos, Maronda, Grises, Viva Suecia, Royal Mail, Fernando Alfaro, Zahara, LA, Jero Romero, The new Raemon, Najwa, Kiko Veneno, The Parrots, Varry Brava, Hidrogenesse, Arizona Baby, Copo, Lagartija Nick, La maniobra de Q, Estereotypo, Hinds, Pony Bravo, Joe Crepúsculo, Murciano Total, Vinila Von Bismarck, La MODA, Tachenko, Tigres leones, Faseunova, Carmen Boza, Sexy zebras, Guadalupe Plata, Alondra Galopa, Clara Plath, Coque Malla, Salvaje Montoya, Cycle, La Habitación Roja, Second, Perro, Havalina, Dorian, Los fresones rebeldes, Isasa, Niña Coyote eta chico tornado, Pájaro… Del extranjero vinieron monstruos como Nikki Hill, The James Hunter six, Ned Collete, Froth, Craig Armstrong, Cody Beebe and the crooks, The saints, Nelson Can, Kikagaku Moyo, MFC Chicken, Rivulets, The fleshtones, Ben Poole, Fumaça Preta, Les Grys Grys, The Pagans, Kenny Garret,. Y los pedazo de festivales que han organizado, como el Low, Fuzzville, Funtastic, Cigarrock, Emdiv, Transtropicalia, Atiende Alicante, Spring festival, Fijazz, Aspesuena, el rabo de lagartija, Iberia festival, Tocala Sam, el vegan fest, el cumpleaños de la cucaracha. Para que luego digan que en Alicante no hay nada que hacer.
Para la última crónica del año, hemos dejado el regreso de Belako, la que para muchos es la banda revelación del año. Para nosotr@s que vivimos, de primera mano, su despegue gaztetxero, no ha sido tanta la sorpresa, pero, la verdad es que pocos esperaban que el salto de este grupo de Mungia fuera tan tan grande.
Muy pronto publicarán hamen, un disco del que ya hemos tenido la posibilidad de escuchar tres temas que dejan en evidencia que la evolución es palpable. A la contundencia del «eurie«parece que se le ha adherido un puntito ochentero forrado con la atmósfera moderna que grupos como Beach house han puesto de moda.
Y hamen, Alicanten, con gorrito de Papanoel , el bañador del verano de diciembre que estamos sufriendo y el enésimo pepito del Guillermo, nos fuimos a celebrar el cumpleaños de Jess en la sala donde más tiempo hemos pasado este año. Por un momento, recordamos el fin del año pasado con otra de nuestras bandas fetiches, the limboos, en aquel mismo escenario, o ese 23 de enero en el que dejamos flipado a un melómano descubriéndole a los hermanos Billelabeitia y compañía.
El concierto fue diferente, porque a Josu se le había subido un poco el Jagermeister a la cabeza y se pensó que en vez de en la terreta, estaba en «un terreno» (pantanoso). Suerte que la Debbie Harry de Mungia y la seriedad de su hermana pequeña mantuvieron el tipo siguiendo el tic tac del reloj que siempre marca ese péndulo con puntualidad suiza llamado Lander.
En poco más de una hora, la metralleta de temazos hizo saltar a todos los asistentes. Tuvimos villancico cósmico «Something to adore«, el «track sei«que los más fan´s llevaban clavado a fuego en los muelles de sus zapatos, una pincelada del «bele beltzak baino ez«, y claro, los ya clásicos «Haunted house«, «sea of confusión«, la épica versión del «Sinnerman» de Nina y el «Southern ser (beautiful world)». ¡Cómo para quejarse!
Posiblemente, es el mejor cierre de año que podíamos tener y más si los teloneros, Yosefhine, vuelven a evidenciar que la música de la terreta goza de buena salud. Ya lo han evidenciado este año bandazas como Rosy Finch, Vera Green, Aardvark asteroid, El niño de Elche… y este grupo de Villajoyosa, a medio camino entre Nudozurdo y Toundra, que nos regaló un preconcierto más que interesante que aprovechamos para desear un feliz de año a fotógrafos, organizadores de conciertos, público y todos los que conformamos esta familia de amantes de la música que semana tras semana escribimos, y degustamos, la variedad que esta gran ciudad nos ofrece.
Deja una respuesta