Autor: César Espí
Bosco se podría definir como una comunidad de artistas cuya música celebra la existencia. Tal vez este titular pueda parecer algo pretencioso de inicio; pero tras escucharlos y conocer su impronta musical, la sensación que prevalece es exactamente esa.
Formados en Murcia en el otoño de 2013, Bosco son, a mi parecer, una banda heterodoxa de folk-rock experimental que aglutina todos los estilos que hicieron grande el siglo XX: reagge, rock progresivo, pop, psicodelia, afrobeat y jazz. Y si a esto, además, le añadimos algo de pintura barroca, el simbolismo romántico de William Blake y los mitos y leyendas de Pan, nos encontraremos con la particular ensoñación que es esta banda. Una dulce extravagancia de los tiempos extraños.
Ellos son: David Moretti: guitarra, voz y teclados, Jesús Fictoria: guitarra, voz y fliscorno, José Perelló: sintetizadores, tzouras y juegos sonoros, Juande Maestre: bajo y Gonzalo Navarro: batería. Y lo que sigue, son ellos contándonos algo más…
En la historia de la música contemporánea, por lo general, los miembros de una banda se juntan y posteriormente configuran un discurso en relación a la energía que emerge entre ellos, esto les puede llevar uno o dos discos de encaje, sin embargo, en el caso de BOSCO, parece al revés. Me traéis a la memoria a los grupos franceses Magma y Gong; grupos que profesaban una filosofía de vida y cuyos músicos parecían haber nacido para trabajar en esos proyectos. ¿Es este el caso de Bosco?
MORETTI: Sentimos admiración mutua nada más conocernos y conocer nuestras creaciones individuales, de ahí pasamos enseguida a jugar e improvisar sin pretensión alguna hasta que nos dimos cuenta de que la afinidad iba más allá. De algún modo nos unió una forma de entender la música que al mismo tiempo puede ser una forma de entender la vida… Nos convertimos en una especie de familia desde el primer momento. Cada uno de nosotros manifiesta una tendencia musical diversa, compartimos ciertos gustos pero no las mismas pasiones, tenemos unos pilares sonoros y vitales muy diversos, somos personalidades muy dispares, pero hay algo en el fondo que tiene una misma mirada. Es lo que proporciona la consistencia que necesita un proyecto tan peculiar. A veces pareciera como dices, que la causalidad cósmica nos unió para hacer lo que hacemos.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Componéis por impulso o sois sesudos tejedores?
JESÚS: Primero lo primero y después lo segundo.
Digamos que el impulso llega colectiva o individualmente, se registra de algún modo y después ya reposado, en el ensayo sesudamente y sudorosamente, vamos tejiendo hasta que queda bien hilada la idea.
MORETTI: Yo he llegado a tener canciones “haciéndose” durante años, hasta dar con la clave. Otras veces, todo va muy rápido. Ambas fórmulas son efectivas para nosotros si el resultado acompaña.
¿En 2016 realizasteis la banda sonora de L´inferno de Dante para el Festival de Cine Fantástico de Murcia, ¿Cómo es la experiencia de hacer música incidental?
JESÚS: Somos muy afines a procesos creativos como éste. Hay una gran dosis de observación y escucha. Estilísticamente las fronteras se abren y la música se pone al servicio.
MORETTI: Jesús, José y yo venimos de hacer músicas para obras audiovisuales y teatrales, así que es un terreno en el que disfrutamos y estamos muy cómodos.
Por el momento elegís la opción de la autoproducción, y seguramente sea éste un factor importante para el desarrollo libre una la música conceptual como la que realizáis, ¿habéis recibido alguna oferta discográfica o creéis que con ellas peligra la idiosincrasia natural de la banda?
MORETTI: Por el momento no hemos tenido ningún tipo de oferta discográfica. Personalmente, valoro mucho la figura del productor, labor que realizamos entre todos y que de algún modo trato de arbitrar yo para facilitar la toma de decisiones y avanzar. Precisamente, por esta última razón, es interesante una mirada objetiva, desde fuera de la banda, que aporte dinamismo y mayor riqueza creativa al conjunto. No tendría por qué peligrar la esencia del grupo si tanto discográfica como productor entran de lleno en la secta (risas). La clave es que entiendan lo que queremos contar y cómo nos gusta hacerlo… Otra cosa es que a día de hoy no se encuentren fácilmente esas combinaciones o de momento estén muy lejos de nuestro alcance.
JOSÉ PERELLÓ: Bosco nació de una manera muy autónoma y hasta hace bien poco, ni siquiera teníamos oficina de contratación. A pesar de todo salíamos adelante, editábamos los discos, montábamos las giras… Lo cierto es que es un arma de doble filo. Ser dueño y señor de todo tu producto te hace no depender de nadie, pero es muchísimo trabajo. En realidad nosotros nunca nos hemos cerrado las puertas a trabajar con oficinas de producción o discográficas. No queremos perder nuestra libertad pero tampoco queremos dedicarnos a ser administrativos de la “empresa Bosco”. Así que no nos cerramos a nada.
Durante los ´70 estuvo muy de moda llevar un poeta en las filas de los llamados grupos progresivos, King Crimson llevaron a Peter Sinfield, Procol Harum a Keith Reid e incluso Elton John a Bernie Taupin. ¿Hay un poeta en BOSCO?
MORETTI: Hay unos cuantos poetas en Bosco: William Blake, Alberti, Leopardi, Dante… Me gusta la posibilidad que te dan las canciones de compartir con el público mensajes de grandes autores, dar la oportunidad a la gente de descubrir nombres y obras que no son muy accesibles; así que me tomo la libertad de cantar y contar sus versos. Y luego, estoy yo, un aficionado haciendo juegos de palabras…
En 1975, una banda semidesconocida llamada Renaissance, adaptó Las Mil y Una Noches en una pieza de unos 20 minutos de duración para su disco Scheherezade and Other Stories, que seguramente esté entre las mejores obras conceptuales de todos los tiempos. Muchos otros músicos lo han probado también: Alan Parsons escogió a Alan Poe, Aphrodites Child el Apocalipsis según San Juan, Camel a Paul Gallico… ¿Qué novela adaptaríais musicalmente o tal vez elegiríais para ello un cuadro?
MORETTI: (risas) Como bien conocen nuestros seguidores, hemos coqueteado bastante con el cuadro “El Jardín de las Delicias” de “El Bosco” y ahora estamos sacudiendo “La Divina Comedia” de Dante para ver qué sale. Me parece muy interesante llevar al lenguaje musical obras de arte no musicales, aunque nuestro caso es distinto, es más bien un homenaje libre, utilizamos esas obras a modo de paleta más que como guion, por respeto a las propias obras, pero también por versatilidad y libertad creativa. Aunque sería un reto muy enriquecedor trabajar a fondo en torno a una adaptación verdaderamente fiel a un libro, cuadro o… una escultura, el “Laoconte” por ejemplo.
¿Cuál es la cualidad que más os define como banda?
MORETTI: La policromía…
Gerorge Hanson, el personaje de Jack Nicholson en la película Easy Rider, decía: “Todo el mundo quiere ser libre. Dale que dale con la libertad. Y luego ven a un hombre libre de verdad y se cagan de miedo”. ¿Creéis que el estado actual de la música a nivel mundial tiene algo que ver con esta frase?
MORETTI: Evidentemente sucede, la zona de confort nos da seguridad y el miedo al riesgo, a lo nuevo, puede paralizar la creatividad del artista, la de la industria y la del oyente, que puede acabar siendo un sujeto pasivo que se come todo lo que el “main stream” reparte desde su cómodo despacho de productos empaquetados en serie… Pero confío en que siempre permanecerá esa atracción natural que tenemos por lo que se nos resiste, por lo extraño, y por allí se cuela el futuro. Estar dispuestos al vértigo, abrirse a lo desconocido, nos hace un poco más libres y sabios.
Vuestro primer LP es doble, El Elixir Mágico/Una Nueva Hoguera (2014) Un seductor compendio de reggae, pop, psicodelia, rock progresivo, folk, arte y misticismo; algo verdaderamente cautivador y valiente. Ahora vais a registrar Paradiso a través de un crowdfunding. De él se conoce ya el single “Telar Sónico”, algo más electrónico, y grabado en Ama Estudios por Raúl de Lara. ¿Qué más trae Paradiso en sus surcos?
MORETTI: Queríamos darle a Telar Sónico un sonido más contemporáneo, más moderno, por eso la grabamos con Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Izal…) El tema puede confundir porque el resto del disco va por otro lado. En realidad cada canción se acerca a géneros dispares, podréis encontrar una balada, algo de grunge, pop… Hay más español que en el anterior álbum, pero también algo de inglés, italiano, árabe y virrárica (un dialecto huichol) (risas)
Habéis actuado sin descanso desde hace años, tanto dentro del territorio nacional como fuera, como por ejemplo Mexico. El próximo día 3 de febrero os esperamos en Las Cigarreras de Alicante. ¿Qué más recorrido os espera en este 2018 y qué le espera al público que no os haya visto en Alicante?
MORETTI: Acabamos de cambiar de oficina de promoción, estamos ilusionados de trabajar con “Spyro Music”, una oficina de peso en Sevilla, así que en mitad de las obras todavía no podemos hablar mucho de cuál será el recorrido. Sabemos que se van cerrando algunos festivales como el One Spirit en Huesca, el “Festival de Cine Fantástico Europeo” en Murcia, Sala Malandar en Sevilla y, por supuesto, la presentación del disco el 24 de febrero en el Teatro Circo de Murcia.
Decidme algún disco o artista que sea de cabecera para vosotros y una canción (la que sea) que os hubiera gustado componer.
MORETTI: Para mí es como una traición reducir años de amor por la música a un único artista o álbum, me cuesta muchísimo, pero está claro que lo que escuchas en tu adolescencia te marca de por vida y por aquél entonces descubrí el Forever Changes de Love, que es probablemente uno de los discos que más me haya puesto y más haga escuchar a quien no lo conoce. Pero también hay alguno de The Doors, Beatles, Rollings, Pink Floyd, la Velvet, Pearl Jam, Leonard Cohen… ¡ves! no puedo parar (risas)
¿Qué canción me habría gustado componer?… si hubiese compuesto alguna de las canciones que más amo, dejaría de disfrutarlas tanto… Aunque puestos a pedir, si fuera capaz de hacer algo como el Arabesque No1 de Debussy, me ganaba el cielo.
Bosco estará tocando en Las Cigarreras (Alicante) el próximo jueves 1 de febrero a las 20:00 h.
Podéis participar en su crowdfunding para que su triple álbum, Paradiso, vea la luz.
Para los más inquietos, podéis visitar a Bosco en su bandcamp: https://boscodemusica.bandcamp.com/
Y apreciar, lamentablemente no de cerca, lo que esta banda es capaz de hacer sobre un escenario:
Deja una respuesta