- Grupo : MKM
- Sala : Aula de Cultura Caja del Mediterraneo ( Alicante capital )
- Fecha : Domingo 13 de mayo , pasadas las 19:40
- Aforo : alrededor del 30%
- Sonido : bueno
Trama :
Francis y su amigo Alan van a Holstenwall, en el norte de Alemania, para ver el espectáculo ambulante del misterioso doctor Caligari. Un empleado municipal, que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le
anuncia a Alan su terrible futuro: vivirá tan solo hasta el amanecer…
- Titulo original : Das Kabinett des Dr. Caligari.
- Año : 1920
- Duración : 63 minutos
- País : Alemania
- Dirección : Robert Wiene
- Guión : Carl Mayer y Hanz Janowitz
- Fotografía : Willy Rameister
- Reparto : Werner Krauss , Conrad Veidt , Friedrich Feher , Lil Dagover ,
- Rudolf Klein-Rogge , Hans Heinz von Tawardowski
Breve reseña :
MKM son un colectivo de músicos y no-músicos. Un ente de continua evolución y en continuo desplazamiento por los parajes de la música que va desde KARLHEINZ STOCHAUSEN, pasando por los primeros TANGERINE DREAM o KLAUS SCHULZE y muchas de las variaciones construidas por BRIAN ENO y algunos de sus colaboradores (MOEBIUS, HARMONIA, GAVIN BRYARS, HAROLD BUDD, etc ). Para esta actuación el grupo consiste en 3 miembros : Remí Carreres, Avelino Saavedra y Juan Ángel Gómez .
Remí Carreres en los años ‘80 formó parte de 2 bandas históricas: GLAMOUR y COMITÉ CISNE, en los ‘90 se trasladó a Madrid donde trabajó como técnico de sonido y músico, en 2003 comenzó a explorar los territorios del ‘dark ambient’ y otras músicas extrañas bajo el nombre de JEAN MONTAG y regresó a Valencia. Desde 2014 volvió a centrarse en varios proyectos de música pop y desde hace tiempo colabora con MKM. Es uno de los grandes genios, desconocidos para el gran público, de la música española.
Avelino Saavedra es un artista multidisciplinar nacido en Galicia que lo mismo te pinta un cuadro que te hace una escultura o encabeza un proyecto musical tan interesante como REPTILIAN MAMBO. En ese sentido es el típico gallego que bajó de una nave interestelar.
A JUAN ÁNGEL lo conozco desde hace más de 30 años, cuando estaba al frente de una de las 2 tiendas de Discos U.F.O. , en Alicante capital . Tenemos una amistad sólida y hay gente que cree que somos hermanos (dicen que nos parecemos físicamente , aunque yo soy más alto , más rubio y con los ojos más azules…jajaja ). He visto su evolución musical desde los tiempos de EARTH y FOOZ hasta su paso por los BEIRUTH y llegar a formar MKM. Hay pocos guitarristas con el conocimiento del uso de los pedales de efectos como Juanito . Es el ‘número uno’ en ese apartado .
Crónica:
El jueves 3 de mayo estuve presenciando el espectáculo de los MKM musicando la gran obra de terror titulada ‘Nosferatu’ de Murnau, una perfecta conjunción entre el cine y la música. Lo mismo valdría para calificar esta otra gran obra de arte que es poner música a la fascinante , por tenebrosa , obra de Robert Wiene, ‘El Gabinete del Dr.
Caligari’ .
Rodeado de algunos de los más interesantes músicos de la escena alicantina ( Charly y Jesús de BEIRUTH , el otro grupo de Juan Ángel, Héctor de los ‘no-olvidados’ PILI PERKINS, Luis y Elena de ROSY FINCH…) me preparé para otra experiencia sensitiva inusual. Pero, nada más comenzar la obra, detecté matices sutiles que diferencian el
trabajo musical de una, ‘Nosferatu’, y la otra, ‘El Gabinete …’ .
Si en ‘Nosferatu’ el peso instrumental está repartido a partes iguales entre los 3 componentes de MKM y sus instrumentos, en ‘El Gabinete…’ el reparto sería del 40% para los samplers y sonidos producidos por los aparatos de Remí, otro 40% recaería sobre los trabajos percusivos de Avelino y un 30% sería para el protagonismo de la guitarra de Juan. Es decir : menos peso del sonido derivado de la guitarra y mas del resto de los instrumentos. También hay matices conceptuales diferentes entre una obra y otra: en ‘Nosferatu’ la linea musical va mas en la onda del ‘No
Pussyfooting’ y otras obras del tándem ROBERT FRIPP-BRIAN ENO, fundamentalmente, pero en ‘El Gabinete…’ la influencia del grupo aleman CAN desplaza a los FRIPP & ENO.
Tal vez, donde mas se nota esto es en los toques mas jazzísticos al estilo JAKE LEIBEZEIT, baterista de los alemanes CAN, que Avelino aplica en determinadas secuencias de la obra sin perder los matices de un IAN WALLACE o MICHAEL GILES, ambos percusionistas/bateristas de los primeros trabajos de KING CRIMSON.
Avelino, de nuevo, usa cadenas, arcos de contrabajo o cello, mazas, platos de todo tipo y escobillas para mantenernos en tensión en cada escena y exasperándonos en los planos mas tensos. Remí es el que mantiene la carga emocional, permanentemente en tensión , creando sonidos que angustian, exasperan y contribuyen perfectamente a crear un clima de esquizofrenia continua y también sensaciones de claustrofobia en momentos puntuales.
La guitarra de Juan incide en los planteamientos que Remí propone y acentúa todos los terroríficos pasajes musicales aún mas .
La suma de imagen y sonido es todavía mas ‘perfectamete’ angustiosa y mejor sincronizada que en la obra ‘Nosferatu’ . Y esto ya es mucho decir, porque parecía difícil superar algunas sensaciones de la anterior actuación, pero en ciertos aspectos es así. En otros, no. Por ejemplo, en la milimétrica sincronización entre los espacios abiertos y los espacios cerrados y la música en ‘Nosferatu’.
Es evidente que los planos cortos de ‘El Gabinete … ‘ no permiten desarrollos especialmente ‘cósmicos’ o abiertos. Aquí no hay espacio para los ‘landscapes’. Pero sí para notas crípticas aunque no tanto en eterno ‘loop & sustain’. La excelente actuación de los actores (que en muchos aspectos recuerdan al legendario Teatro Kabuki japonés), los decorados de cartón-piedra y madera pintados, los planos cortos y el impresionante desarrollo musical hacen de esta obra magna del cine expresionista (rozando oníricamente en algunos momentos el surrealismo) un aliciente estupendo para pasar una hora épica. En definitiva, ‘El Gabinete del Dr. Caligari’ musicado por MKM una experiencia única e inolvidable.
Formación :
- REMÍ CARRERES : sampler , 2 osciladores autofabricados , múltiples pedales de efectos .
- AVELINO SAAVEDRA : batería autofabricada , percusiones y efectos de reverberación y delay
- JUAN ÁNGEL GÓMEZ : guitarra eléctrica , loops y múltiples pedales de efectos
Autor: PEPE «frippertronic-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( viernes , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ).
- miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ) y LOS TRANSISTORES ,
- y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es).
Deja una respuesta