- Grupo : MKM
- Sala : Filmoteca Regional de Murcia (Murcia capital , muy cerca de la catedral)
- Fecha : jueves 3 de mayo , 22:00
- Aforo : 50-60%
- Sonido : excelente
Sipnopsis :
«Nosferatu» fue una adaptación libre de la inmortal novela de Bram Stoker ”Drácula”. Le cambiaron el nombre para no pagar derechos de autor pero la viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría y obtuvo una orden judicial para destruir todos los negativos y todas las copias de la película dentro de Alemania. Las copias que habían sido distribuidas por el resto del mundo impidieron la total desaparición de la obra cinematográfica.
Es la obra más importante del expresionismo alemán, «Nosferatu» es el primer clásico del cine de vampiros. Para siempre quedará grabada en la memoria la actuación del terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo es una de las películas de terror más poéticas de todos los tiempos , además da verdadero miedo .
- Título original : Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
- Año : 1922
- Duración : 91 minutos
- País : Alemania
- Dirección : Friedich Wilhelm Murnau
- Guión : Henrik Galeen ( basado en el libro de Bram Stoker )
- Fotografía : Fritz Arno Wagner
- Reparto : Max Schreck , Alexander Granach , Gustav Von Wangenheim , Greta Schröeder , G.H. Schnell , Ruth Landshoff , John Gottowt , Gustav Botz .
Breve reseña del grupo :
MKM son un colectivo de músicos y no-músicos . Un ente de continua evolución y en continuo desplazamiento por los parajes de la música que va desde KARLHEINZ STOCHAUSEN, pasando por los primeros TANGERINE DREAM o KLAUS SCHULZE y muchas de las variaciones construidas por BRIAN ENO y algunos de sus colaboradores (MOEBIUS, HARMONIA, GAVIN BRYARS, HAROLD BUDD, etc).
Para esta actuación el grupo consiste en 3 miembros: Remí Carreres, Avelino Saavedra y Juan Ángel Gómez .
Remí Carreres en los años ‘80 formó parte de 2 bandas históricas: GLAMOUR y COMITÉ CISNE, en los ‘90 se trasladó a Madrid donde trabajó como técnico de sonido y músico, en 2003 comenzó a explorar los territorios del ‘dark ambient’ y otras músicas extrañas bajo el nombre de JEAN MONTAG y regresó a Valencia. Desde 2014 volvió a centrarse en varios proyectos de música pop y desde hace tiempo colabora con MKM . Es uno de los grandes genios , desconocidos para el gran público, de la música española.
Avelino Saavedra es un artista multidisciplinar nacido en Galicia que lo mismo te pinta un cuadro que te hace una escultura o encabeza un proyecto musical tan interesante como REPTILIAN MAMBO. En ese sentido es el típico gallego que bajó de una nave interestelar.
A Juan Ángel lo conozco desde hace más de 30 años, cuando estaba al frente de una de las 2 tiendas de Discos U.F.O, en Alicante capital. Tenemos una amistad sólida y hay gente que cree que somos hermanos (dicen que nos parecemos físicamente, aunque yo soy más alto, más rubio y con los ojos más azules…jajaja ) . He visto su evolución musical desde los tiempos de EARTH y FOOZ hasta su paso por los BEIRUTH y llegar a formar MKM . Hay pocos guitarristas con el conocimiento del uso de los pedales de efectos como Juanito . Es el ‘número uno’ en ese apartado .
Crónica :
Por asuntos que no llevan al caso me planté en la sala de proyección cuando ya llevaban alrededor de unos 5-10 minutos de espectáculo (siempre ‘a toda hostia por la carretera, a lo JORGE ILEGAL) . Porque ese es el término que más se acerca a lo acontecido en la sala: la perfecta conjunción entre el cine, con la película NOSFERATU, y la música, con el grupo-colectivo MKM .
Cuando logré acomodarme en la tercera fila de butacas percibí inmediatamente la esencia que fluctuaría durante toda la obra: la comunión del cine expresionista alemán con los sonidos herederos del Kraut mas cósmico y minimalista y el ‘ambient’ más oscuro.
Obras como el NO PUSSYFOOTING de BRIAN ENO (recién expulsado de los gloriosos ROXY MUSIC) y ROBERT FRIPP (auténtico Emperador Carmesí de los también gloriosos KING CRIMSON) y THE SINKING OF TITANIC de GAVIN BRYARS son las que guían por estos senderos de infinitos ‘loops’ a la banda, en formato trío, que ejecuta con enorme maestría y total conocimiento del terreno que pisan una obra de ‘espacios cerrados versus espacios abiertos’.
Me explico: durante la proyección podemos visualizar en la película los distintos emplazamientos físicos, unas veces dentro de edificios (el castillo, el manicomio, la habitación de la posada, la casa de Hutter y Ellen, la casa que compra el conde Orlok , la bodega del barco) y otras en espacios abiertos (los Cárpatos, las llanuras, el inquieto mar ). La correspondencia sónica hace que la música suene obviamente claustrofóbica, angustiosa o estrangulante directamente cuando estamos en espacios cerrados y muy ‘landscapes’ o cósmica cuando estamos en espacios abiertos .
Sobre el andamiaje que construyen los osciladores y los samplers de Remí (entre un KLAUS SCHULZE y un BRIAN ENO) y la ritmia-arritmia de Avelino y sus percusiones (a medio camino entre IAN WALLACE y MICHAEL GILES , ambos percusionistas/bateristas de KING CRIMSON ) surgen las notas encriptadas y el eterno ‘loop & sustain’ de Juan Ángel (ejecutando su guitarra en la mas pura esencia ROBERT FRIPP de KING CRIMSON , RICHARD PINHAS de HELDON o el inclasificable BILL NELSON en su carrera fuera ya de los maravillosos BE BOP DeLUXE).
Remí, héroe de mil batallas, fabrica algunos de sus propios cacharros sónicos y trabaja su faceta, totalmente concentrado, viendo la enorme pantalla. Sus osciladores y sampler secuencian ritmos, ‘ruido blanco’ y pulsaciones intermitentes atrapando tu ritmo cardíaco con las escenas de la película. Avelino usa cadenas, arcos de contrabajo o cello, mazas, platos de todo tipo y escobillas para acelerar tus pulsaciones, crepitando la escena, chirriando en la angustia, exasperando en los planos mas tensos o trayendo la calma en las escenas mas bucólicas.
La labor de Juan Ángel es templar o tensionar con su LES PAUL GRECO de los ’70 (una ‘joyita’), aún más si cabe, lo que los otros miembros de MKM pergeñan. Apoya en los pasajes más ‘landscapes’ con sonidos muy espaciales, muy cósmicos y ayuda a angustiarnos en los pasajes más asfixiantes y claustrofóbicos.
Los 3 son lo más cercano a la perfección de lo que jamás un MURNAU hubiese imaginado como banda sonora de su indudable obra maestra NOSFERATU . Ya tengo ganitas de presenciar su próximo trabajo , EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI , en el aula de cultura de la CAM , en Alicante este próximo domingo 13 de mayo .
Formación :
- REMÍ CARRERES : sampler Roland , 2 osciladores autofabricados , múltiples pedales de efectos .
- AVELINO SAAVEDRA : batería autofabricada , percusiones y efectos de reverberación y delay.
- JUAN ÁNGEL GÓMEZ : guitarra eléctrica , loops y múltiples pedales de efectos.
PEPE «frippertronic-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( viernes , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ),
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ) y LOS TRANSISTORES y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Trama de la película (Para no hacer spam a los raritos que aún no la habéis visto)
Es el año 1838 y en la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su bella esposa Ellen hasta que el oscuro y desequilibrado agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar una venta con el conde Orlok . Se trata de la venta de una finca de Wisborg que linda con la casa de Hutter . Durante el largo viaje , Hutter pernocta en una posada donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación . Una vez en el castillo es recibido por el siniestro conde Orlok . Al día siguiente Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello que interpreta como picaduras de mosquito . Una vez firmado el contrato descubre que el conde es un auténtico vampiro . Al verle partir hacia su nuevo hogar Hutter teme por su esposa Ellen . Y la lucha contrareloj para acabar con el vampiro se desata .
Basada en esta película se hizo ‘La sombra del vampiro’ en el año 2000 ( título original : Shadow of the Vampire ) , dirigida por E. Elias Merhige con un reparto estelar encabezado por John Malkovich , Willem Dafoe ( que hace del actor Max Schreck ) y Cary Elwes . Cuya trama se basa en las leyendas sobre la grabación de la película de Murnau , ‘Nosferatu’ : en el año 1921 , para hacer «Nosferatu» , Murnau decide contratar a Max Schreck , un auténtico vampiro , para protagonizar su película . Una y otra vez trata de justificar ante el resto del equipo de rodaje el extraño comportamiento de Schreck , explicando que se trata de un actor formado por el mismísimo Stanislavsky en su escuela de actores . Pero Murnau oculta a todos el truculento premio para Schreck , que si es capaz de actuar siguiendo las directrices del propio Murnau y de controlar sus primitivas necesidades hasta que termine el rodaje , recibirá como premio la sangre extraida del sabroso cuello de Greta , la protagonista de la película .
Deja una respuesta