La 51ª edición de la Feria del Libro de Alicante se celebrará del 21 al 30 de mayo en la plaza Séneca y en el renombrado Espacio Séneca (antigua estación de autobuses, para los que no se enteraron del cambio).
En la misma participarán 12 entidades, entre editoriales, librerías, la UA y firmas del sector cultural. El programa contempla decenas de actos presenciales y on – line.
La Sociedad Makyre toma el relevo en la organización. Un hecho que ha creado numerosas suspicacias en el sector de los libreros, porque, una cosa es hacer un concurso y otra traerse una empresa de Málaga para, sin conocer los entresijos de la literatura local (que ya organiza decenas de imaginativos y variados eventos semanales) montar en apenas dos meses un «zipitiesto» que apena a los que desde fuera no entendemos porque no se sientan de una puta vez a organizar la FERIA DEL LIBRO que una ciudad como Alicante necesita.
De hecho, más que buscar un consenso, o la paz, entre las desavenencias de otros años, ha aumentado el número de críticas uniendo, irónicamente, a las dos alas de la discusión de otras ferias anteriores, en contra de esta nueva forma de proceder.
Para paliar el desaguisado, la Concejalía de Cultura ha querido mostrar su buena fe aportando el 50% del gasto en casetas, algo que no ha satisfecho las exigencias de algunas de las librerías más importantes de la ciudad que este año han reusado participar.
A pesar de todo esto, la Programación pretende ser «completa», mezclando «firmas, las variedades y riquezas que ofrece el sector y atendiendo a las tres franjas de edades: infantil, juvenil y adulto”, pero una cosa es la edad, y otra que la gente no sea fiel a lo que cada semana fluye en las calles de Alicante.
Las «bazas» de la nueva gestión…
Contra las reticencias… nombres. Así, en la inauguración del encuentro cultural tomará parte el escritor de género negro Carlos Zanón y en las presentaciones, charlas y comparecencias ante los lectores intervendrán, asimismo, autores relevantes, como Manuel Jabois, Ana Merino, Laura Chica, Lorenzo Silva, Marta Robles, Sonsóles Ónega, Herminia Luque, Javier Castillo, Victor del Árbol, Paz Castelló, y María Montesinos, en total 27 autores, muchos de ellos ganadores de los premios, Nadal, Planeta o Fernando Lara y han pasado por las Veladas literarias del Maestral en los últimos meses.
En la rueda de prensa, Manresa y la representante de la empresa organizadora, han destacado que habrá más autoras que autores y que se contará con librerías de Alicante y provincia, así como de Murcia y Valencia, entre otros puntos.
A la parte presencial de la feria se le une este año una sección parte on – line, especialidad que ha venido para quedarse.
Cómic y videojuegos, incluidos
La feria introduce actividades en las que se intenta que toda la industria del libro esté representada. Habrá actos sobre novela con temática policiaca, pasando por novela rosa, negra, novela histórica, de suspense y no-ficción, además de obras de temáticas filosóficas y psicológicas, entre otras muchas.
Por último, las casetas de la feria se instalarán al aire libre en la plaza Séneca y las actividades, charlas y conferencias, serán en el interior, en la sala Séneca. Y la Feria dispondrá de su propia web y el cartel que la representa, con la frase “Valor por leer”, ha sido diseñado por Ana Martí, de la Escuela de Diseño.
La Conclusión
No se puede montar una Feria del Libro de Alicante sin contar con los libros, los autores y las librerías de Alicante. Está bien abrirse a Murcia, a Valencia, o a Málaga, pero hoy en día la literatura aquí es el centro neurálgico del movimiento cultural, como demuestra el éxito de 17Musas o los llenos en eventos de las librerías, la SEU, el Gil-Albert o la Casa del Mediterráneo.
Las letras son un epicentro en mitad del teatro, de la música, de autores emergentes que presentan sus libros cada semana y de espacios que mutan para sacar de su intimidad a la lectura a base de compartir experiencias, discutir opiniones o formar el futuro a través de talleres cada vez con más adept@s.
Sigue habiendo otro lado purista y una guerra comercial inacabable entre las viejas y las nuevas cabezas pensantes.
Son muchos años ya de guerras y pamplinas que solo perjudican a los lectores y a los autores locales que deben volver a ver como se elige a firmas rimbombantes como si la SEU, Pynchon, 80 Mundos, Fahrenheit 451, Detroit Llibres, Llibres Chus, las bibliotecas… no hubieran hecho una labor importantísima para disfrutar de un cambio que empezaba a ser imprescindible.
No volvamos para atrás, ni menospreciemos lo local, porque puede que se encuentren con el vacío más absoluto y eso no es bueno ni para Alicante, ni para la cultura, ni para la literatura floreciente de esta tierra.
Óscar dice
Hola, muy interesante la propuesta de esta «nueva» feria del libro de Alicante. Desconozco qué problemas había con las anteriores organizaciones, sin contar lo que comentas de la invisibilización de autores alicantinos. No obstante, en esta nueva feria, a la que he acudido algunos días, he notado ciertos defectos que no creo que ayuden al fomento de lectura y cultura, tal como está impuesto en el Plan Llegim.
La nueva empresa de eventos está especializada en mujeres. Y dicen que así evitan sesgos políticos. ¿Y sociales? Cuento 129 autores en lista según la web, dicen que eran 31, de los cuales 15 son alicantinos. ¿En qué quedamos, cuántos autores han ido realmente? En presentaciones y firmas, prácticamente el 50% son hombres y el otro 50% son mujeres. ¿Hay alguna casualidad aquí? Sin desmerecer el trabajo de todo el mundo participante, he leído que quien ha invitado a los autores es la empresa susodicha, Makyre, que alardea con su logotipo de mujer apuntando con un arma-zapato de tacón y da toda una declaración de intenciones en su descripción: eventos con dos tacones.
¿Se ha destinado alguna parte de los 47 millones de euros del plan Llegim a esta empresa? Imagino que sí. Pero, otra cosa más importante… Das muchos datos pero dejas todo en el aire. Para quienes no nos hemos enterado realmente de lo sucedido, ¿qué ha pasado para que este cambio se realice? ¿Quiénes son esas mentes puristas y en qué piensan? ¿Qué han aportado las nuevas cabezas pensantes? ¿Qué guerra es la que ha habido? ¿Por qué las librerías de Alicante no han ido?
El paisaje de la FLA era desolador los días que fui. Si bien el éxito viene de los asistentes que van a lo que les interesa, es decir, a los eventos culturales y firmas, a comprar y participar, se echaba de menos la compañía de la masa mirando y preguntando, que también compra y participa. Público bajo mínimos. Se entiende por la situación sanitaria actual, por supuesto, pero 12 casetas, dos de ellas dobles, son muy pocas, y como bien dices, muchas librerías se negaron a acudir. Algo ha pasado, interna y externamente, que ha provocado esta marcha de público en la FLA.
No quiero pensar en sesgos políticos, exclusiones por cuestión de género, presupuestos o localización (la localización es magnífica, usar la plaza Séneca me parece lo mejor que se ha podido hacer, aunque Gadea sigue siendo mi favorito. Aquí tiene el extra de la zona interior, que hace ganar al espacio, y para eso está, un lugar emblemático usado sabiamente).
No quiero pensar tampoco en ese horrible cartel, ese dibujo feo con ganas, desagradable a la vista, sin una pizca de arte y que solo consigue ahuyentar a quien pueda verlo (ahuyentarle de la Feria, por supuesto, porque ese cartel parece el reflejo del evento). Duele pensar que hay alumnos de la Escuela de Arte con superior talento que esta persona, o persone, no sé cómo nombrarle… que parece haber ganado con semejante insulto. ¿Casualidad? Sesgos de género otra vez que sobrevuelan mis dudas. Total, que una feria más así, y aseguro que ni me tomaré la molestia de acudir, ni compartir, ni apoyar.