Soy Harald Flo, noruego residente en Alfás del Pi desde hace 17 años. Hace 2 años escribí una carta a esta maravillosa web que me cambió la vida y desde entonces tengo una estrecha relación con su director.
Él me llama esnob. Pero con la jubilación la marcha atrás se complica y, aunque he coqueteado con otras artes, soy un amante de la ópera, del folk nórdico y del cine clásico, pero mis gustos no son la razón de que escriba esta segunda misiva.
El lujo de conocer a MrAgenda es que me manda Whatsapps con cosas que cree que me pueden gustar. No siempre acierta, todo hay que decirlo, pero soy asiduo a los conciertos de Ara Malikian, soy el primero en comprar las entradas de conciertos líricos en los teatros de la zona, he descubierto cineforums, filmotecas, el ADDA, el Arniches, las tardes de ópera en la playa de Orihuela…
Hace un mes me mandó un cartel de un nuevo Festival. Su nombre: Fresca! me hizo gracia. Y me dijo: «esto no te lo deberías perder». Un viejo amigo me alquiló su casa en el centro. Y mi hija me compró 3 entradas dobles para la semana.
Yo no soy un cronista. Pero la montada, como decís aquí, del Puerto es, sencillamente, espectacular. Me recordó a los agostos de mi país, en el que concentramos casi todas las actividades culturales del año en los tres o cuatro meses que no nieva. Como aquí no nieva, yo pensaba que se aprovecharía más la luz, las playas y los parques. Y ver concentradas tantas sillas, gente catando vinos y quesos y aquellos dos escenarios, me dio a entender que, por fin, alguien había entendido los valores no aprovechados de esta tierra.
Por lo que me enteré preguntando. El escenario grande está destinado a música nacional. Aunque vi que por aquí han pasado La Fura dels Baus, Jamie Cullum o Ara Malikian (para el que ya he comprado entradas).
Y ahora va mi lado esnob. No por lo que vale la cultura, que aunque a algunos les parezca cara, no tiene nada que ver con lo que vale en otros países. Sino por la calidad. Las tres obras a las que fui merecieron lo pagado. De hecho, hubiera pagado más. No sé si se hace algo así por aquí, pero las propuestas me emocionaron enormemente. En especial: ¡Viva! de Manuel Liñán. Estuve hace unos meses en Granada intentando captar la magia del flamenco y me quedé con las ganas, pero viendo esta obra se me puso la piel de gallina. Y «Smashing» de Gandini Juggling, también me encantó.
Este es el Mediterráneo que yo imaginaba. Entre veleros, paellas y olas, da gusto ver gente colgada, niños sonriendo y butacas llenas. Desde aquí felicito al programador, o programadora, por tener en cuenta a los «guiris» como yo. Y les deseo que haya muchas más ediciones y que puedan extenderse en el tiempo. A ver si, de paso, la gente de l´Alfás y su entorno coge ideas, o la empresa de transportes correspondiente, entiende que a algunos nos gustaría poder ir a Alicante, o a Elche a ver ópera o teatro, y volver a nuestra casa. Yo, por suerte, me puedo permitir coger un hotel, o que la broma me salga a 100 o 200€, pero, no todo el mundo cotiza en Noruega.
Deja una respuesta