Cultura vs fiesta, cultura + tradición… en la ecuación sólo cabe una Hoguera en la que deberían arder los reductos rancios que dicen representar a una ciudad que mira al futuro, mientras ciertos viejos acomodados siguen anclados en el pasado.
Ellos siguen tratando de que los botellones encubiertos, los dj´s que pinchan 200 veces la misma canción y el ocultismo más rastrero del pucherazo, primen sobre el arte emergente de esta ciudad. Van a Lisboa, Goteborg y Lyon como si representaran algo de lo que a día de hoy es Alicante, con la estupidez que les hizo huir del concepto «fallas» cuando Valencia, por una vez, les tendió la mano, para formar parte de lo inmaterial y, en vez de eso, nos quedamos con historias vacías que cualquier europeo con dos dedos de frente, no asociaría jamás con lo que una fiesta plural y libre debería significar.
La falta de cultura, en la fiesta típica alicantina, es alarmante. Se suple con tradición (que está genial), pasodobles añejos, recuerdos mediatizados y el concepto artístico exclusivo de un maestro foguerer, que es el único que pone algo de color a este despropósito en blanco y negro.
A mí, ver la programación cultural vacía (sin conciertos, sin performances, sin rastro de las artes con el sello made in Alicante) me da pena y me provoca una tristeza extrema. Y el silencio cómplice de la mayoría de ciudadanos, me termina de demostrar que más que a cambio huele a podrido. Da igual quien gobierne, porque es esclavo de esa supuesta mayoría que, como siempre, hará que durante una semana, en esta terreta sin ley, dejen de tener importancia el ruido y el olor a pis que tanto les molesta el resto del año.
Hace una semana se presentaban las Fogueres culturals, en las que incluyeron el Improversa Fest, porque en el resto de la programación no había ningún atisbo de modernidad.
Ahora resulta que La Federación de Hogueras se hace eco de una propuesta de la plataforma Tolerancia Cero para habilitar un «espacio cultural» como alternativa juvenil al alcohol. Pues bien, hace justamente dos años, la comisión de música presentó en el Consell de Cultura de Alicante, una propuesta para que la cultura tuviera cabida en la semana de fiestas de finales de junio.
La respuesta (no oficial) de la Federación de Hogueras, con el Presidente una de las Hogueras más significativas integrado en la Comisión de Patrimonio y cultura Popular, fue oponerse al proyecto alegando «competencia desleal» y haciendo una campaña de acoso y derribo contra determinadas personas implicadas en la sugerencia.
Mi conclusión es que, a día de hoy, a la Federación, se la sigue sudando la juventud y la cultura, pero visto la ola de exigencias artísticas emergentes, han simulado sucumbir para controlar, también, esa parte de su fiesta, sin ceder espacios y consiguiendo que, la Diputación «se moje» con 15.000€ a fondo perdido o que como el presidente de la Federación ha declarado en el Diario Información «vamos a hablar con todas las administraciones para organizarlo bien».
Amigo Manuel Jiménez, quizá los ingresos de los racós y las barracas puedan crecer con estas «historias»… pero un acto cultural serio no se organiza en 15 días a no ser que se pretenda que sea un fracaso, para tirar del tópico «ya os decía yo que esto no interesaba». Es más, personas que llevan 20 años al margen de la cultura alicantina no son las indicadas para tomar parte en la organización de un evento representativo de la, valga la redundancia, cultura alicantina actual. Por mucho que quieran, la cultura es un ente independiente, que vive al margen de reparticiones y que se basa en un criterio que, obviamente, ellos no tienen.
Respeto a Paco Huesca, cara visible de la plataforma Tolerancia Cero, y me congratularía ver un espacio dedicado a la cultura en esta mafia de reparticiones rancias y si encima sirve para que las nuevas generaciones dejen de asociar la diversión con el alcohol (gran lacra para las artes de La Terreta en los últimos 25 años), me parecerá aún mejor. De lo que no me fío es de la intermediación de la Federación de Hogueras: eligiendo el espacio a ocupar, (imagino que) inmiscuyéndose en la programación y en otros «detalles» que no les atañen.
Si quieren fomentar la cultura, aprendan de otras fiestas nacionales y comprométanse a dedicar, dentro de cada barraca, un porcentaje de los actos de sus programaciones a fomentar la cultura local, a que en vez de contratar dj´s por cuatro duros, den pie a que los artistas locales toquen (como, por cierto, se hacía antes), que haya cuentacuentos y talleres para más pequeños (en lugar (o, además,) de hinchables), que destapen los interiores de sus racós para que los niños (a los que ahora tratan de salvar) no puedan esconderse… y dejen que de la cultura, se preocupen los artistas y los profesionales que, desde hace años, se las ingenian para fomentar eventos musicales, escénicos, infantiles… en unas fechas que, por suerte, no son exclusivas para el concepto de fiesta que se transmite desde la Federación.
Dicho todo ésto, una última puntualización. Valoro cada una de las tradiciones: desde el retumbar de las mascletás, hasta las felizmente «recuperadas» Muixerangas, pasando por la ironía y la conciencia social de los primeros ninots indultados (no como los de ahora). Pero cada vez que llega el 27 de junio y hablo con mi entorno, todos están de acuerdo en que Las Hogueras son «las fiestas de unos pocos».
Obviamente, como pasa habitualmente en esta ciudad, los organizadores del sarao, de autocrítica van justitos, e imagino que tienen un amplio palio de pelotas diciéndoles que todo es magnífico, pero la participación de la juventud (ajena a «las familias») es casi nula, las barreras autoimpuestas cada vez son más, el número de emigrantes alicantinos (por el mundo) de la semana de Hogueras va in crescento y la falta de apertura y modernidad es cada vez más evidente y generalizada.
A lo mejor, antes de ir a contar fuera lo que creen que pasa, deberían de ser conscientes de que la popularidad de las Hogueras va decreciendo y, en parte, es por culpa de su cerrazón. La falta de cultura autóctona, no es más que una pata rota, pero el futuro es infalible, e incluso el más respaldado puede acabar retratado, o quemado…
Pedro dice
Es muy interesante lo que estáis intentado hacer por el auge de la cultura de calidad (nada de toros) en Alicante.
Una única sugerencia para los redactores: a veces se me hace difícil seguir el hilo debido al excesivo e innecesario uso de las comas.
Por lo demás, mucho ánimo y a seguir así.
Tano León dice
Hecho de menos aquellas Hogueras en las que los músicos locales y de otros lugares llenaban los escenarios durante varias horas. Recuerdo cuando era niño, a mi padre en esos escenarios haciendo bailar a la gente. Recuerdo el humor crítico de los monumentos que avergonzaban a curas y a políticos. Recuerdo de joven la Barraca Popular de Campoamor, con actividades culturales y buenos conciertos tanto de grupos locales como de grupos punteros y todo gratuito (excepto las copas).
No debemos dejar la cultura asociada a esta fiesta en manos de una Comisión jurásica y politizada, con una evidente falta de creatividad y ningunas ganas de evolucionar. Gestoras NO, gracias.
Tano León dice
Echo sin H jeje, sorry
Paco Huesca García dice
Bueno, me gustaría contestar,por la parte que me toca del tema.La Plataforma Tolerancia Cero es un colectivo,y nuestro deseo es que haya un espacio cero para que los menores se diviertan en fiestas si beber alcohol pero con otra seria de actividades culturales, deportivas….El tema de Hogueras no es Santa Faz.El mundo fogueril es muy complicado y lo digo sin acritud.Ayer tuvimos reunión a muy alto nivel con todas las administraciones,y la Federación.Yo suelo ser siempre muy sincero y no hipócrita,hubo una posible solución que ojalá sirva paras algo con la premura de tiempo que tenemos,que no puedo desvelar aunque me hayan designado portavoz por diversos motivos.No me gusta del todo,lo digo como lo siento, y veo que en esa solución ha habido cierto «teatro» y estaba guionizada de antemano.Quizás algún día pueda contar mi verdad.Ahora lo importante es lograr,aunque sea de forma «no muy deseada»,que nuestros menores se diviertan sin alcohol y que estén controlados para tranquilidad de sus padres en este 90 aniversario de las Hogueras.Pero si queremos que esta lacra importante se solucione de una puñetera vez en las fiestas alicantinas , TODOS debemos comenzar a trabajar en julio de 2018,incluida la Federación, foguerers y barraquers…….y hasta ahí puedo leer.Un saludo.Paco Huesca.