Intropías es un Festival de arte interactivo en Alicante, una expresión de la realidad actual que fusiona la tecnología y la creación artística para involucrar al público como un agente activo.
Del 5 al 14 de octubre, el festival exhibirá instalaciones accesibles al público durante las semanas principales del evento. En esta muestra, se presentarán los trabajos finales de los estudiantes del Máster Oficial en Diseño Interactivo de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València correspondientes a la edición 2022-23. Los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con los creadores acerca de sus procesos creativos y los resultados de su trabajo.
Desde su inicio en 2021, Intropías ha realizado dos ediciones, presentándose como un festival dedicado al arte interactivo. A través de la tecnología, este evento busca la participación activa del público, ofreciendo instalaciones expositivas y sesiones educativas y divulgativas.
REVERSE DIVE (Flowers for Suzanne Clair).
- del 05 al 14 octubre
- Lugar: CC Las Cigarreras
En su cuerpo de trabajo Flowers for Suzanne Clair, Lauren Moffatt utiliza tecnologías de videojuegos fusionadas con técnicas de pintura convencionales para reconstruir digitalmente flores y plantas e investigar formas de desaceleración y regeneración ambiental. Esta vegetación se genera mediante una técnica de escáner 3D en la que la artista manipula el algoritmo de reconstrucción para provocar pequeños errores y accidentes, consiguiendo crear una extrañeza digital viva e indeterminada que brotará ante tus ojos a través de la pantalla de tu dispositivo móvil gracias a la realidad aumentada.
En la obra interactiva de realidad aumentada Reverse Dive (2022), una figura gigante hecha de muchas variedades de flores se eleva sobre los espectadores. Los pétalos y el follaje flotan en el espacio y brotan de la arquitectura, ofreciendo una inmersión fantástica en la posible conexión humana y no humana.
Lauren Moffatt es una artista australiana que trabaja con entornos inmersivos y prácticas narrativas experimentales. Sus obras, a menudo presentadas en formas híbridas e iterativas, exploran la subjetividad paradójica de los cuerpos conectados y la fina frontera entre la vida virtual y la orgánica. Buscando crear texturas y contornos inesperados en espacios digitales, la artista desarrolla sus propias técnicas experimentales, jugando con algoritmos y herramientas digitales para «esculpir el error digital”. En 2021 recibió el DKB VR Art Prize (DE). Lauren completó sus estudios en pintura, en teoría y práctica del arte de los nuevos medios y en creación audiovisual en la Facultad de Bellas Artes (AU), Université Paris VIII (FR) y en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (FR) respectivamente. Las obras de Lauren se han exhibido más recientemente en Haus am Lützowplatz (DE), Le Grand Palais Ephémère (FR), La Gaïté Lyrique (FR), SXSW (US), UNSW Galleries (AU), Daegu Art Museum (KOR), SAVVY Contemporary (DE), FACT Liverpool (Reino Unido) El Festival de Cine de Sundance (EE. UU.) ZKM (DE), Q21 Freiraum (AT) y en Hartware MedienkunstVerein (DE). Vive y trabaja en Berlín y en Valencia.
https://deptique.net/ instagram @lauren.m.moffatt twitter @laurenmoffatt8
CUERPOS INGRÁVIDOS
- del 19 al 23 octubre
- Lugar: CC Las Cigarreras
Cuerpos Ingrávidos es una producción artística que parte de la inquietud por investigar cuales son las propiedades expresivas propias de las herramientas escultóricas digitales. Dicha concepción toma el testigo de la abstracción biomórfica del siglo XX, donde se consideraba que la obra era producto del diálogo entre la sensibilidad del escultor y las propiedades o significaciones intrínsecas de cada material.
En este caso, el medio que hemos elegido para ejercer dicha escucha activa son los entornos de modelado en realidad virtual. Un espacio cibernético donde toda la materia es dúctil y las leyes de la física se manifiestan en aparente estado de suspensión.
Manel Bafaluy es artista e investigador (Barcelona, 1997) formado en la Escola Massana y graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde realizó también el Máster de Producción Artística.En 2021 especializa sus estudios cursando un posgrado de fabricación digital en el IFAB de Valencia (UPV) y en 2022 se une al equipo I+D+i “El Bosque” en el departamento de escultura de la UPV para desarrollar una experiencia inmersiva de realidad virtual en torno la flora y fauna de la Dehesa del Saler, Valencia. La obra de Manel abarca la escultura contemporánea, el arte digital y el muralismo. Su investigación artística trata de evidenciar aquello que excede las categorías estancas utilizando la poética de la forma como un medio para construir entre los márgenes de lo tangible y lo intangible, lo orgánico y lo artificial. A través de la corporeización de un marco de pensamiento postnatural, su trabajo tiende puentes y hace dialogar las reminiscencias biomórficas que nacen de procesos de crecimiento espontáneo con las estéticas digitales propias de las herramientas de modelado digital, inteligencia artificial e impresión 3D.
Enlaces a redes instagram: @manel.bafaluy tik.tok @manel.bafaluy twitter @manelbafaluy web: https://manelbafaluy.com/
AQUATEQUE (2020-2021
- del 19 al 23 octubre
- Lugar: CC Las Cigarreras
AQUATEQUE (2020-2021) es un cortometraje y una instalación multimedia que explora el río Ruhr, Alemania, a través de una variedad de tecnologías de nuevos medios.
El ecosistema diverso del entorno se captura a través de herramientas de modelado 3D, visuales y de audio y se transforma en un espacio generativo aumentado.
El proyecto explora temas que incluyen la ecología de materiales digitales y las redes neuronales como herramientas artísticas para soñar con mundos alternativos y fantásticos en los que la naturaleza, las máquinas y los humanos colisionan.
Studio Above&Below es un estudio de arte y tecnología con sede en Londres fundado por Daria Jelonek (DE) y Perry-James Sugden (Reino Unido) después de graduarse en el Royal College of Art. Su trabajo combina experiencias de Realidad Mixta (XR), arte digital y datos para desarrollar conexiones potenciales entre humanos, máquinas y el medio ambiente, trabajando para lograr futuras interacciones preferidas con nuestro entorno. Creyendo en el arte basado en la investigación, Studio Above&Below a menudo trabaja con la ciencia, la tecnología, las comunidades y las ecologías para ampliar los límites de los medios digitales para la vida futura. Establecido en 2018, durante los últimos años el dúo ha creado innovadoras obras de arte públicas a gran escala utilizando tecnologías avanzadas con entrada de datos en vivo para hacer visibles fenómenos invisibles y darle a nuestro entorno una voz para expresarse.
www.Studioaboveandbelow.com Instagram: @studioaboveandbelow Vimeo: StudioAbove&Below
ACTIVIDADES
MUESTRA DE PROYECTOS E INSTALACIÓN AUDIOVISUAL
- Día: 07 de octubre sábado
- Hora: 18:00 a 21:00,
- Lugar: Las Cigarreras
- Acceso limitado al aforo
Muestra de proyectos e instalación audiovisual del Máster Oficial en Diseño Interactivo (Escola Superior de Disseny de València)
- Participantes: Olimpia Alarcón y Jorge Ferrer
- Moderan: Juanma Gil e Iván Pastor
- Colabora l’Escola Superior de Disseny de València
TALLER FAR-FLUNG ECOLOGIES
- Días: 06 de octubre 2023, 13 de octubre y 10 de noviembre 2023
- Lugar: Universidad de Alicante
- Formulario de inscripción
Tratará sobre cómo construir una ecología digital material colectiva usando modelos-semilla, creados a partir de capturar la realidad a través de la visión estereoscópica y la audición estereofónica, que irán evolucionando como un lento diseño incipiente de cuidados e interrelaciones.
Serán 3 sesiones donde se verá el uso de software de gestión de fotogrametría (Meshroom, Blender, Touch Designer, Rhino) y de audio (Audacity), y se repasará la obra de artistas como Lauren Moffatt, Studio Above&Below, o Sabrina Ratté, entre otros.
A VISUAL MUSIC EXQUISITE CORPSE
- Día: 13 de octubre, viernes
- Horario: 19:00 a 21:00,
- Lugar: Las Cigarreras
- Acceso limitado al aforo
Este proyecto comenzó como un experimento en línea. Los miembros del laboratorio codificarían en vivo y compartirían señales audiovisuales entre sí utilizando herramientas como Zoom, Twitch (https://www.twitch.tv/) y Discord (https://discord.com/). Se crearon topologías de red inusuales utilizando estas herramientas, proporcionando una base para la exploración de medios audiovisuales codificados en vivo e interacciones en tiempo real. La traducción del proyecto de una modalidad de actuación puramente en línea a una modalidad física (y/o híbrida) para celebrar la vivacidad de nuestro trabajo y su capacidad para crear comunidad y conexión con nuestra audiencia y entre nosotros.
La motivación para el desarrollo continuo de este trabajo surge del deseo de explorar el concepto de vida en ecosistemas, un enfoque de vida colaborativo con el medio ambiente. La vida en los ecosistemas se esfuerza por nutrir el medio ambiente tanto, o incluso más, de lo que se nutre del mundo. A través de este proyecto se explorará el ecosistema que vive a través de:
1) La manipulación en tiempo real de contenidos audiovisuales se procesará mediante codificación en vivo. La codificación en vivo es una práctica del arte computacional en la que un artista escribe código en tiempo real para crear improvisadamente contenido de audio y/o visual que se presenta a una audiencia en vivo. La comunidad de live coding es fundamentalmente de base e invita a la creación de herramientas de improvisación más experimentales en la creación de su contenido.
2) Usando cables de audio y cables de video crearemos redes de señales mediante las cuales un intérprete puede pasar sus salidas a otro intérprete que usa la señal entrante como fuente para su propio contenido. Por ejemplo, al organizar el conjunto de manera que las señales pasen en un bucle, podemos crear un sistema de retroalimentación de ocho nodos que no tiene principio ni fin.
3) Como parte de esta exploración, inyectaremos en el entorno de rendimiento señales del cuerpo humano (por ejemplo, señales del corazón (ECG) y cerebrales (EEG)), datos climáticos y ambientales (por ejemplo, tiempo, contaminación) y no humanos ( por ejemplo, bioseñales de plantas, bacterias y otras formas de vida).
4) Se invitará a los miembros de la audiencia a moverse, acostarse, sentarse y congregarse libremente. A través de la introducción de dispositivos interactivos y sistemas de detección, también se invitará a los miembros de la audiencia a participar en el trabajo y tener una mayor participación en la actividad que se está desarrollando.
PERFORMANCE DE MODELADO VIRTUAL EN DIRECTO
- Día: 14 octubre, sábado
- Hora: 18:30 a 19:30
- Lugar: Las Cigarreras
- Performance a cargo del artista Manel Bafaluy.
- Acceso limitado al aforo
TALLER REALIDAD AUMENTADA PARA WEB
- Día: 27 octubre, viernes
- Horario: 10:00 a 12:00,
- Lugar: Sala Ágora, Museo de la Universidad de Alicante
- Formulario de inscripción
La realidad aumentada es la tecnología que permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, ampliando lo que se ve con información gráfica añadida. En este taller abordaremos esta tecnología interactiva con modelos tridimensionales de la propia artista, Lauren Moffatt.
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