La obra Després de maig, abans de l’estiu del Ondarense Jovi Lozano-Sesser ha resultado ganadora de la XXVII Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià, un galardón que está dotado con 20.000 euros. .
El premio convocado por la Diputación de Alicante reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.
El jurado de esta edición ha estado presidido por Julia Parra y ha contado como vocales con la diputada provincial Mª Teresa García, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferrán García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carol Borrás, licenciada en Comunicación Audiovisual, y Carlos Ferrer, licenciado en Filología
La protagonista de la obra premiada es una enfermera que se refugia en su pueblo natal tras perder a su marido a causa del Covid. En palabras del propio autor, “más que una novela, mi trabajo es una crónica espiritual de la pandemia en clave de testimonio vital y de superación. También es un homenaje a la singularidad de nuestros pueblos y al papel protagonista de las mujeres en la tradición oral mediterránea”.
Sobre Jovi Lozano-Seser
Nacido en Ondara en 1979, Lozano-Seser es periodista, escritor y comunicador. Aunque debutó en el panorama literario con los volúmenes de cuentos Sis contes i una novel·la incerta y Efectes Secundaris, ha cultivado igualmente la novela –Una història de ficció, Tabarca-, así como la experimentación de géneros en Últimes existències, trabajo distinguido con el Premio Ciutat de València 2011.
La exploración de los lenguajes creativos le ha conducido también hasta el teatro como dramaturgo –F, El llibre de les cares, Premi Evarist Garcia 2017-, a la investigación y el ensayo –D’Ondara a Broadway: L’excepcionalitat de Trini Reyes– e incluso a adaptaciones al cine, con la cinta Chanel n.º 5 de su cuento Rossa. El traductor –Premio Vila de Lloseta 2015-, fue su segunda novela y Pedres que han de ser remogudes –Premio Alfons el Magnànim 2019– su primera incursión en la narrativa negra. En la vertiente profesional, el ondarense ha compaginado la gestión cultural y la colaboración con los medios de comunicación como articulista y locutor, y ha sido técnico y gerente de la MACMA (Mancomunitat Cultural de la Marina Alta) entre 2008 y 2022.
Deja una respuesta