- Grupo: THE CAVEMEN
- Recinto: TNT BLUES ( Cox , Alicante )
- Fecha: viernes 7 de Diciembre de 2018 , alrededor de las 24:00
- Aforo: alrededor del 60 %
- Sonido: bueno
Breve reseña :
The Cavemen surgieron en 2012 en Nueva Zelanda después de pasar varios años bebiendo y merodeando por Auckland. Al igual que en otro momento de la Historia del Rock con los THE RAMONES, todos los miembros de la banda llevan el sobrenombre CAVEMEN como apellido. Paul, el cantante, lidera el proyecto con su áspera voz, lo acompaña Jack en la guitarra y coros, Nick en el bajo y coros y Jake en la batería. Sus discos suenan sucios y caóticos, con letras de rebeldía, sexo, drogas y llenas de referencias anti sociales. Afincados en Londres desde diciembre de 2015.
Crónica :
Cuando Tony ‘TNT’ me contó lo que llevaba entre manos con The Cavemen nunca pensé en lo divertido que acabaría siendo todo. Primero me dijo que necesitaría que les dejáramos mi ampli de guitarra, el bajo y amplificador de bajo de mi bajista, Abrahám, y la batería de mi baterista, Guillermo.
Luego, me pidió que me acercara a Alicante a recogerlos. Iluso de mí, pensé que tendría que ir al Aeropuerto del Altet peeeeeerooo… cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que estaban haciendo la mini-gira española en autobús de línea. Ellos llegaban desde la mítica ciudad de Albacete ( ¡¡¡Albacete, tierra soñada por miiiiiiii !!! ), donde habían tocado la noche anterior .
Y allí estaban. A las 17:30 en punto. Parados en la puerta de la nueva estación de autobuses alicantina, embutidos, todos ellos, en cuero negro y con gorras o sombreros, en una típica estampa de ‘soy rockero porque el mundo me ha hecho así’.
Subieron a mi coche y ya empezó el cachondeo: en un inglés, con un acento muy difícil de comprender para un superviviente de la EGB, Nick (el más divertido de la banda) me pidió que les enseñara unas cuantas palabras y frases típicas españolas. Me pareció muy buena idea enseñarles palabras fundamentales y super-necesarias para la supervivencia en su mini-gira española tales como: ‘me voy a cagar en todas tus muelas’ y ‘eres un mindango y tu madre lo sabe’. Pero, no sé porqué, la que más les gustó fue la clásica: ‘¡eh , tío! , ¡no me jodas!’. Probablemnte porque es la más fácil de traducir al inglés: el ‘don’t fuck me , man’ de toda la vida.
Entre risas y bromas al baterista (un ‘empanao de muchos cojones’) llegamos al TNT BLUES y lo primero que le soltaron a Tony fue otro clásico como el ‘¡Yeeeeeh!, ¿cuándo se bebe aquí?’ , Tony reaccionó rápido cual centella y puso una birras pero Nick le soltó, en un castellano aceptable, su nueva frase preferida: ‘¡Eh , tío! , ¡No me jodas!’. Mr TNT se quedó ojiplático durante unos segundos y me espetó : ‘¡esto se lo has enseñado tú seguro, cabrón!. A lo que asentí ‘mea culpa’. Y se quedaron con otro clásico… el ¡cabrón!
Venían desfallecidos y hambrientos pero, son muy profesionales, e hicieron una prueba de sonido rápida. Aunque también es verdad que no hace falta ser GREG CALBI para sonorizar a estos ‘tralleros del punk setentero’ .
Cuando llegó la hora del concierto subieron los 4 al escenario y con un arranque típico de THE RAMONES empezaron a escupir a velocidad de vértigo su punk lleno de referencias de los ’70: EDDIE & THE HOT RODS, STIFF LITTLE FINGERS, los DEAD BOYS del gran STIV BATORS, THE DAMNED, THE STOOGES, THE DICTATORS, etc.
El baterista, calzado con un casco de albañil al que ha adosado un ‘sistema de riego’ abastecido por 2 botes de cerveza, uno a cada lado del casco, toca con suficiencia, sin alardes y sin ‘toms’ y sólo usando el ‘ride’ como plato de acompañamiento y el ‘hit-hat’ en 3-4 ocasiones contadas.
El guitarrista, armado con una Eko italiana del año ‘catapúm’, me recuerda enormemente, por su pinta y su estilo de tocar, al gran JAMES WILLIAMSON (el que fuera guitarrista de los THE STOOGES entre los años 1972-1974 ) o a BRION JAMES (de los primeros THE DAMNED y los LORDS OF THE NEW CHURCH). Toca eficientemente, y se permite lanzar patadas al aire en plan ‘si te engancho vas a flipar con el rugby’. Incluso, al final del bolo, se lanzó al público y acabó haciendo ‘la cucaracha’ en el suelo del TNT junto al bajista.
El bajista toca enérgicamente y con bastante precisión. Tiene un estilo que me recuerda en los saltos y poses al CAPTAIN SENSIBLE de los legendarios THE DAMNED. Pone caretos y es el más bromista de los 4 y junto con Paul, el cantante, son ‘la salsa’ de este buen cóctel 70’s punk.
Paul, enjuto y ‘poquita cosa’, se transforma en una ‘bestia parda tamaño reducido’ sobre el escenario. Su camisa dura 2 canciones y, a pecho descubierto, escupe las letras de sus canciones en un estilo entre BON SCOTT (de los AC/DC), BARRIE MASTERS (de EDDIE & THE HOT RODS) y, sí, al maestro IGGY POP. Cuando brama sus canciones, bizquea (estrabismo por el esfuerzo , ¿tal vez? ).
Una vez más esta es otra banda que nos recuerda los míticos tiempos del CBGB en Nueva York, el Marquee lodinense y a toda la horda punk que se desató durante los 70. Está muy claro que su propuesta musical trae consigo cierta nostalgia, aunque tampoco acabarán como himnos a lo ‘Bohemian Rhapsody’ o el ‘Waka-waka’ «shakiril».
Sus temas nos traen recuerdos de otros tiempos más salvajes añorados por esa vieja/nueva guardia que no le importa salir sudorosa y/o magullada por el baile. Pertenecen a ese mundo ‘underground’ en el que los grupos no afinan perfectamente sus instrumentos ¡y no importa! . Porque esto sólo es punk’n’roll … ¡ y no van más lejos! .
Tocan a todo trapo y a toda ‘hostia’ para un público muy selecto y muy especial que tan sólo quiere pasar un rato muy divertido escuchando ‘riffs’ de gran octanaje, velocidad rítmica, canciones de muy corta duración y una voz salvaje. Las influencias están bastante claras: el bravío concepto autodestructivo de THE STOOGES o los DEAD BOYS, el desparpajo vitriólico de unos EDDIE & THE HOT RODS, el vigor insensible de STIFF LITTLE FINGERS y el macarrismo de THE DICTATORS.
Éxito total porque fueron reclamados para 2 bises. Lo pasamos ‘teta-teta-piruleta’. Y no puedo terminar sin decir también que, con lo caro que está reírse, el ‘post-concierto’ fue tan divertido como su actuación. Confraternizaron con el público y bebieron como si no hubiera un mañana, aguantando hasta que Tony les dijo que iba a cerrar. Pero no sin antes enseñarles una última frases imprescindible para seguir su mini-gira por estos lares.
Así que, antes de irme a descansar unas pocas horas antes del ‘PIPUS PEST III’, le dije a Nick que le enseñaría una frase fundamental que los sacaría de cualquier lío o peligro que encontraran en su transitar por nuestra tierra. Atento, cual niño que aprende sus primeras palabras, se posicionó enfrente de mí, para no perder detalle de mis enseñanzas, y yo, con rictus serio y trascendental, le hablé lentamente para que aprendiera rápido, pese a su estado de embriaguez. Y le dije la siguiente frase fundamental : «¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO, MARI PURI ?». Se la repetí unas 3 veces mientras él, con muchísimo interés, se esforzaba por vocalizar correctamente, medio balbuceando .
Luego me preguntó qué significaba concretamente traducida al inglés. Yo le dije que hay cosas que es mejor no traducir al idioma de Shakespeare, pero que esa frase la debía aprender ya que era como una especie de llave que abre todas las puertas en España. Y ahí lo dejé en el TNT, practicando la frase con la gente que aún quedaba cuando yo marché .
Y eso no fue todo en esta ‘aventurica’. Quedé en recogerlos, alrededor de las 10:30, y llevarlos de nuevo a la estación de autobuses de Alicante porque de ahí partirían en un ‘Alsa’ cualquiera hacia su nuevo destino: Tarragona, donde esa misma noche de sábado darían otro concierto.
A la hora convenida, minuto arriba-minuto abajo, me planté acompañado de MR. BIRDMAN (El Pájaro), inigualable dj , que horas más tarde pincharía en el PIPUS PEST III (crónica que también podréis leer en esta web) y teclista en LOS DEFORMES.
Pájaro y yo íbamos al PIPUS y, de paso , dejamos a los THE CAVEMEN en la estación. Así que los 4 CAVEMEN, sus maletas e instrumentos junto con la maleta de vinilos y de ropa del Pájaro y la mía ( ¡6 locos en un coche! ) nos lanzamos a la carretera cantando canciones de gospel como «sweet Lord , sweet charriot» o «Jesus met the woman at the well». Todo un colofón a una experiencia que me recordó mucho a mis juergas en los locos ’80 con gentuza de la calaña de SINIESTRO TOTAL, JONATHAN RICHMAN, DOGO Y LOS MERCENARIOS o el propio IGGY POP y otros muchos más .
Formación :
- PAUL CAVEMAN : voz y descamisado
- JACK CAVEMAN : guitarra , patadas de rugby y coros
- NICK CAVEMAN : bajo , saltos y coros
- JAKE CAVEMAN : batería y casco de avituallamiento
PEPE «kiwi-kiwi-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ).
- Y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es).
Jluenguer dice
Cómo te lo pasas, tunante!