Estimad@s turistas, del 17 al 21 de enero, en FITUR, nuestras ilustrísimas autoridades tratarán de venderles nuestras bonanzas en forma de 9 meses de sol, les enseñarán fotos de las playas de Guardamar, Altea, Jávea, El Campello, Denia, las calas perdidas de Villajoyosa…
Les darán de comer, como no, arroz (que no paella), que para eso somos los que mejor lo hacemos, ya sea A banda, con costra, con conejo, con pescado, con verduras, marisco, negro, o en caldero. y para beber los vinos de Alicante, algunos de los caldos con más proyección del saturado mercado enológico nacional.
Y les hablarán de Quique Dacosta y sus tres estrellas Michelín, del Bon Amb, de L´Escaleta, de La Finca, de la Casa Pepa o El Monastrel, todos ellos reconocidos, también, por la guía gastronómica más importante del mundo.
Si son amantes del senderismo descubrirán que, aunque no lo parezca, somos la tercera provincia más montañosa del país y les mostrarán la belleza de nuestros campos y valles, La ruta de castillos por Villena, Elda, Sax, Castalla y muchos secretos escondidos que sólo degustarán visitándonos.
Entenderán el privilegio de contar con uno de los cinco mejores aeropuertos de España. De que con el AVE, en poco más de dos horas, llegamos a Madrid y que, por carretera, en menos de dos horas, también, podemos acercarnos a Valencia, Albacete o Almería, en apenas tres a Granada, por no hablar de lo cerca que nos queda nuestra hermosa vecina: Murcia.
Como somos muy españoles, no vamos a obviar la importancia de la fiesta, o como aquí las llamamos «Festes». Les «venderán» desde los Moros de Alcoi hasta las Hogueras de Alicante, pasando por las procesiones de Semana Santa, los Carnestoltes, La romería de Santa Faz, Las fallas, las mascletás o las fiestas patronales y de Moros y Cristianos repartidas por toda la geografía de la provincia.
De lo que quizá se olviden nuestras autoridades, porque les pasa mucho, es de hablar de nuestra proyección cultural. Si amas la música, Alicante es una de las provincias que más conciertos programa cada fin de semana (más de cuarenta de media).
Sin ir más lejos, en los próximos dos meses, pasarán por aquí grupos míticos como Mamane Sani, Damon & Naomi, Thalia Zedek, Las Robertas, Wolf Wolf, Magnetix o bandas nacionales como Rosalía, Sidecars, Belako, Joana Serrat, Joe Crepúsculo, Mourn, Los Coronas, Mujeres, Shinova, Neuman, Els Amics de les Arts, Doctor Explosion o Rozalén.
Somos una de las cunas del Hip Hop Nacional, con Arkano (vencedor del Red bull batalla de gallos y record Guinnes de improvisación) o Nach, Y en toda la terreta se celebran, a lo largo del año, más de 40 festivales de música (Low festival, Marearock, Fuzzville, Spring festival, Mongorock, Rabolagartija, Leyendas del Rock, Funtastic, festivales de Jazz en Alicante, Elche, Polop, Altea…), por no hablar de que contamos con más de 300 grupos autóctonos y un sinfín de salas que programan bolos cada semana.
Alicante tiene museos como el Maca, el Mubag, el Marq, el museo de Bellas Artes de Gravina, el MUA, El museo Arqueológico,el paleontológico del Palmeral de Elche,.. auditorios y teatros, modernos y antiguos, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, tenemos un mes dedicado a la fotografía (Photoalicante), un mes para la danza (abril en danza), un festival de poesía (La poesía es noticia), Festivales de cine en Alicante, San Juan, Elche, L´Alfaz del Pi… el Festíteres, el circarte, y actos de cultura urbana como el Art en Bitrir de Petrer, el Elx Al Carrer, el Moniatic de Alcoi, el Alacant desperta, por no hablar de los cientos de publicaciones culturales, las ilustres visitas teatrales que recibimos cada semana en nuestros salones de actos..
No hay más que echarle un vistazo a la historia para descubrir a alicantinos ilustres como Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, Oscar Esplá, Ruperto Chapí, Antonio Gades, Azorín, Carlos Arniches o Miguel Hernández.
Así que, aunque les vendan sol, playa, arroz, sangría y playa, no se olviden que si «Alacant es La millor terreta del mon», es porque, aunque ellos no lo digan, culturalmente somos una provincia que, también, ofrece mucho a sus visitantes.
Olivà dice
Completament d'acord. Excel·lent aportació. Ara, falta el Pin Up Fest, que d'Oliva passar a Xàbia i sembla que ahí es quedarà.
I la programació sostinguda -i envejada- que tenen a Pedreguer!
Anónimo dice
Hola,
Tenéis razón y la palabra emergente define muy bien la situación actual de Alicante, han sido muchos años de oscuridad, pero aunque no tengamos un Gughenheim, ni artistas relevantes (aparte de Arkano y Nach) de momento, el ambiente que se respira en la ciudad es muy diferente al de hace tres o cuatro años.
Un saludo
Miquel Amat
ANONIMO dice
Como siempre gran artículo, pero la exposición sin reinvindicación supongo que se queda como papel mojado. Hay muchas ciudades en España que saben de sobra que la cultura es una fuente de atracción pongamos de ejemplo Sitges con su festival de cine, Madrid por sus museos, sus obras teatrales… Barcelona como atractivo de patrimonio, San Sebastián por su cultura gastronómica una de las mejores del mundo con los pintxos y todo por un plan y unas políticas manifiestas donde las Administraciones Públicas se mojan y activamente trabajan para el desarrollo de la cultura como industria porque genera riqueza, empleo… no crean eventos y acciones para aparentar y rellenar sin creérselo ellos mismos, pero gastando el dinero público total como no es propio. En Alicante, somos como pollos sin cabeza, habrán eventos, pero algunos, demasiados no los conoce ni los propios residentes de la ciudad, ni les interesa y otras que sobreviven sudando la gota gorda…. No hay una organización activa para la profesionalización porque la cultura «NO ES GRATIS»… y la comunicación es además hoy por hoy el mayor handicap a solventar porque la AGENDA creada recientemente es un garimatias absurdo que llama a huir despavorido nada más entrar. Y así todo porque lo primero que hay que tener en cuenta es que la cultura se vincula a turismo, a sociedad, a educación y es una importante base al vivir en comunidad y ironías de la vida, la cultura se incorpora a todos los niveles de la vida, no solo como elemento de ocio, pero… me quedo con el reciente estudio publicado por el Observatorio Cultural de La Caixa que aporta muchas luces y sombras de la realidad de nuestro país.
JonAdmin dice
Toda la razón. Por éso había un plan de cultura que, por lo visto en los últimos 2 o 3 meses, se va a ir al traste.
Nosotros llevamos mucho pidiendo a las instituciones que se mojen (sin éxito). Por éso, a parte de tener una AGENDA de verdad: https://alicantelivemusic.com/agendadeocioycultura/ estamos hablando con muchos de los agentes implicados en la cultura de la Ciudad para establecer un orden y buscar los atractivos, y la unión, necesarias para que esto funcione al margen de los cambios políticos, que, por norma general, nunca han traído nada bueno.
La diferencia entre Alicante y las ciudades que citas, en nuestra opinión (también), es que no hay dinero, y el que hay cae en manos equivocadas y se malgasta. Y ahí entran en juego las Instituciones y las empresas privadas, que NUNCA han apostado por el futuro cultural de esta ciudad.
Veremos si les convencemos, de una vez.