- ¿señor(a) tiene un minuto para ver un par de vídeos de Alicante?
Vídeo y Alicante es una fórmula efectiva para llamar la atención (y buscando Alicante, te salen decenas de cuentas y denuncias similares de ciudadanos que no se presentaron a las elecciones). Tras eso, el radical es capaz de aplaudir incluso una tala indiscriminada de los árboles de la calle dónde vive porque el otro talaría más, o porque la culpa del calor es de Chaves o de Txapote.
Hay un alto porcentaje que, por desgracia, no tiene hueco suficiente en su cabeza para asimilar la diferencia entre lo que cree ver y lo que, en realidad, está viendo.
Pero también hay una parte de población convencible en un diálogo didáctico que aparcadas las siglas y lo que nos han vendido como política últimamente, sienten el mismo dolor que tú, cuando ven el castillo pintorrojeado, las calles sucias, los árboles cayendo, las colas de atascos en pleno julio, los gritos increpando a dos chicas que pretendían besarse en El Barrio, los cables sueltos de San Antón, los titulares de prensa que se te pasan desapercibidos cuando abres el periódico…
Al final, ¿sabes lo que yo creo? que nos pasamos tanto tiempo halagando nuestra militancia con aplausos de gente como nosotras, que olvidamos que si es la otra parte la que gana, hay que hacer un trabajo de pico y pala diario para convencerles de que igual están equivocadas. Que igual lo que votan sí que importa. E igual ese voto, y esa victoria sí que tiene consecuencias.
Ver el efecto de esa decisión en tu calle, impacta más, que el vídeo que no hubiera visto si yo no se lo hubiera puesto, o el tweet que no va a leer, porque no tiene twitter. La Cope la va a seguir escuchando igual, pero igual si consigues que una persona vea otra cosa diferente, aunque sea durante un minuto, debates con él, o ella, y le explicas tu postura, o rebates la suya. Algo de enfado se genera, algo de pensamiento se transforma y algo de importancia se le da a lo que pasa en la puerta de tu portal. No en Madrid, ni en Valencia, ni en Bruselas. Aquí, en Alicante.
Fdo: @ladiscordantede
Deja una respuesta