Esta mañana se ha presentado la nueva, flamante y original AGENDA CULTURAL de la Diputación de Alicante. En estos seis años de trayectoria en alicantelivemusic.com, he perdido la cuenta de la cantidad de presentaciones a bombo y platillo de Agendas que «van a cambiar la vida de los usuarios, fidelizar al público, modernizar el modo de transmitir eventos, llegar a la gente»… a las que he asistido.
Desde el Ayuntamiento de Alicante, hasta el de Elche, pasando por las dos universidades, museos, el ADDA… y una, incluso, de la anterior corporación que presentó con las mismas luces, bambalinas y gastos en las radios y el periódico de siempre, una que pasó a la historia cuando requirió, como todos los trabajos de información: unidad, horas laboriosas y estar al día de absolutamente todo, algo que ni políticos, ni funcionarios que fichan a las 14.00h suelen poder hacer.
Como siempre, quedan cientos de preguntas en el aire, pero a alguien que lleva seis años llevando una AGENDA seguida por miles de usuarios (al día) de la cultura alicantina, todos incurren en el error de cometer las mismas cagadas siempre. No todos los informáticos son usuarios de cultura. A veces, convendría preguntar a los expertos en el tema. Si no a mí, a las 4 o 5 agendas que funcionan en esta provincia y, a las que, tras preguntarlas, me han ratificado que no han recibido llamada alguna de «La Dipu», ni del dúo encargado de montar esta nueva panacea, como tampoco la recibieron de los anteriores equipos creativos que vinieron de su inopia de cables a darnos lecciones.
Con lo mal que andamos todos nosotros de medios técnicos, de tiempo y, sobre todo, de dinero... y, en lugar de desarrollar otras vías que ya están en marcha, gastan recursos públicos en darnos por culo con memeces que desde el primer vistazo sabes que no van a ir a ningún lado, por mucho número maquillado que saquen en la rueda de prensa.
Cuando ha acabado la presentación, y después de 6 años de ruedas de prensa y más de 10 escritos remitidos al registro de la Diputación, me han preguntado «¿de qué medio vienes?» me he dado cuenta de la suerte que tengo de no tener que vivir, como otros, de las migajas de esta gente. A alicantelivemusic.com le contrata la gente que quiere vender entradas, los que quieren transmitir una imagen de modernidad y los que quieren a Alicante para algo más que llevarse un sueldo que, en muchos casos, no merecen. Es curioso que la plebe de la cultura nos conozca y los que deberían conocernos nos ignoren. Pero… así está la cosa en esta bendita provincia. (Menos mal que la Diputación está para cambiar las cosas).
El triste consuelo, es que pasado el tiempo, algunos de los que metieron la pata antes y recibieron una crítica similar a esta, me vinieron a pedir disculpas por no escuchar y pensar que soy una especie de amargado de la vida. Si lo fuera, en este mundo de coronas de flores e Instagram, no recibiría las visitas que recibo. Un número que, por cierto, está muy por encima de las grandes expectativas que Julia Parra tenía hoy contando megapresupuestos con el del ADDA, el MUBAG, el MARQ, el IAC Juan Gilalbert…
Pero claro, ahí seguirán invirtiendo la pasta de difusión en radios generalistas y periódicos de papel. Para llegar, justamente, a la gente que sabe bajarse una app, o cambia sus hábitos porque un asesor, o una política hayan tenido una brillante idea.
Lo triste es que esa idea cuesta dinero público y tiempo. Y más penoso es que dentro de dos años, cuando cambien a la diputada de cultura, vendrá otra a hacer una agenda nueva, u otra App y volverán a gastarse otra tajada de pasta en proyectos efímeros como éste y los anteriormente citados.
Siempre me dejo la misma pregunta en el tintero: ¿Si fuera para tu casa te gastarías esa pasta en esto? ¿y ese tiempo? ¿y esos recursos? ¿Cuándo tienes que arreglar el water llamas a un informático o a un fontanero? Pues algo así es lo que me ha encabronado a mí y a algún colega «no pelota» presente en la rueda de prensa de hoy.
Si creen que no tengo razón. Ya saben donde encontrarme para debatirlo. Eso sí, al café invitáis vosotras…
PD: Como no nos pagan por difundir cosas de la Dipu, os invitamos a que busquéis la agenda vosotros mismos, si podéis 🙂
Deja una respuesta