– “¿Un domingo a las 19h de la tarde?” –
-“¡qué pena que lo hagáis domingo, mañana se madruga”-
– “¿pero pueden ir hombres?” –
– “¿dónde está el Taller Tumbao?”-
Son varias de las preguntas que vuelan en el aire de la duda, cuando se acerca la JÁMTRICA. Algunas personitas tendemos a ponerlo todo en cuestión, pero esto trata, únicamente, de resolver enigmas acudiendo al encuentro y dejarse llevar por lo que éste te inspire. Y, sí, digo ENCUENTRO. Con todas las letras y en mayúsculas. porque eso es lo que es para mí es la JÁMTRICA: Un espacio abierto en el que nos mezclamos, abrazamos, escuchamos, respetamos, y aprendemos unas de otras. Unas personas de otras personas, quiero decir.
Pueden asistir hombres, también, y de hecho asisten, aunque en un porcentaje bastante bajo. Ir pueden, otra cosa es que se animen a apoyar la causa con más o menos fervor. Chicos, podéis venir ¡faltaría más! Que no os intimide el arte femenino que no nos comemos a nadie y además nos gusta teneros cerquita…
¡Os esperamos en la siguiente!
La apuesta de las 19.00h de la tarde para ser un domingo parece arriesgada, lo sabemos, pero las Jámtricas no suelen acabar muy tarde así que a las artistas y al público más entregado poco nos importa la hora. Allí estábamos todas, sin pestañear, para no perdernos los cachitos de este evento de gran magnitud.
Las que solemos asistir habitualmente a las Jámtricas siempre vamos con una única certeza: que va a ser una tarde especial. El cómo nos intriga y por eso todas, sin excepción, llegamos al Tumbao con las mariposas en el estómago. Porque nunca sabes lo que va a pasar. No sabes si a alguien le va a dar por cantar, bailar, rapear, pintar, tejer, recitar poesía, leer un cuento, contar un chiste o hacer una tortilla de patatas.
¡Todo arte es bienvenido! Y es libre. Y bonito.
Pero hablemos de este domingo pasado, que me descentro… Databa el 02 de abril de 2023. ¿La temática elegida para inspirarnos? Las folclóricas.
Y de ese punto de partida abstracto nos pusimos a tejer una historia en el que Rubato pusieron el vestuario y el atrezzo, Eva Mollo. desde Valencia, puso, guitarra y voz, justo antes de que el arte DEL MUNDO de Lidmo revoloteara por el escenario..
Aitana celebró su cumpleaños regalándonos una canción que había compuesto para estrenarla con nosotras, mientras Noe se animaba a venir por primera vez (y nos dejó con ganas de más), Elia nos deleitó con la guitarra, Pan cantando y contando, cual narradora de un cuento irrepetible de historias que transmiten, LNA nos hizo cantar, a Ágora Reix, sin voz, le dio por bailar, con Mir poniendo la banda sonora de fondo, Parce leyendo sus escritos, Ale aportó el fulgor, Anita Antón el poderío, Almudena invocó al striptease de Flori y Vicky dinamizó todo como solo ella sabe…
¿Y yo? Yo llevaba por atuendo ciertos nervios y estrenaba canción. Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor mirad el video resumen que se ha currado Victoria Lourdes en su canal. Y mejor aún, ¡ni se te ocurra perderte la próxima!
¿Queda alguna pregunta por contestar?
¡Ah, sí! El Taller Tumbao. Que ¿Qué es y dónde está? Pues es una asociación cultural formada por preciosa “familia tumbaita” y está en el barrio de Benalúa. Allí, las personas que abren y cierran la puerta, sirven las bebidas, cambian el rollo de papel higiénico, esas mismas que te reciben y arropan, lo hacen todo por y para el arte. Es el lugar donde llevamos haciendo la jamtrica desde sus inicios porque no se nos ocurre un mejor sitio para llevarla a cabo y sentirnos en casa. Así que, resumiendo… Sí, un domingo a las 19h de la tarde.
Las protagonistas de la historia.
Las declaraciones post-partido.
Pan, que vino por primera vez : «La Jamtrica ha sido un espacio súper acogedor, dónde todo el mundo ha sido libre de expresarse sin prejuicios algunos. Ha sido una pedazo experiencia que me ha hecho sentir en casa. Era mi primera vez y me he sentido parte de la familia. Muchas gracias
Parce. Había venido antes cómo público, pero era la primera vez que participaba: Jamtrica!! Lugar y espacio para procesar, para expresar , para compartir, pero sobre todo para curar. Verte entre muchas, muchas artistas, aquelarre de sanación.
Pues eso, con lo malitas que estamos todas, de vez en cuando, hay que buscar medicinas alternativas que te arreglen el alma. Más efectivo que las pastillas. Más puro que el aire que respiras en lo alto de una montaña… Y tan sencillo, como plantarte ahí. Y divertirte de una manera original.
Y la canción estrenada de la cronista de hoy:
Deja una respuesta