Tras leer un par de Cartas al director en vuestro medio, me he animado a escribiros para entonar el mea culpa. Lo primero de todo es pediros disculpas por todas las críticas que os hice a raíz de un artículo en el que os metíais con la pasividad de los jóvenes de Alicante. Entonces no lo entendí, porque vivía en una burbuja en la que pensaba que hacía cosas guays con mis amigos. Pero tras dos años estudiando en Madrid he captado el mensaje y he entendido que no os metíais con lo que hacíamos, sino con cómo lo hacíamos.
Aquí con un billete de estudiante puedo moverme en metro y en autobús, cosa que me ha servido para conocer un montón de sitios nuevos y relacionarme con gente diversa en barrios que no salen en los mapas turísticos como Aluche, Moratalaz o Villaverde. Me sorprende que haya tanta gente que, lejos de pasarse el día quejándose, actúa, creando asociaciones, autogestionando o apoderándose de locales públicos y privados, o perteneciendo a movimientos como el que mi generación lidera. El que se enfrenta del Cambio Climático.
He tenido que venir a Madrid para manifestarme por primera vez.
Al hablar con mis amigos y ver que ni conocen a Greta Thunberg, o que siguen yendo al mismo bar de hace tres años, o que siguen sin preocuparse por cambiar nada, aunque son universitarios como yo, me dan ganas de cagarme en todo. Los he invitado a pasar findes aquí pero parece que les aburre lo que hay más allá de lo que controlan. Parecen abducidos por el puto Insta, siguiendo a panolis que reconozco que a mí hace tiempo que dejaron de hacerme gracia. Y como yo hace un tiempo, están narcotizados con gustos impuestos por youtubers, influencers y medios que no ayudan demasiado a generar curiosidad por lo desconocido.
Quería disculparme y, al final, me he desahogado. No sé si en los demás habréis generado esta autocrítica. Pero agradezco que luchéis por mi provincia desde dentro, porque creo que yo voy a tomar la vía rápida de buscarme la vida fuera de allí. Ahora mismo necesito otra cosa. Pero me gustaría que si en algún momento me planteo la opción de volver, hayáis conseguido que me encuentre algo mejor de lo que visto desde aquí, parece un territorio infrautilizado.
Por cierto, tal vez no lo sepáis, pero tenéis un alcance increíble fuera de Alicante. Os diría que tengo más amigos que os siguen en Madrid que allí. Y es triste, porque aparte de los artículos que dan que pensar, vuestra Agenda es la mejor con diferencia.
Javier (Madrid)
Nuestra respuesta
Muchas veces se han metido con nosotr@s pensando que nuestras críticas van destinadas a hacer daño, que obedecen a un determinado interés o que, simplemente, las hacemos para ganar likes (como si eso diera dinero, o algo así).
Nuestro objetivo único es menear conciencias y tratar de generar un debate interno para solucionar lo que nosotros consideramos problemas (a veces nos equivocamos). Como bien has visto en Madrid, el mundo está lleno de ejemplos a seguir. No hay que vivir de espaldas a lo que hay fuera, igual que no hay que menospreciar (ni poner por las nubes) lo que aquí tenemos. De ese cocktail de intereses debería salir un libro de ruta para lo que esperamos que te encuentres si algún día decides volver.
Creemos que mimbres sobran. Quizá faltan matices como los que tú citas: la autogestión, la colaboración, un billete de bus (tren o tram) para podernos mover libremente (y a un precio razonable) por la provincia… y otras muchas cosas que vemos y nos hacéis ver.
Esperamos que muchos de los que criticaron aquel artículo, y otros, hayan sabido extraerles el lado motivador y que algún día Greta Thunberg y otras influencers del mundo, tengan más alcance que los gilipollas que venden mierdas superfluas en internet y a pie de calle.
Sarai dice
Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.