Autora: Victoria Lourdes
Desde finales de Febrero, ya se respiraba lo especial que sería Marzo. Lo predijo, maravillosamente, la fiesta previa que organizó la plataforma Elx pel dret a decidir en El refugio del poeta: Toma el escenario, por la huelga feminista. Allí se congregaron un montón de mujeres maravillosas y, tal como anunciaba el evento, ocuparon el escenario, vaya si lo ocuparon!!
Yo, que me paso la vida de concierto en concierto, lo viví como algo completamente diferente y muy emocionante. Allí no había egos, de hecho, la mayoría de ellas olvidaba presentarse (ésto me llamó especialmente la atención!).
Las había que recitaban tímidamente, o con fuerza atronadora, las que cantaban temas propios o las que hacían covers, las que apenas miraban al público o las que lo compartían todo, las muy nerviosas o las disfrutonas. Allí había de todo, y todo estaba bien; no importaba si te equivocabas en algún acorde o si se te iba la letra, lo importante era empoderarse y salir allí a compartir el arte que cada una lleva dentro. Y empoderarse (las veces que hiciera falta) y dejarse querer en aquel clima amoroso, confiable, empático… era fácil, muy fácil. Me quedé con las ganas de aplaudirles, aplaudirles mucho más, porque, otra de las cosas que me llamó poderosamente la atención, es lo mal que llevamos las mujeres, en general, los aplausos, el reconocimiento: pocas aguantaron más de cinco segundos los agradecimientos del público! Os quiero, os queremos aplaudir, queridas mujeres sin nombre.
Una semana después…
Con la huelga del 8M al caer y todavía con el regustillo del evento anterior, tocaba, dentro del ciclo “Marzo se escribe con M de Mujer” (también en El refugio del poeta) la jam femenina-micro abierto. Primero una parte cerrada, con los poemas de Cristina Sempere y Aras Gotier, y las canciones de Inversa y Anita Antón.
Después les siguieron otra tanda de mujeres poderosas: Carla Carretero, Yaike, Nuria, Janis Lago (Poemia), el dúo María Sarmiento y tres mujeres más que recitaron, de las que, si lo dijeron, no recuerdo sus nombres (lo siento!). De nuevo, durante todo el concierto, esa sensación de paz, tranquilidad, seguridad, sororidad, esperanza… ¡Muy grande!.
Y, apenas veinticuatro horas después…
Jámtrica! Que es: el jámtrico de la Asociación de Cantautores y Cantautoras La Explanada, pero esta vez, y por primera en su historia… en femenino!! Como siempre, tuvo lugar en El Taller Tumbao y, una servidora (que no cabía en sí de gozo), fue la encargada de dinamizarla.
Abría maravillosamente Inés Saavedra y le siguieron Las hijas del DIU, Olivia Reñón, Yaike, Palmira Marco, Carolina Terrés, Elisa Cebrián Sale, Inversa, Anita Antón, Cristina Sempere, Helena Rincón, Lucía Ros, Maribel Aranda… hasta África tuvo su momento con Danza Africana Alicante! Fue maravillosa, como las anteriores, como cada mujer que salió y ocupó el escenario.
Todavía hay quien cuestiona la necesidad de los escenarios no mixtos; ahí va la explicación de Raquel, participante en una de las jams: es necesario un espacio sólo para mujeres porque, a nivel social, el hombre ya ocupa todos los espacios en todos los ámbitos, también en el ámbito cultural; es un momento para visibilizar el aporte femenino en la cultura.
Si no te convence o eres de las personas a las que les gustan los datos, no dejes de consultar la tabla que se han currado las chicas de MYM, mujeres y música: los porcentajes de hombres y mujeres que participaron en 2017 en festivales, flipa!
También podéis ver este magnífico documental que ha hecho la banda Mafalda, empoderante para nosotras, necesario para todo el mundo Las que faltaban -Mafalda
En definitiva… que Marzo de 2018 ha sido femeninamente espectacular: los días previos al 8M, el éxito del ocho de Marzo en sí mismo, la resaca del mismo… y las programaciones culturales de todo el mes. Teatro feminista, exposiciones de mujeres artistas, charlas, conferencias, mesas de debate, cine… y como no, conciertos de mujeres. Y ahora qué, queridxs programadorxs?
De momento, el sábado sigue la fiesta…
Deja una respuesta