Sensibilizar al mundo es un trabajo muuuuuy complicado, un bien común en desuso en estos tiempos de dualismos vanos y discusiones de Twitter. La velocidad a la que corre el tiempo, nos ha hecho confundir la lucha con el fotograma en marcha de un momento en el que uno se abraza a una causa sin mucho ímpetu, o se arropa con una bandera que, al final, no te acaba de representar del todo.
He ahí la ruina del concienciador, que más que convencer, se acaba peleando con quien le pone pegas a todo porque es incapaz de mirarse a su propio espejo.
La Mostra Visible Alacant es una pretensión modesta, dentro de este jolgorio de etiquetas, que trata de dar visibilidad a la diversidad sexual, familiar, de identidad y de género, a través de pequeñas dosis de realidad representadas en la creación escénica y en reproducciones de historias que cuentan la vida de quienes sufren, o disfrutan, su condición de «diferentes».
La cultura siempre ha generado pequeñas grandes discusiones, sobre todo cuando el adjetivo minoritario va ligado a esa peli que no proyectan las grandes salas, o esa buena obra de teatro que acaba encontrando su espacio en sitios con algo más que buen gusto como el Teatre Arniches.
A ti y a mi, solo se nos invita a ir allí, abrir la mente y reflexionar sobre el poso que una realidad que no te da tiempo a ver en tu día a día, provoca en nuestras mentes. Porque si hay una pequeña transformación en nuestra forma de entender las cosas, desde la empatía, las transformaciones sociales venideras, tendrán un hilo del que tirar, para acabar de tejer otro éxito que estos tiempos siguen tratando de carcomer: el respeto, no a lo diferente, porque quizá, el diferente, en realidad, seas tú, o sea yo, sino a lo que es común en la vida de una persona trans, un vietnamita que no puede salir del armario, una mujer que pasó X años en la cárcel por su condición sexual, o un ser que aún viviendo en una sociedad, supuestamente, libre, sigue teniendo miedo.
Si quieres quitarte los tuyos, y entender los ajenos, AQUÍ tienes la programación de la segunda edición de este hijo alicantino del Zinegoak, que se celebra del 4 al 9 de mayo en el Teatre Arniches.
MOVA: Cult Kombat
- Día: 7 de mayo, viernes
- Hora: 20.00h
- Lugar: Teatre Arniches (Alicante)
- CABARET
- Compañía de Patricia Pardo
- Entradas: 12€ COMPRAR
Es un alegato por la eliminación de los géneros, como horizonte. Pero, a la vez, reivindicamos la categoría impuesta, la de ser mujer, porque sabemos de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer.
Luchamos por la eliminación de la sexificación, sí, pero no olvidamos que nuestros abuelos pegaban a nuestras abuelas.
A partir del pretexto temático de la campaña de Amnistía Internacional “Mi cuerpo, mis derechos”, Sáez y Pardo escriben Cul Kombat, obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías,
Pero alejándose, para adentrarse en un lenguaje propiamente escénico, metafórico. Desde el clown gestual pero también desde el delirio textual.
Desde el humor transgresor pero también desde la fragilidad de la exposición personal.
¡Shhh! “La historia de las mujeres la conocemos por nuestras madres, por nuestras abuelas, por lo que dicen y por lo que callan, por lo que dicen y por lo que callan.”
MOVA: La Maldición de los Hombres Malboro
- Día: 8 de mayo, sábado
- Hora: 20.00h
- Lugar: Teatre Arniches
- DANZA
- Por Isabel Vázquez & Elena Carrascal
- Entradas: 15€ COMPRAR
Este proyecto alcanza dos objetivos fundamentales: en primer lugar, llevar a escena a través de la danza contemporánea un tema muy actual desde la pregunta: ¿ese patrón masculino tan extendido tiene que ver con la naturaleza del hombre o es un hecho cultural remediable? Se plantea estas reflexiones desde un punto de vista esperanzador, al tiempo que se provoca un acercamiento del público a la danza.
SE TRATABA DE NO SER UNA MUJER …me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo, no comportarme como una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y tuve que aprender lo que es ser una mujer…
¡Shhhh!“ La mujer que más necesita ser liberada es la que reside en el interior de cada hombre” William Sloane Coffin.
Premios Lorca 2018: Mejor espectáculo de danza; Mejor Coreografía; Mejor Intérpret masculino de danza contemporánea a todo el elenco.
Premios Escenarios 2017/2018: Premio mejor espectáculo de danza; Premio mejor coreografía (Isabel Vázquez); Premio mejor bailarín: Baldo Ruiz.
- MOVA – Programación de 9 de mayo – AQUÍ
Deja una respuesta