Uno de los pocos guiños a la cultura tradicional de las fiestas de las hogueras tiene cada año más adeptos. Unos 700 participantes enrolados en nueve muixerangues de Alicante y otras ciudades de la Comunidad, junto varias collas de músicos, han convertido hoy la avenida de la Constitución en una gran demostración de torres humanas.
La mañana tuvo un aire festivo para los grupos que tratan de recuperar y engrandecer a Les muixerangues como forma de expresión de la tradición popular.
La IV Diada Muixeranguera de Alicante ha comenzado con el desfile de las nueve muixerangues hasta la avenida de Alfonso el Sabio, frente a la fachada del Mercado central, donde han levantado las primeras construcciones humanas.
Con la Muixeranga de Alacant de anfitriona, han participado, además, en el encuentro la de El Campello, la de la Marina Alta, la Colla Corball, la Penyeta Blanca de Cocentaina, la Torrentina, así como las de Vinaroz, Xátiva y Castellón.
Los grupos de muixerangueros y muixerangueras, con las collas de músicos, han descendido después por la avenida Constitución, hasta ocuparla, prácticamente en su totalidad, donde han protagonizado varias tandas de construcciones humanas de diversas formas y técnicas.
Una importante cantidad de público ha seguido las evoluciones de esta forma de expresión popular.
Deja una respuesta