- Grupos : NOAH HISTERIA ( teloneros ) y ELDER
- Recinto : Auditorio Reina Sofía-Casa de Cultura ( Callosa de Segura, Alicante )
- Fecha : jueves 8 de Noviembre de 2018, pasadas las 21:00
- Aforo : rozando el lleno absoluto
- Sonido: ‘mejorable
Breve reseña :
La banda del estado de Massachusetts (USA) Elder, comenzó como una banda temática de Conan ‘el bárbaro’ (el cómic de Marvel, sí) . En la última década Elder ha crecido y expandido su sonido hasta el punto de que es una de las bandas más inquietas e inventivas del Hard Rock Psicodélico (‘Stoner’ para los de la ESO). Se puede sentir en su música ese concepto elemental que primero los inspiró: el sueño de una era perdida donde el poder y la sed de sangre gobernaban.
Tres viejos amigos comenzaron en el 2006, en Fairhaven y New Bedford, en la costa de Massachusetts, como un trío de Hard Rock Psicodélico (lo que, desde principios de los ’90 se conoce como «Stoner» , pero que ya se inventó a finales de los ’60 y principios de los ’70 por grupos tan legendarios como THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, CREAM, los BLACK SABBATH y HAWKWIND de sus primeros discos o los BLUE CHEER, por poner algunos ejemplos ) .
No hay que confundirlos con la banda neoyorkina ELDER, de ‘power metal’. Elder comenzó a hacer ruido en la escena Hard Rock y Doom Metal con sus primeros lanzamientos ‘Elder’ y ‘Dead Roots Stirring’ en 2008 y 2010. Desilusionados con los trucos y la falta de creatividad que asola al Heavy Metal el trío decidió dar un giro hacia el Hard Rock Psicodélico para crecer musicalmente y expandir su sonido, aportando elementos más psicodélicos y progresivos a su música. ‘Lore’ , de 2015 , fue un momento crucial en la banda, recibió elogios de la audiencia y alcanzó a los oyentes fuera de su escena, gracias a la falta de voluntad para adherirse a las limitaciones del género y sus tópicos clichés .
Crónica :
ELDER es una banda muy potente de Hard Rock con tintes psicodélicos , en una onda de unos HAWKWIND de la primera época muy endurecidos, rocosos , pétreos, con cantante ‘escuela Ozzy Black Sabbath’ pero con un timbre de voz mucho más flexible y delicado.
Llegaron a Callosa de Segura en su gira por España presentando su disco del 2017 «Reflections of a Floating World» y tocando 4 de sus 6 temas en este directo. En ciertos aspectos tienen algunos puntos en común con SLEEP, MASTODOM, KYUSS y NEBULA.
La formación es de cuarteto, con Mike Risberg, músico de apoyo en esta gira que usó una Telecaster de luthier (no Fender) enchufada a un amplificador cabezal clónico de un Marshall Plexi y con una pantalla Hiwatt 4×12″ con altavoces Fane y un teclado Nord Electro4 ; Jack Donovan, el excelente bajista, usó un Rickenbaker 4001 enchufado a un cabezal Ampeg de transistores ( mosfet ) de principios de los ’80 conectado a una ‘casi nevera’, un 6×10″ Ampeg; Matt Couto pareció tocar una Sonor muy ‘currada’, muy sencilla y sin demasiados platos, con un estilo sobrio que me recordó mucho a Gustavo, baterista de GALGO (quien, por cierto, estaba allí junto a miembros de LODO, PYRAMIDAL, HORIZON, THE PAW-PAW NEGRO, ROSY FINCH, LOS DEFORMES y los ya míticos MKM , algunas de las mejores bandas de nuestra provincia, que ademásde buenos músicos, van a ver lo que se cuece en más allá de sus ombligos).
Nick DiSalvo usó una excelente guitarra Yeti de la desconocidísima pero prestigiosa marca Dunable, conectada a un Hiwatt Custom 50 con una pantalla Hiwatt de 4×12″ con los legendarios altavoces Fane, cantó con fuerza y movió su espléndida melena ‘a lo champú Sunsilk’ con estilo y garbo. Desplegaron un sonido atronador y bien definido, navegando entre el Hard Rock con muchos tintes psicodélicos, con ambientación apoyada en efectos de ‘delay’, hasta acercarse peligrosamente al Rock Sinfónico (ahora le llaman ‘progresivo’), con pasajes de riffs de guitarras dobladas que, por momentos, recordaban lejanamente a los grandes THIN LIZZY o los U.F.O. más A.O.R.
Es una lástima que la acústica del lugar (muy opaca, matando los tonos agudos totalmente) y algún problema gordo con el sonido externo (la p.a. , que hasta faltando unos 15 minutos no sonó el canal izquierdo) jodieron bastante el esfuerzo de los músicos «bostonianos»… aunque muy pocos se dieron cuenta del problema, trabajo para ‘otorrinos’…porque pocos fueron capaces de notarlo (tal vez porque muchos de los allí reunidos entre el público escuchan subgéneros como el Heavy Metal, donde los matices y la calidad general del sonido brillan por su ausencia ).
Junto a JUAN ÁNGEL GÓMEZ ( miembro de MKM y TRAÜMMASCHINE ) y JOSETE (probablemente el mejor técnico de sonido que he conocido y uno de los mejores de España) comentamos varias veces el serio problema de sonido y notamos como, de repente y a falta de 15 minutos para acabar la actuación, apareció el canal izquierdo ( para los oyentes, derecho para los ELDER ), y con él, algo de brillo . En el escenario la cosa era diferente: la calidad de los amplificadores e instrumentos, añadidos a la gran ejecución de los mismos por parte de los músicos de ELDER daba una suma de excelente sonido atronador, poderoso y claramente definido, con todos sus matices. Y todo esto lo pude percibir porque me moví desde el centro físico de la sala hacia delante, a ras de escenario.
No sé si el problema fue del técnico de sonido o del equipo, pero lo cierto es que sólo pudimos disfrutar de los últimos minutos del concierto, bis incluido, de un aceptable sonido externo. El exceso de telas y materiales absorventes del auditorio tampoco ayudó a que disfrutáramos de un buen sonido. Habría que revisar esto porque es algo que he podido apreciar en varias ocasiones en este lugar.
En resumen : una buena banda con buenos músicos , con algún tema ‘pesado’ y algún pasaje ‘regresivo’ dentro de un repertorio de temas largos y , en la mayoría de los casos , interesantes , con una puesta en escena sobria en lo estético ( prescindieron de las proyecciones de video que normalmente usaban en directo en anteriores giras ) y densa en lo musical .
Formación :
- JACK DONOVAN : bajo
- MATT COUTO : batería
- NICK DiSALVO : guitarra rítmica y solista , voz
- MIKE RISBERG ( músico de apoyo en esta gira ) : guitarra rítmica y teclados
Setlist :
- DEAD ROOTS STIRRING
- SANCTUARY
- STAVING OFF TRUTH
- COMPENDIUM
- III
- THOUSAND HANDS
- THE FALLING VEIL
Apunte sobre los teloneros
Me ahorraré hacer un somero análisis de la banda telonera, NOAH HISTERIA, de Xátiva, Valencia. No me extenderé mucho y solamente haré unos cuantos comentarios sobre lo que, entre algunos sectores del público y un servidor, pudimos apreciar: al bajista le sobran las 6 (¡sí, 6!) cuerdas y le falta oído para darse cuenta de que toca desafinando, el baterista se va de ritmo en algunas ocasiones, el guitarrista es un ‘buen atleta del mástil’ … tedioso, el teclista daba la sensación que estaba en un examen de 5º de conservatorio (‘a ver cuantas octavas me entran en un palmo…’) y el cantante con una voz aceptable y mucha afectación existencial. Aburridos, pedantes, petulantes y cansinos hasta decir basta …pero tienen su público, que aplaude a rabiar … lo que me hace reflexionar filosóficamente sobre ‘de dónde venimos y hacia dónde vamos’ … me turban y ‘no-me-masturban’ , me aburren y deprimen más que un dueto entre JOSÉ LUIS PERALES y JOE SATRIANI. Se dedican a copiar los peores ‘ticks’ del Rock Sinfónico – ahora se dice `progresivo’ , yo diría ‘regresivo’ – de unos YES , GENESIS (exceptuando sus 2 obras maestras , fuera de todo lo negativo del Rock Sinfónico: ‘From Genesis to Revelation’, su primer disco y el glorioso ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ , el último con el legendario PETER GABRIEL al mando) y sus ‘herederos’ PORCUPINE TREE y TOOL . ¡ Cuánto daño han hecho al ROCK ! . Paso página y bebo para olvidar , a lo CHAVELA VARGAS o a lo TOM WAITS de sus inicios .7
Autor. PEPE «sin-melena-al-viento-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio /nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro )
- Y socio del Cine-club Catral (www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Próximo concierto del ciclo Callosa & Roll:
Hater hater dice
Con tu comentario sobre los teloneros qué buscas exactamente? Visitas? Atención? Con esas palabras te has retratado y no te ha salido un cuadro muy bonito que digamos. Una cosa es una opinión y otra el odio y la rabia que desprenden tus palabras. He sentido pena y vergüenza por ti.
Toni Marchante dice
En la crítica musical es muy difícil no dejarse llevar por los gustos personales y es Importante tener en cuenta que uno no sienta cátedra y que hay millones de personas que seguramente no piensan lo mismo que tú.
Te falta mucho que aprender, porque en tu artículo demuestras tu ignorancia, mucho de humildad porque por escribir cuatro pamplinas te ves con el derecho de querer tirar por tierra el trabajo de unos músico simplemente porque no te gustan y te falta sobre todo mucho de respeto.
Sigue con tu línea editorial se “Salvame de luxe” siempre hay gente a la que le gusta leer basura.Estas a tiempo de por lo menos pedir disculpas.
Alicante Live Music dice
Hola,
Imagino que el propio Pepe te contestará. Por parte de la dirección te diremos que Telecinco no nos gusta y tú tienes derecho a opinar y a que no te guste ésta u otra crónica que hacemos. Ahora bien, llamas ignorante a nuestro redactor cuando él ha descrito el porqué de su crítica, secundada por cierto, por varios músicos como él, como puedes leer en los comentarios de la publicación de Facebook, o preguntando a cualquiera de los nombres que él da en el artículo.
Puedes llamarle sobrado, extralimitado… decir que tiene el listón muy alto, pero Pepe Murcia habla desde la perspectiva de alguien que lleva muchos años tocando (por lo que sabe todas las penurias que pasan los músicos), sonorizando, pinchando, haciendo programas de radio y coleccionando conciertos e instrumentos, así que de ignorante tiene bastante poco. Otra cosa es que en esta provincia no estemos acostumbrados a que no nos den la palmadita, o a que nos elogien nuestros cuatro amigos.
Si algo está mal, hay que decirlo, cosa que no hacen ni el Sálvame deluxe, ni por desgracia, casi ninguna de las publicaciones que podemos leer hoy en día. Sentimos que no te guste esta forma de entender la música o la cultura, pero hay mucha gente que sí que busca esa «calidad» cuando se decanta por uno de los 200 eventos que se programan cada semana e igual que ellos nos exigen acertar con nuestras recomendaciones, nos piden ser certeros en nuestra crítica y trasladar lo que pasa, nos guste más o nos guste menos.
Un saludo
Toni Marchante dice
La valoración de una música y unos músicos no están reñidos con la educación y el respeto, se pueden valorar las cosas siendo objetivos .Llevo tantos años como Pepe Murcia como periodista musical y en medios de mayor tirada, por lo que sé también de lo que hablo. No se trata de dar palmaditas a todo el mundo, se trata de ser objetivo siempre desde la educación y el respeto. Las licencias en salirse de la raya en cuanto a esto es lo que le da cierto tinte amarillista que deberíais cuidar en vuestra línea editorial. Tomadlo como una humilde sugerencia de un lector.
Mexican music. dice
Petulante, déspota, mamón (como decimos acá en México) y muy pero muy subjetivo a la hora de hacer tu critica, la cual por cierto parece redactada por un chaval de unos 18-19 que apenas va escribiendo su tercera reseña, lo que deja mucho que desear y pone además da mal prestigio a está página incluso para queiens la leemos del otro lado del charco. De pésimo gusto y mostrando el repudio y los prejuicios que tienes sobre ciertos géneros, lo que demuestra tu poca objetividad, vamos tío, dejad atrás los pedos personales antes de mostrarte frente a tu ordenador a tirar basura a diestra y siniestra.
Carlos M. Aguilera Lara dice
PEPE “sin-melena-al-viento-BLUESMAN” MURCIA, tus comentarios sobre los teloneros te delatan como un autentico pazguato. Dejalo. Esto no es lo tuyo. No tienes ni puta idea.