- Grupo : GWYN ASHTON
- Sala : LA GRAMOLA ( Orihuela , Alicante )
- Fecha : sábado 14 de Abril , pasadas las 22:30
- Aforo : 50-60%
- Sonido : bueno
Clamando en el desierto :
Repito, para que lo interioricen: La triste , por patética e incomprensible , guerra que los 2 locales más importantes de la comarca llevan entre sí hace que ninguno de los 2 tenga el merecido público que debe alimentar sus arcas. Costaría muy poco, pienso ( luego existo ), ponerse de acuerdo y consensuar que ‘entre bomberos no hay que pisarse la manguera’. Por que, por suerte o por desgracia, el público de LA GRAMOLA es, básicamente, el mismo que el del TNT BLUES y viceversa . Dicho esto a ver si son capaces de aunar esfuerzos por el bien de ambos y de los sufridos asistentes a sus conciertos . TODOS SALDRÍAMOS GANANDO .
Breve reseña :
El guitarrista, cantante y compositor de blues Gwyn Ashton nació en Gales y se crió en el sur de Australia. Desde muy joven comenzó su amor por el blues y la música rock alimentado por la escucha de artistas de renombre como Chuck Berry , Jimi Hendrix , Rory Gallagher , Muddy Waters y muchos otros . A la edad de 11 años, Ashton tuvo su primera guitarra y su talento natural no tardó en mostrarse . Cuando era adolescente formó con un par de amigos su primera banda profesional . Después de construir una pequeña base de admiradores y algún reconocimiento de prensa positivo , Ashton tomó la decisión de trabajar en solitario sirviendo como miembro con otros grupos de escasa repercusión de vez en cuando .
En 1993 , Ashton terminó de grabar su álbum debut , ‘Feel the Heat’ pero se editó en el 2001 . Ese mismo año se editó también su trabajo mas reconocido : ‘Beg , Borrow and Steel’ . Algunos de los músicos que han sido parte de su banda de grabación en el camino incluyen a los bateristas Brendan O’Neill , Rick Tredrea y Michael Wiedrich ; junto con los bajistas Geoff Brown , Sambor Kansy y Gerry McAvoy .
Crónica :
Una vez más terminé de ver un concierto en el TNT BLUES (a los BADASS MOTHER FUZZERS) y me lancé a la carretera para poder llegar lo antes posible a ver el concierto en LA GRAMOLA (de GWYN ASHTON). Para mi desgracia ya llevaba más de la mitad ejecutado. Al parecer hizo la mitad del set en solitario y la segunda parte en formato trío , según me dijo Mari, la auténtica jefa de LA GRAMOLA, en la entrada.
Así que «mi concierto» fue en formato trío. Acompañado por un bajista muy justito y un buen baterista ofreció unos cuantos temas de blues incendiario en la más pura escuela WINTER. Días antes estuve ojeando alguna información sobre este tío , ‘más feo que pegarle a un padre’ , y toda la crítica especializada coincidía en que era algo así como un clónico de RORY ‘a-veces-le-alquilaba-mi-camisa-a-Rosendo’ GALLAGHER pero hete aquí que eso sólo es en la voz, donde copia todas y cada una de las inflexiones vocales del irlandés.
En la guitarra ya es otra cosa: su estilo mezcla al 20% GALLAGHER, un 70% del albino tejano JOHNNY ‘no-me-encuentro-la-vena’ WINTER y un 10% de otros (pequeños retazos de DUANE ALLMAN o JEFF BECK).
Como WINTER , GWYN es un digitador rápido , de esos que les gusta tanto a la gente que adora a los ‘masturbadores del mástil’ (esos guitarristas sin alma que son mas mecánicos o deportistas del traste que músicos, tales como SATRIANI, VAI, MALMSTEEM, PETRUCCI y un innecesario etcétera de ‘sobreros del rock en minúscula’ pero grandes vendedores de humo y guitarras para leña de hoguera) . Su técnica es indudable, su entrega también pero cuando uno (yo) ha visto a tantos y tan auténticos ‘guitar-killers’ (el último de aquí, JOSEBA IRAZOKI, el jueves anterior y en la misma sala ) pues … como que se te escapa el bostezo y se apodera de mí el hastío y la depresión.
Gracias a ROBERT JOHNSON hay aun algún que otro excelso guitarrista que borda el blues sobrado de técnica, sí , pero también sobrados de ‘feeling’ ( sentimiento o lo que los flamencos llaman ‘el duende’ ) como ROBERT CRAY , STEVE CROPPER , SEASICK STEVE o CHRIS ‘ACE’ SPEDDING .
ASHTON nos regaló un buen pase de modelos de guitarras (llegué a contar unas 4 pero me dijeron que había sacado más), a cada cual más ‘chuli’ y con un muy buen sonido y diferentes afinaciones enchufadas a 3 amplificadores ( ¿Dónde he visto yo esto?) de estilo muy retro (no sabría decir si eran antiguos Epiphone, Gibson o Fender, la verdad) . Se dio algún que otro paseo por entre el público y su voz me recordó mucho a ROSENDO…digooooo a RORY GALLAGHER.
Tocó sus temas cuando le pregunté por el setlist me contestó que no lo recordaba y que iba improvisando el orden de unas canciones sobre la marcha , ¡qué le vamos a hacer! ) para deleite de los incondicionales del blues acelerado, se hizo fotos con los fans y vendió algunas copias firmadas de su último trabajo: ‘Solo Elektro’. Tanta paz te lleves como dejas .
Formación :
- GWYN ASHTON : voz y guitarra
- Y un bajista con un baterista .
*Sin setlist escrito , improvisación de orden de temas
Autor: PEPE «solo-hago-solos-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( viernes , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO, ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ) y LOS TRANSISTORES.
- Y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta