Las mujeres protagonizaron la Gala de Clausura de la 30ª edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi. los tres cortometrajes premiados por el jurado estaban protagonizados por féminas con personajes «no prototípicos». Además, Nathalie Poza repitió el éxito de los Goya alzándose con el Premio a la mejor actriz por su papel de Carla en el corto ganador: «Australia» de Lino Escalera.
El segundo premio se lo llevó Matria, de Álvaro Gago, que cuenta la situación de Ramona, interpretada por Francisca Iglesias, una mujer con un empleo precario que apenas tiene comunicación con su marido y que se refugia en la relación que le une a su hija y a su nieta.
La terna de premiados lo completa el corto de Gemma Blasco, Jauría. Protagonizada por Roser Vilajosana, centra su historia en la relación de dos hermanos, Ángela y David, que tienen pocas cosas en común, pero que cuando cae la noche “la manada se protege por encima de todo lo demás”.
Aparte de los premios el empoderamiento de lo femenino continuó con la nueva sección que otorga un galardónal mejor cortometraje dirigido por una mujer. Auspiciado por la Asociación Huellas Borradas de Mujer, el premio ha recaído en La inútil de Belén Fuentes.
La lista de premiados la completan: Álvaro Gago se alzó con la Mejor Dirección, Marta Aledo, que fue reconocida con el Mejor Guión por Seattle, Raúl Prieto lo fue como Mejor Actor por su papel en Ahora seremos felices y el premio a la Mejor Fotografía se lo llevó Michael Babinec por Vacío. La votación popular decidió que el galardón al Mejor Cortometraje Valenciano fuera para La pizca de Adán Aliaga. Además que el Faro de Plata que, en la Gala de inauguración, reconoció la trayectoria del director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y del actor Alex García, así como de la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.
Deja una respuesta