Sigue siendo necesario premiar a l@s que trabaja por la igualdad. Sigue habiendo brechas de desigualdad, disparidad en las responsabilidades de cuidado, la brecha salarial de género en distintos sectores, incluyendo la Universidad… que mantiene su compromiso con la igualdad y el progreso de las mujeres, luchando (no sólo el 8M) por sus derechos fundamentales con mención especial a aquellas afectadas por conflictos como los de Ucrania y Gaza.
Así en la ceremonia de los premios de Igualdad de la UA, celebrada hoy, la rectora Amparo Navarro ha destacado la persistencia de numerosas brechas y ha señalado que aún queda un extenso camino por recorrer. Navarro ha hecho hincapié en la brecha de género en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), señalando su posible contribución a la disparidad en la empleabilidad y los roles de liderazgo.
Amparo Navarro ha elogiado a la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Eva Espinar, a la directora del Secretariado de Igualdad, Carmen Vives, y al personal de la Unidad de Igualdad, así como a las galardonadas. Reconociendo la dificultad de obtener el premio, ya que la comisión de igualdad revisa propuestas sólidas y comprometidas año tras año.
Eva Espinar ha compartido la visión de la rectora sobre la persistencia de desigualdades y la importancia del 8 de marzo como recordatorio de que el camino hacia la igualdad es aún largo. Sin embargo, también destacó que esta fecha es una oportunidad para homenajear a quienes han contribuido al cambio y cerrado brechas. La Unidad de Igualdad, en colaboración con las Facultades y la Escuela Politécnica Superior, diseñó campañas para visibilizar mujeres referentes en diversos campos de conocimiento.
LOS PREMIOS
En cuanto a los galardones, el Proyecto Coeducart, premiado en la categoría colectiva, ha sido elogiado por su enfoque educativo artístico vinculado a la promoción de la igualdad, el rechazo a la violencia de género y la visibilización de mujeres en la ciencia. La coordinadora, Mari Carmen Gil, ha destacado la contribución de los centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia.
En la categoría individual, Elena Simón ha sido reconocida por su labor pionera en coeducación y su extensa trayectoria como activista y formadora en diversas universidades. En su discurso, ha expresado su satisfacción por el premio y su conexión funcional y emocional con la Universidad, a pesar de no pertenecer laboralmente a ella.
Deja una respuesta