- ORGASMOS CANTAUTISTAS
- Texto: Miriam Domench Santacreu
- Vídeo-resumen: Victoria Lourdes
El pasado domingo 5 de Junio, tuve la grandísima suerte de llevarme a renacer a la Sala Euterpe. Digo esto porque pasaba por una semana atrapada en el pensamiento (algo decadente) de que todavía nos queda mucha pedagogía cultural y artística por hacer como sociedad.
Como mujer que ama el arte y se dedica a ello, es cansado tener la sensación de que nos falta conciencia de lo bien que nos hace la creación propia y la ajena, recibir canciones encontradas en medio de una calle cualquiera, perdernos en un cuadro, reír en el eco de un teatro, o dejar de procrastinar con excusas cuando eventos culturales suceden en la ciudad, y los aforos se quedan prácticamente vacíos y se acaban suspendiendo conciertos por falta de reservas.
Afortunadamente no fue así. Mi militancia necesita empezar este texto así, diciéndonos que el arte es necesario para la vida de todas y que sin público no hay arte, no hay sinergia, ni expresión, ni drenaje, ni cura. Y ahí estaban la sala Euterpe con pocas reservas, y Raquel Lúa desde Barcelona diciendo que SÍ, a continuar con todo, con el concierto y ofreciendo arte, viéndonos llegar a las que nos dimos el regalo.
¡Que suerte haber podido vivirla y recibirla en Alicante! Gracias a ambas partes por apostar por la cultura.
Llegamos a un concierto íntimo y una Raquel nos recibía con pureza (pues sin conocerla de mucho sé que sabe que solo con la verdad en esencia se llega bien adentro) con una voz que te lleva a viajar por profundidades marinas, entre giros y mucha potencia. ¿Sabes cuándo lo sutil de su presencia te muestra toda la fuerza y el poderío que guarda?
Pues así, una sirena cantando verdades escritas en su proyecto nuevo, caricias de voz soplando la “PIEL” a todas las que estábamos allí. Así se llama su nuevo disco, hecho a mano por ella para evitar plásticos innecesarios. Y es que fue inevitable sentir la piel erizarse con tanta belleza en cada detalle, honrar la memoria de nuestros orígenes en un reino “Nazarí”, emocionarse al oír que “el viaje es solo de ida, que no hay una tregua en el tiempo que dé lugar a despedidas, por eso canto a la vida, le canto a la suerte, le canto a la muerte”.
Y así cantó a todo, para llenar de colores cada matiz de su existencia y de las nuestras. Una artista con mucha potencia que si todavía no conoces te invito a buscar, porqué es grandiosa y vale la alegría.
Gràcies Raquel per les caricies fetes cançons, només torna.
El video:
Sobre Raquel Lúa
Raquel Lúa presenta su nuevo trabajo «Piel», un disco donde todas las canciones que forman parte han sido trabajadas minuciosamente para sentir al máximo cada emoción. Las temáticas que Raquel ha elegido para este segundo disco son la vida, la suerte y la muerte.
A caballo entre los estilos folk donde ya se había desarrollado antes, como la chacarera, este nuevo disco se abre a otros estilos más electrónicos y territorios inexplorados hasta ahora aportando así frescura y novedad con respecto a sus anteriores trabajos.
Deja una respuesta