Ha finalizado la redacción del proyecto básico del Centro Sociocultural de Torrellano y será presentado en breve a los vecinos en la Junta Municipal de la pedanía.
El Alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que el edificio aglutinará servicios municipales y autonómicos en un mismo espacio emblemático y que incluirá un salón de actos con más de un centenar de plazas, para que toda actividad social desarrollada en Torrellano pueda realizarse en una instalación que acogerá el propio centro sociocultural, la biblioteca y la sala de estudios de la pedanía, una Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), el consultorio médico y un retén de la Policía Local, “lo que dará respuesta a la principal necesidad que tiene la pedanía”, ha agregado.
Tras la elaboración del proyecto básico, que fue licitado por la empresa municipal Pimesa, se efectuará de inmediato el estudio geotécnico y el Ayuntamiento tratará de hacerse con la totalidad de la parcela rectangular donde se levantará el Centro Social, entre las calles Libertad, La Alcudia, Astronautas y de la Violeta.
El 50% de la misma es de propiedad municipal, si bien la mitad restante pertenece a un colectivo que ha manifestado su intención de cederla gratuitamente al Consistorio. Obteneida la totalidad de ese suelo, lo que, si no se produce ninguna incidencia, permitiría iniciar la licitación de la obra este año y comenzar los trabajos a finales de 2023 o, como máximo, en el primer trimestre de 2024”, ha adelantado.
Veinticinco puestos y una inversión de 10.000 euros
En cuando a la Sala de Estudio ya abierta, aunque González ha reconocido su provisionalidad a la espera de la materialización del Centro Sociocultural, cuenta con 25 puestos susceptibles de ampliación, aseo y aire acondicionado tras una inversión de 10.000 euros para adecuar el mobiliario y pequeñas reformas del local de 90 metros cuadrados que abrirá de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Las salas de estudio tienen una gran aceptación y una alta demanda entre la juventud ilicitana, siendo en este caso concreto una demanda de los jóvenes de Torrellano, gestionada través del pedáneo, de poner en funcionamiento un espacio complementario a la Biblioteca Municipal José Fuentes, inaugurada en el anterior mandato.
Como el resto de Salas de Estudio de la localidad, ordenanzas municipales se encargarán de la apertura y el cierre, mientras que durante su horario de uso será autogestionada por los propios usuarios. De esta manera, contamos con un nuevo equipamiento cultural dirigido a los jóvenes en Torrellano y que atiende a una demanda social importante.
Deja una respuesta