Los músicos vivimos inmersos en una extraña distopia. Nadie puede arrebatarnos la pasión de ser, y sentirnos, músicos. En nuestras cabezas, el éxito se traduce en muchos dialectos que no todo el mundo entiende. Hay un proceso de composición, mil historias que no se dibujan como deberían, si no utilizas las palabras adecuadas, y cuentos que sólo los demás pueden escribir con la interpretación subjetiva de la idea que, una vez publicada, deja de ser tuya.
En el reflejo del espejo del artista hay otras vidas. Yo escribo y vivo un momento de mudanza total. Rosana lleva 13 años escondiendo su vocación de compositora en una caja parecida a la que envolvía sus sueños de niña, pero no del todo igual.
La docencia es una parte del camino. El conservatorio un paraguas. La familia un calendario de eventos que inspiran, o que cambian la temperatura de una sucesión de notas, macerando con la palabra adecuada.
Y ahí, en mitad de las prisas y los supuestos. Un disco se parte en pedazos. Del «vacío«, a un telón que se sube… dejas que pase, reculas, maduras, te escuchas y encuentras un «tú» diferente envuelto en denim y mostaza, calzando Converse´s, versionando canciones de otras, enseñando tu vida en fotos, en bailes, en reflexiones que cada vez más gente lee…
La música está llena de seres incompletos. Los que tienen talento para componer, no tienen voz. Si tienes las dos cosas, te falta ego, o carisma. Si te pasas dejas de tener sentido, y si te quedas corto te atienes a la crítica y mueres, para resucitar, una, dos, tres… veces.
Hemos tenido que dejar la entrevista para más adelante, pero esta parrafada viene a ilustrar lo que el vídeo de «siempresoy» me ha enseñado a mí: la luz detrás de la sobriedad de la música de conservatorio, las ganas de seguir jugando a enseñar lo que no muchos tienen la suerte de ver: tus rincones, tus pestañeos, tus sonrisas, la electrónica, la otra voz, esa que ocultas cuando no quieres que la efusividad confunda a los demás.
Sin quererlo, la entrevista se ha hecho sola, con música, con imágenes y sin necesidad de preguntas. El resto depende de tu empatía, de tu sensibilidad y de lo que a ti te evoque ésto:
Rosanacano dice
Eres increíble Jon. Preciosa entrevista sin preguntas. Gracias de corazón 🤍