La vida es una sucesión de viajes iniciáticos: experiencias que te cambian la vida y demuestran que hay un trecho entre lo que piensan de ti y lo que, en realidad, eres.
Ignoramos cual es la misión del séptimo disco de estudio de Second, pero nosotros hemos aprovechado esta semana para indagar, un poquito más, en la historia de este grupo murciano al que llevamos más de diez años admirando y siguiendo.
La aventura empezó, como casi siempre, hace una semana en los estudios de Radio 3, junto a su cicerone favorita: Virginia Díaz en el programa 180 grados. Y terminará, por el momento, el próximo sábado en un concierto en la plaza de toros de Alicante junto a sus buenos amigos Varry Brava y a otros que, también, están de estreno: Izal;
Ayer, lo que tocó, fue husmear en los entresijos de la promoción. Llovía como casi nunca llueve en la terreta, pero como cada vez que estos chicos tocan, se montaron unas colas que desbordaron la «planta más cultural» de El corte inglés de Maisonave.
El civismo, tan añorado en ocasiones, hizo acto de presencia, y aunque las fans más enfervorizadas lucharon por una plaza en la fila en la que una puede oler a sus ídolos, hubo sitio para todos.
Nos sentamos en el suelo, como si los tiempos de parvulario no quedaran tan lejos y esperamos a que Frutos, Fran, Javi y Jorge (Nando se quedó en casa ultimando cositas) se colocaran aprovechando el poco espacio del escenario improvisado de aquella sala de exposiciones.
El calor era agobiante y las gotas de lluvia golpeaban el techo. Frutos rompió el hielo con una bienvenida típica de los días de promoción y el riff de primera vez empezó a sonar. La armonía de las dos acústicas le daba un toque diferente a la canción y los coros de las admiradoras con mejor memoria, acabó de redondear un tema muy logrado que lleva implícito el característico sonido de Second.
Esto es sólo el principio fue la segunda elegida. Este tema hace que merezca la pena abrazar lo desconocido y recorrer la parte de mundo que nos separa del umbral de la primera impresión: esa que sólo tienes cuando oyes algo nuevo, buscas comparaciones, y prestas atención a la letra mientras asimilas la historia que está por escribirse…
En el disco no podía faltar una canción «rompebragas». Por lo que contaron, hubo una ardua discusión sobre la conveniencia de añadir Nivel Inexperto al setlist, se ve que a Fran no le convencía por simple (a nosotros también nos lo parece), pero el público es tan imprevisible, que ha resultado ser una de las canciones con mejor aceptación. Por lo que debe ser que los inexpertos, somos nosotros.
No es cuestión de que nos miren mal, de ahí que nos parezca oportuno retomar la senda de esta historia de pruebas. La más difícil de superar es la huida de la pertenencia, y asumir que aunque te critiquen y maldigan tus actos: no nos hace falta más que la música siga sonando. Nos encanta que un grupo se ponga espléndido y osen ser críticos con los juzgadores que tachan de comerciales a los que estaban ahí cuando el indie ni siquiera era indie.
Y es que aunque haya una corriente que se empeñe en sacar a Second de la lista de grupos alternativos, se han debido olvidar de aquel invisible que hace ya casi 10años rompió las reglas de lo establecido en este involucionado (entonces) país, o lo que Fracciones de segundo supuso para la música nacional. ¡qué poca memoria tienen algunos gafapastas!
Pero bueno, la vida sigue y no hay mejor continuación para un viaje iniciático que atreverse ¿a qué? pues a vivir, o a soñar, o a cualquier escusa que se os ocurra para no rendirse, o para demostrar lo divertidos que, a pesar de las apariencias, podemos llegar a ser ¿no?
Pues eso, como nos consta que los second, en Alicante, se sienten como en casa, nos concedieron un placer, con pellizco de nostalgia, con una nueva escucha en directo de Rincón exquisito. En el séptimo capítulo de No guardes en la cabeza lo que te cabe en el bolsillo, Jonn da buena cuenta de lo que escuchar esta canción significa para nosotros, así que como fue un día de promoción, nosotros también aprovechamos y les hicimos llegar un plan de ejemplares del libro, agradeciéndoles, de paso, todo lo que nos han hecho disfrutar en estos años. De hecho, tuvimos un premio firmado que guardaremos como oro en paño.
Y vosotros deberíais hacer lo mismo: Bien sea comprando un billete para este viaje iniciático, yendo al concierto del sábado… podéis hasta reíros de las goteras del ratito de firma de discos y si sois de los que os gusta leer mientras voláis, o aprendéis, aquí tenéis, también, el enlace del libro de Jonn, con menciones varias a Second, a Vetusta, al señor Ferreiro, a Xoel, los planetas… y a muchos otros grupos por descubrir y disfrutar: http://www.amazon.es/guardes-cabeza-que-cabe-bolsillo-ebook/dp/B014J86NTU
Deja una respuesta